Boalo, El
Tipología o caracterización geográfica
Ámbito semántico
Derivado
Resumen general
Aunque se ha propuesto algún tipo de relación con buey o boyal no parece fácil entender a partir de ese origen la forma Boalo, sobre todo en su pronunciación esdrújula. Esta pronunciación parece haber sido la local y la de las localidades próximas, aunque no es frecuente en la actualidad, al haberse producido en la localidad y en los pueblos vecinos un considerable aumento de población en los últimos años.
Parece más bien que se ha de partir de una forma bódalo, bien documentada como apellido, que sería un derivado en -alo, esdrújulo, a partir de boda, resultado local del lat. buda, "enea", "espadaña", un tipo de junco (compárese sustantivos del tipo cernícalo, murciégalo > murciélago o topónimos como Huértalo, Nuévalos, etc). Se ha producido el debilitamiento y posterior desaparición de /d/ intervocálica latina, lo que es regular, como ha sucedido en catalán, portugués y otras lenguas. Ocasionalmente se ha producido el surgimiento de una /v/ antihiática, reflejada en alguna de las formas antiguas del topónimo, que no ha terminado por cuajar. En este orden de cosas, cabe también que la consonántica antihiática sea /g/, como ha sucedido en el catalán regular boga. Así, el topónimo leonés Los Bógalos (Corbillos de los Oteros, León), situado en un valle, junto al arroyo de ese nombre, Arroyo del Valle, puede ser un paralelo casi exacto de la derivación esdrújula -alo propuesta.
El significado así del sustantivo *bódalo, que como tal sustantivo no está documentado, sería parecido al de "cenagal", "laguna", cosa que desde luego sucede en esta localidad en temporada de lluvias, en la que afloran distintas lagunas endorreicas. La pluviometría media anual es de 1000 litros por metro cuadrado y por el municipio corren varios arroyos como el Salmuriel (o San Muriel o Samburiel, que de las tres formas aparece escrito) y el Arroyo Herrero, ambos afluentes del Manzanares.
Aspectos geográficos, históricos, administrativos
Municipio madrileño, al pie de la sierra de Guadarrama, formada por tres núcleos, El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Aunque usualmente se señalan que las tres poblaciones que conforman el municipio proceden de tiempos de reconquista y repoblación hay constancia de la existencia de una antigua iglesia al menos de los siglos VII u VIII, lo que indica algun tipo de població anterior a la conquista musulmana de la zona. Las disputas de este territorio entre Madrid y Segovia se saldaron con su dependencia de la casa de los Mendoza y el Ducado del Infantado. En 1747 Cerceda fue reconocida como villa y los tres núcleos como barrios de esa misma villa.
Documentación histórica
Antigua e medieval
Es especialmente conocida la referencia que el Marqués de Santillana, en su Serranilla IV, hace a esta localidad, diciendo: Por todos estos pinares/ nin en Navalagamella/ no vi serrana más bella/ que Menga de Mançanares./ Desçendiedol yelmo a yuso/ cóntral Bovalo tirando/ en esse valle de suso...aproximadamente 1435.
"Resçibieron los dichos señores por vezinos....en San Savastian de los Reyes a Pedro Martín vezino de Bovalo....", 1498-1501, LACM:
Moderna
"El Bobalo", CensoPecheros1, 1528.
"Bobalo", TGonzalezCenso, 1591.
"Boalo" Csal, 1631.
"El Boalo", Expediente de remisión por parte del intendente de Guadalajara del estado de las congregaciones, PARES, 1763-1764.
"...dijeron que esta población se llama El Boalo..." CME, PARES,1752.
"El Boalo....Situado a la falda de Somosierra y orilla del río Manzanares. Es muy propenso á tercianas por los muchos prados y aguas perdidas...." DicMiñano 2, 131.
"El Boalo", Carrasco_1861.
Paisaje toponímico próximo
En el mismo pueblo de El Boalo destacan dos calles de nombre tradicional y toponímico con alusion a agua estancada, Barrero y Charcón. En las afueras está El Tollar, con su fuente, un terreno muy a menudo embarrado. En la próxima localidad de Colmenar Viejo se repite el topónimo en forma diminutiva también como odónimo, El Boalito.
Cognados y topónimos relacionados
Si la explicación propuesta arriba es correcta no es difícil encontrar otros topónimos cognados, entre los que cabe mencionar El Boalito (calle, Colmenar Viejo, Madrid), La Bodera (Guadalajara), Boedo de Castrejón (Palencia) y, más en general, toda la rica serie de bodón, bodonal, bohonal: Bodón de la Ibieza (Segovia), El Bodón (Salamanca), Bohonal de Ibor (Cáceres), Bohonal (Badajoz), El Bonal (Gargantilla del Villar, Ávila), Bonales (Muñopepe, Ávila), Bodonal de la Sierra (Badajoz), etc. No parece imposible incluir las formas bahón y bayón, con /a/ en la primera sílaba por disimilación y /y/ antihiática: El Bayón (Huelva). Por último, cabe añadir aquí también probablemente La Bodas (León) y un colectivo-abundancial en -era, La Bodera (Guadalajara). Nótese la existencia también de variante con /g/ antihiática a la manera catalana en topónimos del tipo Los Bogales (Matadeón de los Oteros, León), Los Bogares (Isar, Burgos) y sobre todo en el topónimo mencionado más arriba Los Bógalos, en Corbillos de los Oteros (León). Puede añadirse a todos estos el colectivo-abundancial Boedo.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.