Montiel
Tipología o caracterización geográfica
Derivado
Resumen general
El topónimo es un diminutivo claro de la palabra común monte, de procedencia latina, mediante el sufijo -ellu, de origen latino también. Es, pues, un "montecillo", un "montillo", podríamos decir, aunque esta sufijación diminutiva en esta palabra no es usual. Se da solo la peculiaridad de mantener el diptongo procedente de /e/ tónica abierta sin monoptongar, como ha sucedido en el léxico común, y la apócope de la /o/ final. Al producirse esta apócope /ll/ final ha simplificado en en /l/, lo que sucede en todos los otros diminutivos de este tipo. Así pues, podemos reconstruir montellu > montiello > montiell > montiel. Suele considerarse estos diminutivos en -iel de procedencia mozárabe, esto es, del latín existente en un territorio dado antes de la llegada de las lenguas del norte que de nuevo romanizaron el territorio (castellano, gallego-portugués, catalán, aragonés...), pero ello no es seguro y es posible que se trate de un fenómeno puramente castellano que no terminó de triunfar en la lengua estándar, pero que tuvo cierta extensión dialectal en tiempos pasados.
Aspectos geográficos, históricos, administrativos
La localidad se encuentra en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, como capital de la comarca del Campo de Montiel, en un valle en el margen izquierdo del río Jabalón, en un pequeño valle que forman las laderas de los cerros del Castillo de la Estrella, de San Polo y de las Camarillas, a unos 900 metros.
Documentación histórica
Antigua e medieval
El topónimo aparece desde antiguo con la forma actual, no habiendo variantes, con grafía latinizante en algunos casos:
"...et concedo Sanctum Paulum et Montellum...", TumboMenorCastilla, 1227.
"El maestre de Ucles tomo por si e por su orden e por sus vassallos, Pedro Gutierrez, comendador de Segura, e Lope Ferrandez de Montiel sus freires..", Confirmación de avenencia sobre términos (Documentos de Alfonso X dirigidos a Castilla la Nueva), CDH, 1263.
"...del campo de Montiel...",Desembargo de pan de Campo de Montiel, AGS, PARES, 1490.
Moderna
"Montiel...Campo de Montiel", CPecheros, 1528.
"Villa de Montiel", CSal, 1631.
"Villa de Montiel", CME, PARES, 1752.
"...a la justicia ordinaria de la villa de Montiel, salud...", Montiel (Ciudad Real). Real provisión sobre la cobranza de los derechos de borra y medio montazgo a los ganados de la Mesta, AHN, PARES, 1754.
Cognados y topónimos relacionados
Los diminutivos del común castellano monte son muchos en todo el territorio. La sufijación es muy variada. A título de ejemplo tal solo citemos casos como Montijo (Badajoz), Montejo de la Sierra (Madrid), Teso el Montico (Moral de Sayago, Zamora), Arroyo Montillo (Saelices el Chico, Salamanca), El Montillo (Ravelo Alto, Santa Cruz de Tenerife), Los Montillos (Prioro, León), Tenada del Montecillo (Espeja de San Marcelino, Soria), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.