Poyales del Hoyo
Tipología o caracterización geográfica
Étimo
Derivado
Resumen general
El sustantivo castellano poyal es un derivado mediante el sufijo -al de poyo, para el que el DRAE da un significado de "banco de piedra u otra materia arrimado a las paredes, ordinariamente a la puerta de las casas de zonas rurales". De este significado, con todo, se ha pasado en algunas lenguas romances a "cerro", "lugar alto", "colina".
La palabra "poyal" aparece por primera vez en la Vida de San Millán, de Gonzalo de Berceo, (ca. 1230), con un significado cercano a "asiento", que hemos señalado más arriba, pero ya en 1297, en la Carta Puebla de El Espinar (Segovia), el significado de "cerro", "montecillo", está bien claro en la frase "a la cuerda de la penna que ua por somo de los poyales & dende a los guijos blancos que uan por somo del uillar ... " (CDH, s.v.).
En el caso del topónimo que nos ocupa se señala que en esta localidad hubo en tiempos un gran cultivo de lino y que el residuo de las gárgolas del lino una vez machacadas se denominaba "poya" y los montones de residuos, "poyales", de manera similar, en efecto, a cuando se dicen "montones". Se trata de una posibilidad, en efecto, pero no en todos los casos en los que hallamos "poyal" debe haber ese cultivo ni esos "montones". El significado básico ha sido "montón", siendo ese "montón", en efecto, un "montón" de esas gárgolas del lino machacadas o simplemente un "montecillo", pues eso es, en última instancia, "montón", un diminutivo de "monte". El significado básico orográfico, de elevación, está presente con seguridad en muchos otros casos de "poyal" con un sinónimos o términos muy semejantes, en casos como "Cerro del Poyal", "Poyal Alto", etc. En el caso concreto del topónimo que nos ocupa se da la aparente paradoja de la presencia, por tanto, de "montones" junto a "hoyo", que es precisamente lo contrario de "montón". Se puede afirmar que la población originaria era simplemente denominada "El Hoyo", como tantos otros lugares, por estar en una hondonada, y después de añadió el elemento "poyales". Cabe que la primera población de El Hoyo se trasladara junto a esos "poyales", con lo que sería propiamente "Hoyo de Poyales". Como sucede a menudo en toponimia podemos identificar sin ningún lugar a dudas los elementos que conforman el topónimo, pero su significado exacto y concreto dista mucho de estar claro.
Aspectos geográficos, históricos, administrativos
Es un municipio que destaca por su pequeño tamaño y que es un enclave dentro del de Arenas de San Pedro. Está situado relativamente cerca de las provincias de Cáceres y Toledo, en el valle del río Tiétar y en la falda de la sierra de Gredos. La localidad está situada a una altitud de 548 m sobre el nivel del mar.
Documentación histórica
Moderna
- " Poyales deloyo....en la villa del Hoyo....A la primera pregunta dijeron que dicha villa se llama Poyales del Hoyo..."; CME, PARES, 1752.
- "Poiales deloyo...", Ejecutoria del pleito litigado por los concejos de Candeleda (Ávila) y Arenas de San Pedro (Ávila), con los de Hornillos, Guisando, Arenal y Poyales del Hoyo,ARCHV, PARES, 1771.
- "...presbítero de esta parroquia de Poyales del Oyo...",Martín del Tejar y Rivera, Patricio, AHN, PARES, 1799.
- "Poyales del Hoyo: v. con ayunt. de la prov. y dióc. de Avila (11 leg.), part, jud. de Arenas de San Pedro... el clima es mediano.." DicMadoz, 1849.
Cognados y topónimos relacionados
Los cognados de este topónimo son muy abundantes en todo el territorio de lengua castellana, bien en su misma forma, Poyales, en plural, bien en singular, bien con algún otro sufijo o pequeñas diferencias de orden fonético. Puede señalarse algunos a título de ejemplo, como Alto de los Poyales (Cerezo de Abajo, Segovia), Alto del Poyal (Tragacete, Cuenca), Arroyo de Hoyo Poyales (Rascafría, Madrid, curiosamente con los mismos formantes que Poyales del Hoyo pero en orden inverso), Arroyo de Prado Poyal (El Acebo de San Miguel, León), Cabeza Poyal (Trillo, Guadalajara), Cerro Poyal (Pelahustán, Toledo), Los Poyalejos (Viana de Jadraque, Guadalajara), Poyalejo (Gavilanes, Ávila), Poyalillo (Las Navas del Marqués, Ávila), El Poyalito (Zapardiel de la Ribera, Ávila), Cerro Poyalón (Alía, Cáceres). Muy semejantes en todo nos parece que son casos, frecuentes, como Cerro Poyato (Tamajón, Guadalajara), Collado Poyatos (Berrueco, Zaragoza), El Poyatazo (Mandayona, Guadalajara), El Poyatón (Cantalojas, Guadalajara), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.