Cional
Tipología o caracterización geográfica
Derivado
Resumen general
Probable representante del continuador romance del latín *ciconialem, derivado a su vez de cicōnia ‘cigüeñal, cigüeño, tolleno, shaduf’ (Isid. Orig. 20, 15, 3) es decir, una pértiga basculante, con balde y contrapeso, enejada sobre un poste o pie derecho, que se usa para sacar agua de acuíferos someros.
Aspectos geográficos, históricos, administrativos
Localidad carballesa, integrada desde 1971 en el municipio de Villardeciervos. Es del partido judicial de Puebla de Sanabria. Su patrona es Santa Eulalia. Forma parte desde 1833 de la provincia de Zamora. Perteneció en la Edad Media al monasterio de Moreruela; en la Edad Moderna se incorporó a los dominios del Conde de Benavente.
Información específica de étimo para este topónimo
La etimología *ciconialem se propuso en RiescoTopZamora 333. Ya san Isidoro (lb. 20, cap. 15) explica que en España el toleno latino se llama cicōnia, por imitación del movimiento de vaivén del ave al alimentarse (puede pensarse, secundariamente, en una comparación del chirrido del artefacto con el castañeteo de la cigüeña) (IsidoroEtim II: 524). Du Cange, basándose en san Isidoro, ofrece una nota explicativa: “Ciconiam et Ciconium vocant Hispani lignum longum, quo in hortis hauriunt aquam, quæ imitatur illius avis levantis et deponentis rostra, dum clangit” (DuCange II: col. 325). Se registra cigoniola con este valor en documento de 902 (dcech s.v. cigüeña). Nebrija describe el latín ciconia como “cigonnal para sacar agua”. Este artefacto hidráulico, aún común en Sayago y otras comarcas, recibe numerosos nombres (KrügerLéxicoNW 80-83): en Salamanca, cigüeño (LamanoSalamanca 335); cigoñal, cigüeñal, ciguñal en León (LeMenLexLeonés II: 414). El cme de Argujillo, en la Guareña zamorana, alude a «huertos de muy corto terreno en el casco de la villa que se riegan por un ynstrumento que se llama zigueñal». Hay abundante constancia de él, como se indica en la correspondiente sección, en la toponimia.
Un proceso de lenición (g > Ø), con disimilación subsiguiente de la yod, facilitaría el tránsito ciconiale- > *cionial > cional. Dicha lenición se considera un fenómeno de sustrato céltico, que pudo perdurar como tendencia en época romance en las regiones occidentales de la Península (CeltibéricoTopnPrerr 176). Son frecuentes en el dominio asturleonés los ejemplos de pérdida de una oclusiva sonora intervocálica precedida por vocal anterior, comparables a asturiano triu ‘trigo’, fadiar ‘molestar’ (dgla); en sanabrés, García López y Boyano Andrés (GBTopStaCruzAbranes 69) escuchan barría, formía, fiedu (por barriga, hormiga e hígado). Para el área asturiana, García Arias (ghla 161) señala que es en la parte nuclear central y especialmente sureña donde se constata la máxima debilidad de las fricativas sonoras resultantes de primitivas oclusivas intervocálicas, como en el ejemplo del ayerano aila, eila < aquilam. En los topónimos de la serie -briga son frecuentes las evoluciones a -bria. En el habla de Sendin (tierra de Miranda) el fenómeno es general: así en topónimos como Las Fedieiras (*fedigueiras), La Perdieira (*perdigueira), Rieiro (*rigueiro), L Sartialho (*sartigalho) (TopSendinMiranda 435, 490, 518, 528). En El Cubo de Don Sancho Sa, un paraje El Triadal (MapaCatastral), probablemente ‘trigadal’. Véanse más ejemplos en RiescoTopZamora 863.
Por otra parte, no debe sorprender el hecho de que las citas más antiguas de Cional, del siglo xii, presentan la forma Ceonal / Zeonal. Ello probablemente indica que pervivían aún restos de la fricativa intervocálica, en la forma *Ceyoñal, *Cegoñal, con una evolución vocálica comparable a alguno de los cognados que se indican en la sección correspondiente: Ceconiola (942), Çegonal (1325). Al desaparecer del todo este sonido intervocálico, era inevitable la transformación del hiato resultante en diptongo ceo- > cio-.
Aunque no pertenecen propiamente al dominio astur leonés, varios topónimos parecen confirmar esta hipótesis. Se documenta en el entorno de Castro de Avelãs (Braganza) un monasterio Castri Avellanis, Ceoneira (1233 CDMonNogales p. 98) = Sancti Martinj de Ceoeyra (1258 pmh p. 1336); es el actual pueblo de Soeira, que ofrece una pérdida de la oclusiva análoga a la de Cional. Tal forma sería comparable al nombre del paraje La Cigüeñera (Villalcampo 1907 pñl). Les Gunyoles T se documenta Cegoniolas, Ceguniolas en la Edad Media: deriva de ciconiola ‘instrument de poar aigua’ por falso análisis (OnCat IV: 411, decat s.v. cigonya). Racó de les Cigronelles (La Torre de l’Espanyol T) vendrá de Ciconiales con imela arábiga y r repercusiva (OnCat III: 371).
En Francia, los descendientes toponímicos de ciconia y *ciconiola son numerosos: Seigneulles (1220 Cygnoles), Chuignes, Chuisnes, Chuignolles (DiccÉtymNLFrance 190, 650); consta la voz normanda chignole ‘brimbale de puits’. El antiguo francés ceoingnole tuvo, además de la acepción de cigüeñal hidráulico, la de ‘trampa para capturar animales peligrosos basada en una especie de polea o garrucha’. Esta segunda acepción no se comprueba en el área iberorromance, pero no es descartable en una voz presumiblemente antigua como la que original Cional.
Cerca de León consta una aldea Ziconiola (917 CDCatedralLeón 1 § 43, p. 71), Ceconolia [enmendable como Ceconiola] (942 CDCatedralLeón 1 § 156, p. 231), Zicuniola (962 CDSahagún 1 § 206, p. 253), que ha sido identificada con Cegoñal por un editor del cartulario, del Ser Quijano; si es así, habrá mediado un cambio de sufijo. Imposible geográficamente asimilarla a la población de Ciguñuela de Valladolid, aunque ambas comparten sin duda étimo. García Martínez (GarcíaMzPueblosLeón 126), tras mencionar la propuesta de Carrera de la Red (TopCeaValderadueySeq 567) ‘pértiga para sacar agua’, propone un étimo prerromano para Cegoñal, pese a que cigüeñela y voces afines se han usado en León para referirse, metafóricamente, a manivelas. De ahí que nada impida una aplicación antigua, también aquí, a aparatos de extracción de agua.
Documentación histórica
Antigua e medieval
- Zeonal 1155 DocMoreruela 2 § 8 p. 300.
- Ceonalem 1158 DocMoreruela 2 § 10 p. 303.
- Grangiam de Ceonal 1163 DocMoreruela 2 § 13 p. 307.
- Ceonal 1187 DocMoreruela 2 § 30 p. 328.
- Zeonal [villam] 1204 DocMoreruela 2 § 48 p. 347.
- Çional, obtenido por el Conde de Benavente mediante permuta con el monasterio de Moreruela 1434, 1436 PimentelBVT 7; 1446 ahnob, osuna, c. 444, d. 1; 1451 ahnob, osuna, c. 489, d. 41 y 44.
- Frey Diego de Çional 1470 CDValparaíso § 231, p. 228.
Moderna
- Juan Ferrandes, vº de Çional, 1509 ahnob, c. 420, d. 13-115.
- Cional 1526 CensoPecheros 2 205.
- Çional 1536, cf. Vega Mozo (2006: 304).
- El concejo de Çional enviaba cien vacas trashumantes a la sierra Segundera, 1566 ahnob, c. 420, d. 13-115.
- El Çional, 1573 arcv, r. ejecutorias, caja 1270, 57
- Cional, arciprestazgo de Carvalleda, prov. tierras Conde de Benavente, 1591 TGonzálezCenso 22, 179.
- Çional, tierra de Benavente, s. xvi PoblaciónZamoraXVI.
- Zional (cme; 1765 DiccionarioLópezZamora 130).
Cognados y topónimos relacionados
- Cegoñal, pueblo en Valderrueda (León). Se documenta Çegonnal en la Edad Media.
Otros:
Toponimia menor:
- El Çigunnal (1397 codea) era un bago de viñas en Palomares de Rufán, junto a Zamora.
- El Çegonal, un paraje con viñas en Montamarta ZA (1325 DocMoreruela 2 § 213 p. 549).
- Camino de los Cionales (Otero de Centenos, 1908 pñl) = Cionales (MapaCatastral). Parece topónimo independiente. Pero, dada la cercanía entre Otero y Cional (unos 11 km), conviente descartar que se trate de un eco de nuestro Cional, producido por el apodo de alguna familia oriunda de allí.
Topónimos menores como Cigüeñales (Tardemézar; Villalón de Campos VA), Ciguñales (Portilla de la Reina LE), El Cigüeñal (Valdefinjas raya de Toro ZA; Entrala raya de Tardobispo ZA), Cigüeñeras (Castro de Sanabria ZA), Ciguñuela (Guaza de Campos P), Valcigüeño (Cerezal de Puertas SA), Los Cigüeños (Torrecilla de la Orden VA), Cegoños (Xinzo de Limia OR) pueden aludir a zonas de huerta con cigüeñales, como alguno de los portugueses Cegonhais, Cegonha (doelp 385); no es descartable en algún caso la referencia a una colonia de nidos de cigüeña, que en ciertos pueblos se concentran sobre olmedas y fresnedas. Piel recoge otros ejemplos en la toponimia peninsular, señalando la disyuntiva entre denominaciones del ave o del artefacto hidráulico, que no es fácil de zanjar (PielZoonTopn 182). En Galicia, una referencia antigua, illo vallato de Ciconaria de iusana (1057 TSamos 90) tal vez remite a la actual aldea de A Cigoñeira en Begonte LU; se repite en el nombre de una aldea As Cegoñeiras (Tui PO). Es transparente en tal sentido un topn. El Posadero de la Cigüeña (Zamayón SA: cme).
en Toponimia asturiano-leonesa, proyecto integrado en el Toponomasticon Hispaniae.