Pinto
Tipología o caracterización geográfica
Étimo
Resumen general
En principio el topónimo parece el participio fuerte, esto es, con acento en la raíz, del verbo pintar. Puede haber sido utilizado como apodo y después convertirse, a partir de este origen, en topónimo antroponímico o bien puede haber sucedido que haya sido aplicado a algo masculino omitido pòsteriormente en el uso toponímico, cosa que sucede a menudo. Recuérdese, así, casos como Frías (Burgos), Limpias (Cantabria), etc., en donde con cierta seguridad se sobreentiende "aguas". Véase más abajo, en el apartado de cognados, topónimos como Iglesiapinta (San Millán de Lara, Burgos) o Cerro Pinto (Pechina, Almería), en donde pinta, -o parece adjetivo aplicado a iglesia y cerro respectivamente, pero Cruz del Tío Pinto (santa Eufemia del Arroyo, Valladolid), en donde Pinto es sin duda alguna antropónimo.
Aspectos geográficos, históricos, administrativos
Localidad y municipio del sur de la provincia de Madrid, a unos 20 km de la capital, en la llanura de la Meseta, con altitudes en torno a los 600 m. La villa se organiza en torno al antiguo núcleo histórico, atravesado por el arroyo de los Prados y articulado por importantes ejes de comunicación que explican su papel histórico como lugar de paso. Tras la conquista cristiana de 1083 quedó integrado en la órbita de Madrid como espacio de retaguardia en la campaña sobre Toledo. A finales de la Edad Media recibió el título de villa y se consolidó como señorío jurisdiccional.
Documentación histórica
Antigua e medieval
- "Pinto, 3 leguas, pásase Xarama por la dicha puente toledana...", 1517, Vocabulario_Colón.
- "Pinto", 1528, CPecheros.
- "Executoria a pedi(mient)o de Tomas de Auila y cons(ort)es contra la villa de Pinto...", Ejecutoria del pleito litigado por Tomás de Ávila, y consortes, hidalgos, vecinos de Pinto (Madrid), con el concejo, justicia y regimiento de Pinto, 1555, ARCHV, PARES.
- "....hemos sabido que el gouernador de la v(ill)a de Pinto...", Pleito de competencias entre el Tribunal de la Inquisición de Toledo y la justicia ordinaria de Pinto, 1613, AHN, PARES.
- "Pinto", 1646, Vecindarios.
- "En la villa de Pinto...", 1753, CME, PARES.
Cognados y topónimos relacionados
Al margen de los cognados mencionados más arriba podemos señalar aquí algunos casos más de entre los muchos existentes, como Arroyo del Pinto (Aguilar de la Frontera, Córdoba), Cabaña Pinto (Lodosa, Navarra), Casa Pinta (Guriezo, Cantabria), Casas del Pinto (Chiclana de la Frontera, Cádiz), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.