Doce Molinos
Tipología o caracterización geográfica
Étimo
Resumen general
Topónimo transparente, claro, que refiere la existencia de ese número de molinos en el lugar. Así pues, el topónimo muestra este numeral, mucho menos frecuente que otros más bajos. Es muy posible que no se trate realmente de un número tan elevado, sino que se quiera indicar un número elevado, grande, por lo demás usual en el cálculo de algunos elementos, similar al diez en este sentido (doce son los meses, los apóstoles, dos veces doce son las horas del día, se compran o venden algunas cosa por docenas, etc.). Más abajo, en el apartado de cognados, puede verse algunos otros ejemplos.
Aspectos geográficos, históricos, administrativos
Paraje del término municipal de Riaza, un lugar elevado, a unos 1150 metros de altura.
Cognados y topónimos relacionados
Tal y como se ha señalado más arriba, no son muy frecuentes los topónimos que muestran este numeral, aunque sí parece que serían más que los que presentan otros numerale próximos, como trece o catorce, por razón de que es un número cuadrado, que se utiliza para el cálculo de algunas cosas como muestra de la convivencia con el sistema decimal, el más frecuente (doce apóstoles, docena, etc.). En muchos casos el numeral aparece sin sustantivo referido, que está elíptico, lo que se ha comentado en otros numerales. En algunos casos parece estar elíptico el sustantivo "horas", haciéndose referencia al mediodia, en otros puede tratarse de muchos otros sustantivos, como los ya mencionados "apóstoles". Omitiendo algunos casos por razón de espacio los principales topónimos que presentan este numeral en el conjunto español son Doce Apóstoles (Vitigudino, Salamanca), Los Doce Apóstoles (Ponferrada, León; Castrillo de la Valduerna, León), Doce Hanegas (Cabañas de Ebro, Zaragoza), Doce Morrillos (Orihuela del Tremedal, Teruel), Doce Pares (Cobisa, Toledo), Doce Penas (Allande, Asturias), Doce Reses (Almadén, Ciudad Real), Fuente de los Doce Caños (Estadilla, Huesca; Fuenteheridos, Huelva), Cerro de las Doce (Cañamares, Cuenca), Casa de las Doce (La Guijarrosa, Córdoba), Corral de las Doce (Sena de Luna, León), Hueco de los Doce (Viana, Navarra), Las Doce (Huecas, Toledo; Cabañas de Yepes, Toledo; Mazuecos de Valdeginate, Palencia), etc.
Junto a estos topónimos con el numeral encontramos también algunos casos de sustantivos derivados, docena o docenario, en casos como Las Docenas (Broto, Huesca), La Docena (Aznalcollar, Sevilla), Docenario (Zalamea de la Serena, Badajoz), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.