Bonilla de la Sierra
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Derivado
Resume xeneral
El topónimo Bonilla debe ser explicado como lo que, en efecto, parece, esto es, un diminutivo del común castellano buena, procedente del latín BŎNA. Debe sobreentenderse un sustantivo al que calificaba este adjetivo, probablemente "villa", "tierra" o algo similar. La omisión del sustantivo es usual en casos como este. Así pues, "la buenilla", "la buenecita" en palabras actuales
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
La villa de Bonilla está enclavada en el valle de Corneja, así llamado por el río que lo atraviesa, en la comarca del Barco de Ávila. El La mitad sur del término municipal es recorrida por el río Corneja y varios arroyos que vierten al mismo. El municipio se encuentra a considerable altitud, entre los 1545 metros (Cabeza Mesa) y los 1020 metros a orillas del río Corneja. La villa en sí se alza a 1079 metros. Como tantas otras villas de Castilla su poca población actual contrasta con su importancia histórica. Perteneció al obispado de Ávila desde principios del siglo XIII y sus murallas y su castillo protegieron al rey Juan II en tiempos turbulentos, a mediados del siglo XV, en medio de un ambiente de gran tensión política en toda Castilla. Fue así, largo y tiempo, capital de una Comunidad de Villa y Tierra que engloba un alfoz extenso.Estas y otras razones hacen que dispongamos de una documentación del lugar relativamente abundante desde el comienzo mismo de su repoblación una vez conquistadas estas tierras a los musulmanes.
Documentación histórica
Vieya y medieval
"Bonella", DocMedCatedralÁvila, 1224.
"Boniella", ConsignacionGil, 125, 1250.
"Boniella", DMArchAbul, 1294.
"Boniella", DocMedCatedralÁvila, 1299.
"..mando que de los maravedís que Yuçaf, moro de Bonilla..", DocAbAlba,1421.
"...fijo de Sancho Ordóñez, de Bonilla..." DMArchAbul, 1430.
"En la villa de Bonilla...", DMArchAbul, 1470.
Moderna
Cognaos y topónimos rellacionaos
El término Bonilla se repite tal cual en muchos casos en todo el dominio de lengua castellana. En algunos casos puede tratarse de aplicaciones a partir del antropónimo que, como hemos visto, es bastante frecuente, pero en otros no hay que dudar de que se trata de casos surgidos exactamente igual que el topónimo que nos ocupa. Cabe citar, así, entre otros casos como Bonilla (Huete, Cuenca), Arroyo de Bonilla (Los Villares, Jaén; Cuenca), Barco de Bonilla (La Seca, Valladolid), Barranco de la Bonilla (Alcolea del Pinar, Guadalajara), etc. En ocasiones hallamos el sustantivo que, según hemos señalado, está elíptico en nuestro topónimo, y así tenemos ejemplos como Cabeza Bonilla (Corpa, Madrid), Cerro Bonilla (Villamalea, Albacete), Dehesa Bonilla (Alcuéscar, Cáceres). La forma del adjetivo en masculino es también muy frecuente: El Bonillo (Albacete), Labajo Bonillo (Monteagudo de las Salinas, Cuenca), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.