Villaconejos
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Resume xeneral
El topónimo es resultado de la unión de "villa" a "conejos", ambos términos de origen latino. Se caracteriza de esta manera la villa por estar en un lugar abundante en conejos. La presencia de este animal en la toponimia española es abundante. Sorprende, con todo, un poco la caracterización de la "villa" por este motivo, no un cerro, un valle o un monte, sino una "villa". Así las cosas, aunque esta explicación es perfectamente posible, y de hecho encontramos casos semejantes con otros zoónimos (tipo Villadecanes, Villalobos, etc.), cabe una segunda posibilidad y es que haya sido la "villa de los Conejos", esto es, una villa de una familia, de un propietario con ese nombre. El antropónimo es ahora muy frecuente y debió de ser un mote desde muy antiguo, a juzgar por un ejemplo que hemos encontrado ya utilizado con normalidad como apellido en fecha tan temprana como 1270-1284: don yuannes coneio, en la Estoria de España de Alfonso X.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
El municipio se halla al sur de la región de Madrid, en la comarca de Las Vegas o Alcarria de Chinchón, en terreno en general llano. Se encuentra a una altitud media de 680 m sobre el nivel del mar. Perteneció en principio al concejo de Segovia, como parte del sexmo de Valdemoro. La administración fue llevada a cabo por la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia hasta que pasó a la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid en 1801. Fue posteriormente incluida en la provincia de Madrid en 1833.
Documentación histórica
Moderna
"a pedimiento de Alonso de Villaconejos, alcalde de Carabanchel, e de Andres de la Vieja, vezino de Umera..:", AcuerdosMadridIV, 1502.
"..concejo de Villaconejos", Ejecutoria del pleito litigado por el concejo de Villaconejos (Madrid), con Alonso de Tordesillas, clérigo, vecino de Ciempozuelos (Madrid), ARCHV, PARES, 1550.
"Franco. López, cura de Villa Conejos...", Proceso de fe de Francisco López, AHN, PARES, 1553.
"...un olibar en el término de Villaconejos..:", Ejecutoria del pleito litigado por Ana de Castro y Francisca de Castro, con Pedro de Contreras, vecino de Chinchón (Madrid), sobre robo de las aceitunas de un olivar situado en Villaconejos (Madrid), ARCHV, PARES, 1581.
"Villaconexos, partido de Chinchón...a la primera pregunta, que esta villa se llama Villa Conexos", CME, PARES, 1752.
Cognaos y topónimos rellacionaos
Como se ha señalado más arriba, el conejo es un animal que desde hace mucho tiempo se ha relacionado con España. Y ello ha sido, en buena medida, con razón, pues siempre han abundado. Por esta razón, su presencia en la toponimia, en las distintas lenguas, es abundante. Ciñéndonos solo a la presencia del vocablo y algunos de sus derivados en lengua castellana cabe citar en primer lugar el cognado exacto Villaconejos de Trabaque (Cuenca) y a continuación topónimos tales como Arroconejo (Valdecañas de Tajo, Cáceres), Arroyo de los Conejos (Portillo de Toledo, Toledo), Arroyo de Navalconejo (Villanueva de Córdoba), Arroyo de Valdeconejos (Truchas, León), Arroyo Veguitaconejo (Antequera, Málaga), Camino de las Conejeras (Quintanilla del Coco, Burgos), Cerro Conejil (Abenójar, Ciudad Real), Cerro Conejero (Polán, Toledo), Cuevas del Conejico (Cúllar, Granada), El Conejino (Villanueva de la Vera, Cáceres), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.