Pantoja
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Derivado
Resume xeneral
Pantoja puede hallar su motivación en el perfil que dibujaba el terreno sobre el que se asienta la actual villa, ya sea como una forma derivada del lat. PANDU 'arqueado, alabeado', 'cóncavo', o de PANTĬCA, de PANTEX, -ĬCIS 'panza', con valor metafórico oronímico.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
El nombre de Pantoja denomina una localidad y su municipio situados al norte de la provincia de Toledo, ligeramente al noreste de la capital, cerca de la autovía que conduce a Madrid.
La localidad, de pequeñas dimensiones, se mantuvo dependiente de Toledo hasta que adquirió el título de villa en el siglo XVII.
Su población no ha sido nunca abundante; a mitad del siglo XIX contaba solo con 242 habitantes. El crecimiento que ha experimentado desde entonces, en especial en los últimos decenios (2037 hab. en 1991 y 3551 hab. en 2023), se explica por su proximidad a Toledo y, sobre todo, a Madrid, ya que se encuentra entre ambas ciudades.
Información específica d'étimu pa esti topónimu
Tal como se indicaba en GarcíaSánchez_Toledo (274-275), Pantoja podría remontarse a un *PANDUCŬLA, forma vulgar desarrollada a partir de un diminutivo femenino de PANDUS mediante el sufijo -ICŬLA, en referencia a una ligera inclinación, hondonada o concavidad del terreno, o bien a una llanura o extensión en rampa, inclinada, con tratamiento mozárabe o influencia árabe, que explicaría el ensordecimiento de la -D- en -t-.
La influencia árabe, de haberse producido, podría llevar a pensar que la p- inicial tendría que haber sido transformada en b-, ya que la bilabial sorda no existía en esa lengua. Sin embargo, tal como señala Corriente en el DicArabIber (27), el árabe andalusí había acabado incluyendo dialectalmente en su elenco fonemático la labial sorda, al menos como fonema marginal, lo que facilitó la existencia de dobletes en los romancismos, con /b/ y con /p/.
La explicación a partir de una posible base PANTĬCA, de PANTEX, -ĬCIS ‘tripa, panza, barriga’, que habría adquirido un valor oronímico metafórico como ‘loma’, ‘altozano’, ‘colina’, también es plausible. Habría que pensar, en ese caso, en un *PANT(IC)UCŬLA, con haplología.
Documentación histórica
Vieya y medieval
“Pantola”. 1171. ACT, O.3.A.2.2., orig. CartulariosTol (573). En la carta de partición de Azaña, se menciona Pantoja junto a Ocner (Yuncler), Fontalba e Illescas.
“Pantolya" [b.ntulyah]. 1179. Galmés 1983 (64) transcribe así la forma del árabe que aparece en GPalencia_MozárabesTol (I: 76), en un documento mozárabe de venta. Además, Galmés 1983 (64) transcribe asimismo de otros documentos mozárabes las formas "Pantōlya" [b.ntūlyat] y "Pantōcha" [b.nṭūŷŷat].
"Pantolla". 1189. AHN, 996B, f. 76ra. Documento en el que Rodrigo Rodríguez entrega algunas yugadas de heredad en Pantoja.
"Pantoja". 1399. ArchGVillaMd (320). Enrique III señala las cantidades que los pueblos de Toledo y Madrid deben pagar.
Moderna
“Pantoja”. 1576. Relaciones Topográficas de Felipe II.
“Pantoja”. 1591. Censo de la Corona de Castilla. TGonzálezCenso
“Pantoja". 1752. CME.
“Pantoja de la Sagra”. 1845-1850. DicMadoz.
Paisax toponímicu de la rodiada
Son varios los topónimos próximos al núcleo poblacional de Pantoja que remiten a la diferencia de altitud y ondulación del terreno. Al noreste del núcleo urbano se encuentra El Cerrón; al oeste Recorbas; al sur La Hondonada; y algo más al sur, en concreto al sur de la localidad de Cobeja, pero cerca de Pantoja, se halla El Repecho.
Conviene destacar, además, la presencia de topónimos en las inmediaciones con rasgos de caracterización “mozárabe” o romandalusí, como los cercanos nombres poblacionales Yuncler, Yuncos o Yunclillos, o el de Villeriche, que hoy da nombre a una urbanización de la vecina Numancia de la Sagra.
Cognaos y topónimos rellacionaos
Los topónimos que tienen como étimo el lat. PANDU, conservado en iberorromance, son varios, como los asturianos Pando, Pandu, Pandiellu y Pandiella, estos últimos derivados diminutivos. También se hallan en Galicia (Alto do Pando, Cerro do Pando...) y en Cantabria, donde hay igualmente varios representantes: Pando, Los Pandos, Pandillo, Pandoto y Sierrapando (DETMCant, 282-283).
Por otro lado, en la misma provincia de Toledo se hallan interesantes topónimos como Casa de Pando (Villanueva de Alcardete), Ventas de Pando (Madridejos), Casa de Pandatuja (Calera y Chozas), Cerro de las Panderetas (San Martín de Pusa), Risco del Pandero (Almorox), Fuente de Panduro (Argés), Casa de Panta (San Martín de Montalbán), Pantadú (El Casar de Escalona), Loma Pantierro (Santa Cruz de la Zarza). Algunos son orónimos y denominan lugares en los que se aprecian inclinaciones u ondulaciones del terreno.
Los homónimos Pantoja que denominan pequeños lugares (Casa de Pantoja, Cortijo de Pantoja, La Pantoja, Las Pantojas… e incluso Casa de Pantojo) han de responder en su mayoría a formaciones a partir de apellidos. Se hace evidente en casos como el de Bóveda de Don Juan Pantoja, en Toledo. Algún ejemplo como el de Cerro Pantoja (Badajoz) puede plantear alguna analogía con el poblacional toledano.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.