ZANÁTA
La voz árabe andalusí Zanáta (ár. clás. Zanāta) es el nombre de una de las grandes confederaciones de tribus amazig, los Zenata, asentados en el Magreb. Está en el origen de distintos topónimos hispánicos: Zeneta (Murcia), Adzaneta del Maestrazgo (Castellón), Adzaneta de Albaida (Valencia), l'Adzaneta (Pego, Alicante), l'Adzeneta (Benifato, Alicante) (Pocklington_nombres 171; OnCat II 270-1).
El individuo de esta tribu se designaba con la nisba (gentilicio) zanáti (ár. clás. zanātī) 'cenete, miembro de la tribu de los Zenata'. Las formas más antiguas del topónimo Zeneta (Murcia) —"Azenet, Azenete, Açenet, Açenete"— se deberían a su procedencia de esta nisba.
A la forma singular zanáti, pronunciada /zenéti/ por imela, se remontan los siguientes arabismos: gal. xenete o xinete 'jinete'; cast. cenete 'persona de la tribu berberisca de Zeneta" y jinete 'persona que cabalga'; cat. genet y atzanet 'jinete'; y además los zoónimos: xeneta o xineta (gal.), gineta o gineto (port.), gineta o jineta (cast.) y geneta (cat.) 'gineta (mamífero)' (DicArabIber 242). De este arabismo deben de proceder topónimos como La Gineta (Albacete), y algún Ginete o Jinete, aunque estos también pueden remontarse al árabe ǧannát (ár. clás. ǧannāt) 'huertos'.
Redaición: Robert Pocklington Freakley