Torija
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Resume xeneral
El topónimo es uno más de los muchos de esta provincia que tienen elemento torre. Este sustantivo puede hacer alusión a cualquier edificación de este tipo, ya sea de un castillo, de una iglesia, de una muralla, de señales, etc. Se trata de una formación diminutiva de origen último latino TŬRRĪCŬLA, con /i/ larga, frente a la cantidad larga que es más frecuente y que da lugar al sufijo -ejo, -eja (DicTopEsp, p. 344; Nieto, 2011: 237-238; OnCat VII, 316a). El sustantivo está testimoniado ya en latín, aunque muy escasamente. El topónimo sería, probablemente, en origen precastellano, habiendo sufrido en mozárabe o en árabe la evolución de vibrante múltiple a simple, que no es en modo alguno lo usual en castellano. A pesar de esta dificultad relativa el topónimo debe ser entendido, por tanto, como "torrecilla", "la torre pequeña", lo que aparece de manera muy frecuente en la toponimia hispánica, con diferentes sufijos.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Villa situada en terreno llano, a unos veinte kilómetros al noroeste de la capital provincial, en los primeros altiplanos de la Alcarria. Fue posesión de Lorenzo Suárez de Figueroa, de los Mendoza, a quien Enrique IV concedió los títulos de conde Coriuña y vizconde de Torija. Su imponente castillo ha sido destruido y reconstruido varias veces y en la actualidad es muestra de la importancia de esta familia noble, que lo hizo construir originariamente. Muy probablemente esto se hizo a partir de una pequeña torre previa, quizá islámica, que es la que está en el origen del topónimo.
Documentación histórica
Vieya y medieval
"...et el horto de Forum de Torija...", Carta puebla de Alhóndiga, 1170, DiplomáticaArriacense,
"...la casa de Torija...", Traslado de la sentencia de la chancillería de SM para que Diego Hurtado de Mendoza, mayordomo mayor del Rey, entregase a María Coronel el lugar de Torija, 1389, AGS, PARES.
"...vizconde de Torija....", Carta de concesión de mayorazgo realizada por Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de Coruña y vizconde de Torija, 1480, ARCHV, PARES.
"...Pedro de Piña. v(ecin)o de la v(ill)a de Torija...", Ejecutoria, a petición de Pedro de Piña, vecino de Torija, 1490, AGS, PARES..
Moderna
"Torija, Trijueque, Padilla y otros lugares...:", Torija, Trijueque y Padilla (Guadalajara), sentencias del alcalde mayor entregador de la Mesta sobre ocupación de la cañada.1504, AHN, PARES.
"Torija"; 1528, CPecheros.
"Torija, villa tiene 200 / 500 vezinos; es del conde de Coruña; tiene muy buena fortaleza; está en un llano, es en el Alcarria...", ca. 1539, VocabularioColón.
"...Ju(an) Mojon moreno vezino de Torrija...", Real cédula a la Audiencia de México a instancias de Juan Mojón Moreno, vecino de Torija, 1568, AGI, PARES.
"Villa de Torija", 1631, CSal.
"Va. de Torija... En la villa de Torixa...A la primera pregunta dijeron que esta poblazion se llama la villa de Toriga (sic)...", 1752, CME, PARES.
Cognaos y topónimos rellacionaos
Como se ha señalado más arriba es fácil poner ejemplos prácticamente iguales al nuestro, salvada la vibrante simple por múltiple, como son los casos de Torrijas (Teruel), Casa de la Torrija (Lorca, Murcia), La Torrija (Membrilla, Ciudad Real), y sorprendentes formas masculinas, que deben de ser secundarias, Torrijo del Campo (Teruel), Torrijo de la Cañada (Zaragoza), Torrijos (Toledo). De alguna manera Torrijo está en relación con Torrija en la misma proporción, pero invertida que Montija lo está respecto de Montijo. Las formas con el diminutivo en -eja, a lo que parece, no existen o son rarísimas, y han sido suplantadas por formaciones en -ejón, con dos sufijos, en casos muy conocidos como Torrejón de Ardoz (Madrid), Torrejón del Rey (Guadalajara), Torrejón de Alba (Salamanca), etc. Naturalmente hay otras muchas formas de diminutivos de torre.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.