Tovilla, La
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Derivado
Resume xeneral
La toba es una piedra caliza, porosa y muy ligera, muy frecuente en la provincia vallisoletana, dada la composición caliza de sus cuestas y de sus aguas. En general, la presencia de la palabra en la toponimia española es muy abundante. Puede verse otras voces emparentadas directamente con esta nuestra en esta obra en los casos de Villatobas, El Toboso, Tobera o Tubilla del Agua.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Es un despoblado de Tudela de Duero, que perteneció al partido judicial de Portillo. La población se asentaba sobre un yacimiento prehistórico de 14 hectáreas, en una zona que, según los arqueólogos y los restos arqueológicos, siempre ha estado ocupada, pues sus habitantes buscaron las excelentes condiciones geográficas y económicas que ofrecía el Duero, ya que se sitúa en una amplia terraza fluvial, a 20 metros sobre el nivel del río; una zona plana situada en la base de un profundo meandro, con fácil acceso a los recursos acuíferos, de tierra fértil y junto a un vado.
Documentación histórica
Vieya y medieval
"Ego, Adefonsus Hispaniae imperator... dono iure hereditario illud meum monasterium sanctum Pelagium, scilicet quod est inter Cevicum et Tovelam". 1142, ColDipPelayo.
"Conceo itaque vobis ... usque ad finem Zumacarii vestri qui este versus Tovillam", 1213, ColDipPelayo.
Moderna
Paisax toponímicu de la rodiada
Tal y como se ha señalado más arriba, la presencia de la palabra toba y derivados en muiy abundante en la toponimia española. Junto a los ejemplos estudiados ya en esta obra y en la que se puede encontrar amplias relaciones de cognados podemos añadir en el paisaje toponímico más próximo El Tobal (en Peñafiel) o Los tobares (en Santovenia de Pisuerga), entre otros.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.