Cazalla de la Sierra
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Resume xeneral
Puede afirmarse que estamos ante un resultado muy interesante del lat. CASTĔLLU, "castillo", "fortificación". La evolución fonética que implica el cambio del grupo consonántico [st] > /ts/ (africada dental sorda), con posterior evolución a /z/ (interdental fricativa sorda) o a /s/, silbante sorda, debe ser atribuido al superestrato árabe. A este mismo supestrato hay que atribuir muy probablemente /a/ final de vocablo a partir de un vocalismo originario en /u/ o en /o/. Este cambio de la vocal final de una forma latino-romance en /a/ se halla en muchos casos de topónimos preárabes del tipo Cabra, Écija, Cartagena, etc. Dado que, como es sabido, el antiguo plural neutro CASTĔLLA subsistió en romance (este es el origen precisamente del topónimo Castilla o de otros topónimos como Tramacastilla, Triacastela, etc.) no puede excluirse tampoco que la forma romance arabizada fuera esta, con lo qe no habría que recurrir a este superestrato. Puede verse detalles y bibliografía sobre esta explicación en TopSevillaRiberaSierraAlj, 85. Así pues, "el castillo", o quizá incluso "la fortificación", en el sentido colectivo de "conjunto de elementos de fortificación", "castillo y muralla", etc.
El segundo elemento del topónimo oficial que, como se podrá ver por la documentación antigua a nuestra disposición, no es reciente, puede ser de utilidad para distinguir esta Cazalla de las otras Cazallas, pero obviamente no es de uso, por innecesario, entre los habitantes de la localidad y los vecinos. Así ocurre en la inmensa mayoría de estos topónimos compuestos.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Localidad y municipio sevillano al norte de la provincia, en la comarca de la Sierra Norte, a unos 80 km. de la capital, a unos 580 metros de altura la villa. Fue reconquistada por Fernando III en 1247, un año antes que la misma capital.
Documentación histórica
Vieya y medieval
"...e como vierte las aguas a Beznalgorfa, contra Benalija, e otra Guezna, e como al Puerto de Cazalla, e de allí...", 1246, Tumbo L. cart. 104.
"Cazçalla", 1260 (Ballesteros, doc. 110).
"Casçalla" ca. 1280 (Primera Crónica General).
"...e a Çalamea por Caztalla que era uestra...", 1280 (Ballesteros, doc. 220).
"..El Arroyo del Fresno, que es entre Caçalla et Guadalcanal, et buen monte puerco....", ca. 1344, EstudioLMontería.
"Caçalla de la Sierra", 1411, ACS (Archivo de la Catedral de Sevilla), Libro Blanco.
"...de la cibdad de Caçalla...", Escribanía de Cazalla de la Sierra, confiscada a hereje, a Andrés de Vinuesa, 1484, AGS, PARES.
(Documentación antigua procedente en su mayor parte de TopSevillaRiberaSierraAlj, 85. ).
Moderna
"...de la muy noble y muy leal cibdad de Caçalla...", Prorrogación a Antón Jiménez para plantar vides en Cazalla de la Sierra, 1501, AGS, PARES.
"Caçalla lugar tiene 1000 vezinos; es aldea de Sevilla; esta algo en hondo como en hondo, esta en la Sierra Morena; es lugarmuy rico y de buenos vinos si los ay en el Andaluzia..." ca, 1517, VocabularioColón.
"Caçalla de la Sierra", 1528, CPecheros
"...solt(er)o n(atura)l de Cazalla de la Sierra", 1628, Antonio Granico Serrano, AGI, PARES.
"Cazalla de la Sierra", 1646, Vecindarios.
"Villa de Cazalla...En la villa de Cazalla de la Sierra...", 1751, CME, PARES.
"Cazalla", 1789, Floriblanca.
"Cazalla de la Sierra", 1829, DicMiñano.
"Cazalla de la Sierra", Sellos del Ayuntamiento, 1876, AHN, PARES.
Cognaos y topónimos rellacionaos
Son varias las localidades actuales que tienen el mismo nombre, como La Puebla de Cazalla (Sevilla), a unos 115 km. de Cazalla de la Sierra. También existen varios parajes denominados Cazalla (Lorca, Murcia; Martos, Jaén; Portillo, Valladolid), que pueden tener orígenes independientes o bien tratarse de algún traslado de las localidades sevillanas, bien a través del propio topónimo, bien a través de su uso antroponímico que, como hemos visto, no es es pequeño. Es también notable la existencia de Cazalilla (Jaén) y también paraje de Castro del Río, en Córdoba. Por último, es necesario mencionar otro topónimo en una zona alejada, pero que sin duda tiene el mismo origen y explicación, el alicantino Castalla, con un vocalismo en todo igual a Cazalla. Se trata sin duda de un diminutiva del anterior, con evolución natural, disimilatoria de /ll/ > /l/. En este caso si parece haber una derivación interna toponímica. Quizá mereciera consideración la posibilidad de que el topónimo toledano Cazalegas tenga alguna relación.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.