Argamasilla de Calatrava
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Derivado
Resume xeneral
El topónimo es el diminutivo del sustantivo común "argamasa", que define el DRAE como "mortero hecho de cal, arena y agua, que se emplea en las obras de albañilería", con una segunda acepción, desusada, claramente contextual de la primera de "lugar público, por ejemplo una alhóndiga". No puede tratarse, en este caso, de ninguna de estas dos acepciones, sino de una tercera que rastreamos claramente en la toponimia de una parte de España y que sería semejante a "tapias o muros en ruinas", "construcción abandonada", "muros derruidos", incluso quizá sencillamente en ocasiones "muro", "tapia", "pared". Esta acepción se desarrolló ampliamente por razones lógicas, dado que a menudo se reutilizaron lugares que habían sido ya habitados y no lo estaban y en los qe había restos constructivos. Puede verse detalles de esta explicación en la nota etimológica, con referencia inexcusable a Gordón Peral TopSevillaRiberaSierraAlj, 287-291. En el apartado de cognados se relacionan otros topónimos del mismo tipo.
La denominación "de Calatrava" no ha sido constante, pero sí muy antigua. No hemos hallado sanción oficial de ella, pero aparece casi constantemente desde el Catastro de Ensenada, aunque no en Miñano. La denominación es, por lo demás, útil para distinguirla claramente de otras Argamasilla, sobre todo de la otra de la misma provincia, Argamasilla de Alba, entre las que hay, con todo, más de 100 kilómetros. Para la cuestión del difícil origen del importante topónimo Calatrava puede verse su entrada en esta misma obra, Calatrava.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Localidad y municipio del Campo de Calatrava, a poco menos de 40 km. de la capital provincial, en terreno llano, pero con las importantes excepciones de la zona norte (sierra Gorda) y sur (sierra Alta y sierra de Calatrava). El núcleo urbano está a 675 sobre el nivel del mar. Todo parece indicar que la localidad, como tal, se fundó con posterioridad a la batalla de Las Navas de Tolosa como baluarte defensivo, lo que no obsta para que hubiese, efectivamente, en el lugar restos de antiguas construcciones, como parece indicar el topónimo. La conocida e importante Orden de Calatrava se asentó en la zona. En principio la localidad es un asentamiento de la Orden, de donde la segunda parte de su nombre.
Documentación histórica
Vieya y medieval
"..e desta fonte como mas derechamientre puede venir el mojon que ficieron so el Argamasiella...", 1277, BullariumCalatrava, Appendix, Scriptura II.
"...obrero de la dicha nuestra orden, Comendador de Argamasilla...",1470, BullariumCalatrava, Paulus Papa II, Scriptura II.
"...Alvaro Mart(in)ez v(ecin)o de Argamasilla...", Ejecutoria del pleito litigado por Álvaro Martínez, vecino de Argamasilla, 1494, ARCHV, PARES
Moderna
"El Argamansilla", ca. 1517, VocabularioColón.
"Argamasilla....Dicen algunos que se llama Argamasilla porque en algunas partes del término se ven argamasas antiguas...", ca. 1575, RelacionesTopográficas
"Argamasilla", 1631, CSal.
"La villa de Argamasilla", 1646, Vecindarios.
"En el Argamasilla, lugar de la orden de Calatrava", 1658, BullariumCalatrava, Paulus Clemens VIII, Scriptura IX (supuestamente es traslado de un escrito de 1484).
"En la villa de Argamasilla de Calatrava..:", 1753, CME, PARES.
"Argamasilla", Expediente de remisión por parte de Juan Aguilar, intendente de la provincia de La Mancha del estado de las congregaciones, cofradías y hermandades que hay en su jurisdicción, 1772, AHN, PARES.
"Argamasilla. V. Ord. de Esp., prov. de La Mancha, partido de Ciudad-Real y Campo de Calatrava....", 1829, DicMiñano.
"Argamasilla de Calatrava", 1876, Sellos de Ayuntamiento y Alcaldía, AHN, PARES.
Cognaos y topónimos rellacionaos
Como se ha señalado sucintamente en el étimo, la voz argamasa y sus derivados se encuentra en aplicación toponímica en una amplia zona de dominio lingüístico castellano, con débil extensión también en territorio valenciano y balear. Básicamente se trata de topónimos que aparecen en Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Extremadura y casi toda Andalucía. Sin ánimo alguno de exhaustividad podemos mencionar, entre otros, topónimos tales como Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Argamasón (Albacete capital), El Argamasón (Carboneras, Almería), Arroyo Argamasa (Cervera de los Montes, Toledo), La Argamasa (Sacedón, Guadalajara; Segura de León, Badajoz; Saelices, Cuenca), Prado de la Argamasa (Villar del Pedroso, Cáceres), Fuente de la Argamasilla (Zufre, Huelva), Cortijo de Largamasa (La Iruela, Jaén), Argamasón (Estepa, Sevilla), Argamazón (Las Cabezas de San Juan, Sevilla), etc. La variante con /l/ implosiva es tan frecuente en casos como Algamasilla (Valencia de las Torres, Badajoz), Algamasón (Porcuna, Jaén), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.