Patones
Tipoloxia o caracterització xeogràfica
Ámbito semántico
Derivat
Resum general
A nuestro conocimiento no se ha formulado ninguna hipótesis. Suele señalarse, sin citar fuente del dato, que se trataría de un plural de un apellido Patón, bien conocido desde época antigua, por haberse establecido allí personas de ese apellido procedentes de la localidad vecina de Uceda, de la cual, ciertamente, Patones dependió. La hipótesis no es absurda, pero es relevante la práctica inexistencia de topónimos de este tipo, derivados modernos de apellidos en la región de Madrid. Se considera, al tiempo, que este antropónimo Patón sería un derivado adjetival de pata, como orejón de oreja y algunos otros de este tipo. Sería, así, en principio un mote que haría alusión a una característica física.
La toponimia española apenas proporciona ejemplos de este topónimo Patones, aunque sí hallamos algunos otros ejemplos, no muy numerosos, de Patón, pero parecen ser en la mayor parte de los casos de origen antroponímico. Así las cosas, cabe considerar como posible étimo una forma romance *padetones evolucionada a *paetones y después patones. Esta forma *padetones sería paralela a paretones que hallamos bien documentada en extensas zonas de España, con una /d/ a partir de una variante pader, muy frecuente por todas partes. Se trata de una posibilidad sumamente hipotética, pero que tiene la ventaja de adecuarse perfectamente a la realidad del lugar, caracterizado por un enorme número de paredes, de muros, de cercados de piedra para usos ganaderos.
Aspectes geogràfics, històrics, administratius
Municipio situado en el nordeste de la Comunidad de Madrid, cerca del límite provincial con Guadalajara, a unos 728 m. de altitud. "En la ladera de un áspero y escabrioso cerro", tal y como lo definió Madoz. En la actualidad el municipio se halla divido en dos núcleos, Patones de Abajo y Patones de Arriba. Este último, el originario, fue casi abandonado en tiempos por su difícil acceso y constituye hoy en día un importante atractivo turístico por sus construcciones de pizarra y los muros de piedra de los chozos de pastores, derruidos en buena medida, que rodean los montes cercanos. La documentación antigua, muy escasa, que conocemos muestra en ocasiones artículo ante el topónimo, apareciendo como Los Patones.
Documentació històrica
Moderna
"Lugar de los Patones...", AHN, PARES, 1777.
"Lugar de Patones", Ponz_Viage, 1772-1794.
"Recibí del señor ..Sanz, a nombre de la villa de Patones..:", Cartas de pago de las contribuciones pagadas por diferentes pueblos de las provincias de Guadalajara y Madrid...AHN, PARES, 1812
"Patones", DicMadoz, 1849.
Cognats i topònims relacionats
Encontramos tan solo dos ejemplos del topónimo Patones en todo el .ambito del dominio lingüístico castellano, Los Patones (Bretocino, Zamora) y Casa de los Patones (Mula, Murcia). La forma en aparente singular sí aparece con mayor profusión, como se ha señalado al hablar del apellido Patón, del cual pueden ser, en última instancia, ejemplos los topónimos a que aludimos. Si la hipótesis señalada arriba, que remonta el topónimo a una forma no atestiguada *padetones, se estima verosímil podemos encontrar muchos cognados en nuestra misma área lingüística. Así, Los Paretones (La Losilla, Soria; Mediana de Aragón, Zaragoza), Loma de los Paretones (Caravaca de la Cruz, Murcia). Para la metátesis pared pader puede mencionarse topónimos del tipo Las Paderejas (San Llorente, Valladolid), El Paderón (Piñel de Arriba, Valladolid; El Ballestero, Albacete), Paderones (Sopuerta, Vizcaya), etc. En apoyo de todo esto, considérese la pareja del tipo Pardiña, frecuentísimo, por ejemplo Las Pardiñas (Asturianos, Zamora), Pardiñas (Mondoñedo, Lugo), As Parediñas (Pedrafita do Cebreiro, Lugo), Arroyo Patina (Puebla de Lillo, León), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.