Palencia
Tipoloxia o caracterització xeogràfica
Étimo
Resum general
Se trata de un topónimo muy antiguo, de origen prerromano, con gran probabilidad celta a juzgar por su aspecto, siendo la ciudad según los historiadores una población vaccea. La forma primitiva, no documentada, fue adaptada por los romanos y griegos como Pallantia, Palantia, Palentia en una zona en general poco poblada y con escaso desarrollo urbano en época romana. Acerca del significado del étimo prerromano nada se puede decir seguro. Cabría relacionar el vocablo con la raíz indoeuropea *pal- que hallamos en el latín PALUS, "laguna", por ejemplo, aludiendo así al río Carrión que precisamente discurre por la ciudad. Esta posibilidad se ve de alguna manera apoyada también por el hecho de que el topónimo parece repetirse en el nombre del río Palancia, que nace en la provincia de Castellón. Igualmente cabe que la villa de Palenzuela sea también topónimo independiente y cognado, siendo la forma diminutiva una manera de distinguirla y teniendo, por ende, el mismo origen. Esta forma latina fue mantenida y recordada como tal incluso en los siglos en que hubo de estar poco menos que despoblada, pues la forma Palencia no es ni la evolución del étimo en su lugar ni la forma regular castellana que habría sido probablemente *Pallenza o algo similar. Se trata de un hecho que se repite en topónimos antiguos, en los que la forma escrita y su pronunciación ulterior culta ha bloqueado la evolución fonética normal de la palabra. Son similares casos como Valencia, Plasencia, Mérida y tantos otros.
Aspectes geogràfics, històrics, administratius
La ciudad de Palencia, cercana a Valladolid (48 km.), se levanta en el valle del Carrión, cerca de su desembocadura en el Pisuerga, a unos 750 m. de altitud. Aunque no sea muy mencionada en las fuentes antiguas, sin duda hubo ya en época romana una población indígena, posteriormente romanizada. Se produjo después, ya en época visigótica, un cierto esplendor de la ciudad, al ser sede episcopal. Esta sede episcopal fue restaurada posteriormente y a partir de los siglos XI y XII la ciudad conoció un importante desarrollo. No hay constancia de ocupación musulmana.
Documentació històrica
Antiga i medieval
La documentación antigua, griega y latina, a nuestra disposición no es muy abundante (TIR K-30):
- "...sicut in Vaccaeorum XVII civitatibus Intercatienses, Palantini, Lacobrigenses, Caucenses..." (Plin. Nat. 3.26.), "Hispania citeriore Pala<n>tinis..." (Front. Grom. p. 2, A 63), "Pallentinis campis", (Oros. Hist. 7.40.8), "Palentina civitas" (Hyd. Chron. II, p. 30, 186), CIL II 5763: "Civitate Palentina".
- Παλλαντία, Ptol. 2, 6, 50.
En lengua romance desde los documentos más antiguos de transición latín-romance hasta la actualidad el topónimono parece haber variado y las pocas diferencias que hallamos son solo gráficas:
- "Sub Christi nomine, Iulianus episcopus Palentia sedis...", 943, CDOña.
- "Ego Poncius palentine Aeclesie episcopus...", 1017, CDOña.
- "...in uilla uocitata Palencia...", DocCatedralPalencia, 1035.
- "...tandem in canonicis litteris reperi Palentiam, que a toletana ecclesia sedes pontificalis...", DocCatedralPalencia, 1037.
- "Facta carta in Palencia....", 1136, DocSegovia.
- "Facta carta apud Palenciam....", 1190, TumboMenorCastilla, I, 27.
- "Don Pedro obispo de Palencia", 1255, CEslonza.
- "Fecha / la carta en Palencia...", 1274, CDCuéllar
- "...Don Iohán Alfonso, obispo de Palençia...", 1289, CDCuéllar.
- "Dada en Palençia, a veynte días...", 1304, CartInfCovarrubias.
- "La çibdat de Palençia. Este logar es del ob(is)po de la ig(les)ia de Palençia...", Merindad IV, Merindad de Campos, ca. 1351, LBecerro BehetríasLeón.
- "Dada en la çibdad de Palençia...", 1423, CDCuéllar.
- "Dada en la / cibdat de Palençia...", 1431, CDCuéllar.
- "Comision al bachiller de la Torre, Palencia..:", Comisión al bachiller Fernando de la Torre, inquisidor y juez de bienes confiscados y aplicados a la Cámara en los obispados de Burgos y Palencia, 1496, AGS, PARES.
Moderna
"Palencia", ca. 1517, VocabularioColón.
"Palencia", 1528, CPecheros.
"Çiudad de Palençia", 1631, CSal.
"Palençia", 1646, Vecindarios.
Cognats i topònims relacionats
Como se ha señalado más arriba hay un importante topónimo que parece cognado de Palencia, y es el río Palancia, que nace en la provincia de Castellón y tras un corto recorrido desemboca en el Mediteráneo en Sagunto y Canet de Berenguer. Sorprendentemente también en este caso la forma no parece de ninguna manera evolución patrimonial. Puede verse, con todo, detalles en la confusísima redacción de Coromines en OC, s.v. También es el caso de Palenzuela si es que, como afirman los historiadores, se trata de una localidad independiente, antigua, del mismo nombre que la capital provincial e igualmente documentada en fuentes antiguas.
Junto a estos topónimos, hallamos salpicados bastantes casos de extensión o traslado del topónimo castellano, bien como tal, bien también en usos antroponímicos, tanto del topónimo como del gentilicio Palenciano, antes mencionado. Cabe citar, principalmente, el caso de la localidad de Palencia de Negrilla (Salamanca) y los de Palenciana (Córdoba), Charca de la Palenciana (La Fuente de San Esteban, Salamanca; podría tratarse de la Palencia salmantina), Arroyo de Valdepalenciano (Auñón, Guadalajara),
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.