Blascoeles
Tipoloxia o caracterització xeogràfica
Étimo
Resum general
Topónimo de claro origen antroponímico. Se trata de un nombre compuesto con referencia al fundador o propietario, de primer nombre Blasco, de segundo (H)eles, uno de los resultados castellanos del adjetivo latino FĒLĪX, muy utilizado en tiempos pasados en esta forma, de nominativo. Durante siglos se mantuvo una <H> que reflejaba, en efecto, la existencia anterior de /f/ etimológica, pero la forma actual no la presenta, como sucede en otros muchos topónimos semejantes, del tipo Quintanaélez.
Aspectes geogràfics, històrics, administratius
Localidad abulense, parte del municipio de Santa María del Cubillo, muy cerca del límite provincial con Segovia. En tiempos formó parte del vecino municipio de Aldeavieja, para después integrarse juntamente con esta última población en un nuevo municipio llamado, como se ha señalado, Santa María del Cubillo.
Documentació històrica
Antiga i medieval
"Blasco Heles", 1250, ConsignacionGil.
Moderna
"...contra la yglesia de Blascoheles....e del lugar de Blascoheles...", Ejecutoria del pleito litigado por Pedro Moreno, vecino de Villacastín (Segovia), con la iglesia parroquial de Blascoeles, 1503, ARCHV, PARES.
"Lugar de Aldeavieja y Blascoeles...", 1752, CME, PARES.
"Blascoeles", Estado general de las cofradías y hermandades de los pueblos de la provincia de Segovia, 1771, AHN, PARES.
"Blascoeles", 1789, Floridablanca.
"...vecino este del lugar de Blascoeles...", Ejecutoria del pleito litigado por Tiburcio Cantalapiedra Bayón, 1830, ARCHV, PARES.
"Blascoeles", 1849, DicMadoz.
"Blascoeles" Sellos del Ayuntamiento de Blascoeles, 1878, AHN, PARES.
Cognats i topònims relacionats
El antropónimo Blasco es muy frecuente precisamente en la toponimia de Ávila como primer elemento de denominaciones de lugares a partir de dos nombres del propietario o repoblador, como ocurre en nuestro caso. Podemos citar, de esta manera, casos como Blascojimeno, Blascomillán, Blasconuño de Matacabras, Blascosancho, etc. Respecto del segundo elemento, resultado del latín FĒLĪX, hay que señalar que es también frecuente, procedente tanto del nominativo, como es nuestro caso, como del acusativo o del genitivo. Puede verse, en esta misma obra, particularmente los ejemplos mencionados en Saelices el Chico (Salamanca), Quintanaélez (Burgos) o Aldealices (Soria).
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.