Niebla
Tipoloxia o caracterització xeogràfica
Étimo
Resum general
Como tantos otros importantes topónimos de la Bética (como Carmona, Lebrija, Estepa, Medina Sidonia, Sevilla, Córdoba, Málaga, Écija, Guadix, etc.), se trata de un topónimo indígena, tarteso-turdetano, latinizado, también de esta lengua pasado al griego, con posterioridad adoptado por la población musulmana y después ya por último adaptado al castellano. Naturalmente no podemos decir nada acerca del significado originario del topónimo, al ser de una lengua prerromana de la que sabemos muy poco. Probablemente es analizable en [ilip-ula]. En latín fue adaptado como ĬLĬPŬLA, ĬLĬPLA, que sería una forma sincopada de la anterior. Esta forma ĬLĬPŬLA habría evolucionado en latín tardío-visigótico a *Elepla, que habría sido tomada en árabe como Labla, quizá también *Lebla, con aféresis de /e/ inicial y sonorización de /p/ en /b/, que tanto puede ser achacada al romance temprano de la zona como al superestrato árabe. A partir de esta forma árabe la adopción del topónimo en castellano como Niebla con diptongación y paso de /l/ a /n/ no puede ser explicada en término puramente fonéticos. Quizá ha habido algún tipo de asimilación por etimnología popular con el común niebla, aunque el paso contrario de /n/ a /l/ se puede ver en Lebrija (Correa_2016, 335-336).
Aspectes geogràfics, històrics, administratius
Importante localidad y municipio onubense, a 28 km. de la capital provincial, a orillas del río Tinto. Ciudad de larguísima historia, ya existía como tal en tiepos tartésicos, a los que remonta su nombre. Ciudad romana posteriormente con derecho de acuñar moneda, sede episcopal en época visigótica. Capital der la cora o región de su nombre después, en tiempos islámicos del Califato de Córdoba, y después incluso taifa independiente. Fue reconquistada por Alfonso X en 1262, que le otorgó posteriormente Fuero Real. En 1369 se contituyó el Condado De Niebla en poder de la casa de los Guzmán, posteriormente duques de Medina-Sidonia, de importante historia.
Documentació històrica
Antiga i medieval
Antigua
Monedas republicanas: ILIPLA (s. II/I a.C.). Plomo monetiforme, (I)LIPLA; CIL 2, *994 (Niebla), DECURIO ILLIPUL[ENSIS]; It. Ant. 432, 1 "Ilipla"; Conc. Tol. 3, 61 suscr. "Basilius Hiliplensis ecclesiae episcopus", 4, 264, "Iohannes...ecclesiae Eleplensis episcopus", 7, 311-312, "Iohannis episcopis Eliplensis...", etc.; Rav. 317,14 Hilpula.
Ptol. 2,4,12, Ἰλλίπουλα
(Correa_2016, 335).
Medieval
"Don Aben Malhfot, rey de Niebla...", Privilegio del rey don Alfonso en que confirma el concedido por su padre a Sevilla...", 1251, El libro de privilegios de la ciudad de Sevilla, CDH.
"Copia simple del privilegio de los terminos de Gibraleon y partizion con Niebla, Huelba y Ayamonte", 1268 (copia de 1516), AHNOB, PARES.
Moderna
"...vezino de esta villa de Niebla...", Provisión otorgada por Pedro Girón a favor de varios vecinos de la villa de Niebla (Huelva), 1512, AHNOB, PARES.
"Niebla villa tiene 300 / 450 / 500 vezinos; es del duque de Medina Cidonia; tiene buena fortaleza; esta en altillo al pie de la Sierra Morena, pasa junto con la villa un rio dicho Retinto...", ca. 1517, VocabularioColón.
"...vezinos de la dicha villa de Niebla...",Ejecutoria contra varios vecinos de la villa de Niebla sobre roturas en los pastos comunes, 1585, AHN, PARES.
"En la villa de Niebla...que esta poblacion se llama la v(ill)a de Niebla. Que es de señorio y pertenece al Duque de Medina Sidonia quien confirmas sus justicias sin perciboir d(ere)chos de vasallaje", 1751, CME, PARES.
"Niebla", 1789, Floridablanca.
"Niebla", Sello del Ayuntamiento, 1876, AHN, PARES.
Cognats i topònims relacionats
Tal y como se ha señalado al tratar de la etimología, esto es, de la adaptación latina del topónimo indígena, se da el hecho cierto de que esta población de ĬLĬPŬLA se repitió al menos en otras cinco ocasiones en la Hispania romana, siempre en la zona de la Bética, por supuesto. Tenemos constancia de de ĬLĬPŬLA LAUS, ĬLĬPŬLA MAGNA, ĬLĬPŬLA MINOR, etc. En algunos casos ha habido continuación del étimo latino, con una evolución fonética distinta as nuestro caso de Niebla. Así encontramos el Cortijo de Repla, en el municipio de Los Corrales, en Sevilla, en donde Repla parece continuación de ĬLĬPŬLA (Correa_2016, 335-339).
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.