Gavilanes
Tipoloxia o caracterització xeogràfica
Étimo
Resum general
El topónimo es el sustantivo común castellano gavilán, ave rapaz, en plural. Se indica con ello la presencia de dichas aves en el lugar. Las referencias similares son abundantes en la toponimia española, al igual que sucede con otras de este tipo y, más en general, con aves u otros animales (así halcones, azores, ciervos, milanos, etc. entre las primeras).
Aspectes geogràfics, històrics, administratius
Localidad y municipio abulenses, en la comarca de Arenas de San Pedro, en el valle del Tiétar, en la sierra de Gredos.
Documentació històrica
Antiga i medieval
"Los Gavilanes", ca. 1355, EstudioLMontería.
Moderna
"Los Gavilanes, una legua pequeña, es tierra áspera..", 1517, Vocabulario_Colón.
"Gavilanes", 1529, CPecheros.
"Lugar de Gavilanes", Expediente de remisión por parte José González, intendente de Ávila, al Conde de Aranda sobre el estado de las congregaciones, cofradías y hermandades que hay en los pueblos de su jurisdicción, 1770-1771, AHN, PARES.
"Gavilanes", Sellos de Ayuntamiento y Alcaldía, 1878, AHN, PARES.
Cognats i topònims relacionats
Tal y como se ha señalado más arriba, las referencia a estas aves son abundantes. Al margen de homónimos Gavilanes que aparecen en la orografía de las provincias de Murcia, Toledo, Cáceres, Teruel, etc. y qe, en algunos casos pueden ser traslados antroponímicos, podemos mencionar, así, entre otros, casos como El Gavilán (Munera, Albacete; Alanís, Sevilla), Gavilanera (Villa del Río, Córdoba), Gavilaneras (Lena, Asturias), Gavilanes de Órbigo (Turcia, León), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.