Tres Gatitos
Tipoloxia o caracterització xeogràfica
Étimo
Resum general
Topónimo de gran interés en muchos aspectos, a pesar de la aparente claridad de componentes. Si es que, en efecto, el topónimo es lo que parece podría tratarse en efecto, a nuestro parecer, de uno de los casos en los que la facilidad en la identificación de los miembros, dos, que lo componen no lleva consigo aparejada la claridad de su significado y motivación primera. ¿De qué tres gatitos se trata? Puede haber varias respuestas a esta pregunta y solo un estudio de detalle en la zona, con documentación antigua si la hubiera, podría contribuir a una respuesta clara. Incluso es probable que, incluso con ese estudio detallado, no pudiéramos dar una respuesta segura, pues casos como este se prestan especialmente a inventos explicativos sobre el terreno o anécdotas falsas que se repiten de boca en boca.
Simplificando en lo posible, nos parece, que puede tratarse de dos cosas fundamentalmente, (a) o bien la finca, el lugar, ha sido llamada así en un momento dado a partir de cualquier hecho anecdóctico referido a unos gatos o gatitos, que incluso pueden ser personas apodadas de esta manera, (b) o bien ha habido en el lugar algún elemento natural, por ejemplo, tres piedras, tres peñascos, que ha sido comparado con la imagen de tres gatos o gatitos. De ambas posibilidades hay paralelos bastante seguros, incluso totalmente seguros.
Siendo todo lo señalado, en principio, correcto y posible, no debe, sin embargo, obviarse, que no hay ninguna otra aparición de este diminutivo en la toponimia española, tampoco de otro término semejante como podría ser, por ejemplo, perrito. Sí aparecen, con todo, otros diminutivos aparentes del sustantivo, principalmente con sufijo -illo, como se señala más abajo.
Así las cosas, teniendo en cuenta este aislamiento del topónimo en el conjunto español, esto es, teniendo cuenta la inexistencia de ningún otro caso con el diminutivo en -ito de la palabra gato, cabría proponer una evolución por etimología popular a partir del diminutivo de regato, "arroyuelo", término bien documentado como tal y presente incluso en algún caso (raro) en esta formación diminutiva en la toponimia. Así podríamos proponer una evolución de regatitos > tres gatitos que no parece muy inverosímil.
Aspectes geogràfics, històrics, administratius
Nombre de un arroyo y un paraje en el término municipal de Azuaga, Badajoz.
Cognats i topònims relacionats
Evidentemente, atendiendo a las dudas acerca de la explicación correcta del origen y etimología del topónimo, podemos proponer dos tipos de cognados. En primer lugar, si en verdad el topónimo presenta el sustantivo gatito no podemos proponer ningún cognado exacto, pues no aparece en ninguna otra ocasión, pero sí lo hace el sustantivo en su forma positiva, no diminutiva, en topónimos del tipo Aljibe de los Gatos (Énix, Almería), Cabezo de los Gatos (El Cerro de Andévalo, Huelva), Carrasca del Gato (Solera de Gabaldón, Cuenca), Peña del Gato (Manzanares el Real, Madrid), etc. o bien hallamos otras aparaciones de otras formaciones diminutivas, sobre todo la formación con el sufijo -illo, como Los Gatillos (Solosancho, Ávila), Valdegatillos (Cubo de la Solana, Soria), etc. En segundo lugar, si es que se ha de partir del sustantivo regato los paralelos más cercanos serían casos como Los Regatitos (Santibáñez de la Sierra, Salamanca), Regatitos (Arapiles, Salamanca), las dos únicas apariciones del sustantivo con esta formación diminutiva que conocemos. A ellos se podrían añadir otras formas diminutivas como Los Regaticos (Bermillo de Sayago, Zamora), Los Regatillos (Santa María de Cayón, Cantabria), Los Regatinos (Trabanca, Salamanca), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.