Montijo
Tipologia edo geografia karakterizazioa
Etimoa
Ámbito semántico
Derivado
Laburpen orokorra
Montijo procede del latín MŎNTĬCŬLU(M), diminutivo de MŎNTE(M).
Geografi, historia, administrazio alderdiak
Municipio de la provincia de Badajoz, cabeza de partido judicial y capital de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas, entidad administrativa integrada en la comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas. Montijo, al igual que el resto del territorio emeritense, fue reconquistado en 1230 por Alfonso IX de León y pasó a depender de la Orden de Santiago. A mediados del siglo XVI, el rey Carlos I vendió Montijo a Pedro Portocarrero, marqués de Villanueva del Fresno.
Leku izen honentzako informazio berezkoa
El resultado propio de la evolución de MŎNTĬCŬLU(M) en castellano es montejo. Para llegar a montijo hay que suponer una conversión en vocal larga de la /ĭ/ del sufijo (MenéndezPidal_Orígenes, § 27.3). No obstante, la variante Montejo está documentada también como nombre del municipio pacense, como se extrae de la copia del año 1829 del Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI (TGonzálezCenso, 116): «El aljama de los judíos de Mérida, con los judíos de Montejo: dos mil e quinientos maravedis» (datos correspondientes a 1474). En esa misma obra, con datos correspondientes a 1571, se dice «La villa del Montijo» (TGonzálezCenso, 354). El topónimo pacense Montijo hay que ponerlo en relación, más que con un orónimo, con la segunda acepción que ofrece el DRAE de la voz monte ('tierra inculta cubierta de árboles, arbustos, matas o hierba'), una acepción que ya presentaban el castellano y el portugués antiguos, pero que no se halla en el resto de lenguas romances (DCECH, s. v. monte).
Como ha ocurrido en muchos otros casos, también se ha intentado encontrar el origen etimológico de Montijo en alguna ciudad de la Hispania antigua. En 1552, Juan Vaseo relaciona la población pacense con Mentesa, ciudad que algunas fuentes sitúan en La Guardia (Jaén): «Mentesanus Mentesa in Betica Resendio est, quae nunc dicitur Montijo» (Vaseo, 1552: fol. 49v). De la cita de Vaseo se desprende que había sido André de Resende el primero en hacer la identificación entre Montijo y Mentesa. Y, en efecto, son varias las obras en las que el historiador portugués alude al hecho. Por ejemplo, en 1561, dice lo siguiente: «Ea litera nostrum S. fere reddunt. Heinc fluvius Syngulis abiit in Xinil, Sucro in Xucar, Saetabis in Xatibam, Mentesa sive Mentissa, ut est apud Livium in Mentixam & Montixam» (Resende, 1561: fol. D2r). La vinculación entre Montijo y Mentesa fue habitual hasta finales del siglo XIX. Todavía en 1886, Paredes Guillén dice que la localidad se denomina Montijo «en memoria de Mentesa, patria de Abderramen, rey de Córdoba, que hallándose en Mérida la mandó repoblar» (Paredes_1886: 68).
Dokumentazio historikoa
Antzinatekoa eta Erdi Arokoa
"E otrosí les otorgamos todo su término e sus aldeas, que lo ayan bien e cunplidamente, e que los aldeanos que moraren en sus aldeas e en su término, también el Aldea del Rubio y el Montijo y el Puerto de Carmonita y Cordovilla y el Almendralejo". 28 de abril de 1327. Confirmación de su fuero de población al concejo de Mérida. PrivilegiosOrdenSantiago (101-102).
Garaikidea
- "Tengo por cierto que los de Jaén poblaron el sitio del Montijo, que estaua desierto, y le pusieron este nombre porque nuestros Autores llamaron Mentesa a Jaén y los Moros lo corrompieron en Montijo". 1632. HistoriaMérida, fol. 291v.
- "Montijo". 1845-1850. DicMadoz.
Hurbileko leku izenak
En la toponimia menor de la provincia de Badajoz, la forma Montijo (o derivados) se muestra en los siguientes topónimos: Asomada del Montijo (Villar del Rey), La Montijana (Badajoz), Arroyo de la Montijana (Badajoz), Montijana (Aceuchal), El Montijo y la Calera (Valencia de las Torres), El Montijo (Valencia de las Torres) y Regajo del Montijo (Valencia de las Torres).
kognatuak eta erlazionatutako leku izenak
Como núcleos de población, Montijos (Tenerife), Merindad de Montija (Burgos), del que dependen las entidades menores Loma de Montija, Hedesa de Montija, Villalázara de Montija y Villasante de Montija. En Portugal, Montijo (Setúbal y Cascais) y Montijos (Leiria). Con el resultado etimológico /e/, Montejo de Bricia (Burgos), Montejo de Cebas (Burgos), Montejo de San Miguel (Burgos), Belmontejo (Cuenca), Montejos del Camino (León), San Andrés de Montejos (León), Montejo de la Sierra (Madrid), Dehesa de Montejo (Palencia), Montejo (Salamanca), Montejo de Arévalo (Segovia), Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia), Valdevacas de Montejo (Segovia), Villaverde de Montejo (Segovia) y Montejo de Tiermes (Soria).
En la toponimia menor, Montijo es mucho más frecuente en la parte meridional española que en la septentrional: Los Montijos (Orihuela, Alicante; Espera, Cádiz), Montijo, Punta de Montijo, Farallones de Montijo y Lagunazos de Montijo (Chipiona, Cádiz), Montija (Saro, Cantabria), Montijo (Montilla, Córdoba), Cerro Montijón (La Alberca de Záncara, Cuenca), El Montijo (Galápagos, Guadalajara), Montijar y Cortijo de Montija (Huelva), Montija (Castelflorite, Huesca), La Montijana (Alcalá la Real, Jaén), Arroyo de Montija (Casarabonela, Málaga), Montijena (Castilleja del Campo, Sevilla), Montijo (Olivares, Sevilla) y Portillo de los Montijones (Trucios, Vizcaya). La forma Montejo se registra en topónimos menores de Ávila, Burgos, Cáceres, Cuenca, Jaén, Madrid, Segovia, Soria, Valencia y Valladolid.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.