Rubena
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimo
Resumo xeral
El topónimo tiene interés lingüístico por dos razones. La primera es por mostrar una evolución del lat. RĪVU en composición hasta Ru-, que no es usual, pero de la que hay otros ejemplos; la segunda es por mostrar el hidrónimo mismo, lat. VĒNA, con el significado de "vena de agua", "cauce de agua·", casi sinónimo del mismo sustantivo "río".
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Forma parte de la comarca de Alfoz de Burgos, a solo 13 kilómetros de la capital burgalesa. El río Vena, afluente del Arlanzón, discurre por su territorio de noreste a suroeste y forma un pequeño valle en el que se alza la población a 913 metros sobre el nivel del mar. Posteriormente se unirá al Arlanzón en la capital provincial.
Documentación histórica
Antiga e medieval
- "Hec est cartula ...donationis que facio ego ...de villa que uocitant Rigu de Uena...", CDOña, 1047.
- Dominicus, presbiter de Riovena....", DocOña, 1209.
- "...todo quanto heredamiento nos auemos en termino de Riovena..", DocOña, 1283.
- "Esta es remembranza de la heredat de Rio de Uena que andua con la chasa de Ryo de Uena quando el abbat de Onna fizo composicion con los confrades de Rio de Uena..", DocOña, s. XIII (doc. nº 455).
- "Domingo Minguez de Riouena", DocMonHuelgas, 1319.
Moderna
- "Ejecutoria a pedimiento de Juan Lopez de Rubena v(ecino)o de Burgos...", Ejecutoria del pleito litigado por Juan López de Rubena, vecino de Burgos ARCHV, PARES, 1538.
- "...vezino de Rubena", Martín de Arriaga, AGI, PARES, 1540.
- "Rubena", CSal, 1631.
- "Rubena....entre Villafría y Quintanapalla, en la vega del Vena...", DicMiñano, 1829.
Cognados e topónimos relacionados
En lo que hace al primer elemento del compuesto no hay que decir que los topónimos con un primer elemento río son incontables. En cambio, son pocos, como se ha señalado, los que tienen la evolución fonética presente en Rubena. Aquí cabe señalar, pues, casos claros como los de Rucandio, en la misma provincia de Burgos, con un segundo elemento candio que también aparece en otros topónimos burgaleses como Aguas Cándidas o también Rufrancos (Valle de Tobalina, en la misma provincia de Burgos); puede añadirse también el caso de Ruerrero (Valderredible, Cantabria), que es obviamente Rio Herrero, etc.
Respecto del segundo elemento, vena, no resulta fácil dar ejemplos seguros de otros topónimos semejantes, pues la vecindad formal con otros sustantivos, en especial avena y venado lo hace difícil. Con todo, se diría que hay casos, a falta de un estudio más profundo, que sí pueden tener este origen, como el interesante derivado diminutivo-despectivo que encontramos en algunas zonas de Castilla en el topónimo El Venajo (Muñotello, Ávila), el asturiano La Vena (Tineo, Asturias) o ya en Cataluña casos tautológicos como Font de la Vena (Tavertet, Barcelona),
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.