Medina de Rioseco
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimo
Resumo xeral
Es llamativo el hecho de que la voz medina sea relativamente frecuente en la provincia vallisoletana. Además de Medina del Campo, encontramos, entre el término de Valladolid y el de Santovenia de Pisuerga, El Soto de Medinilla, lugar en donde se ha excavado el asentamiento vacceo mejor conservado y más expresivo de cuantos se conocen. Se ha señalado (Oliver-GarcíaGómez_1974) que la importancia que tiene la presencia de la voz medina en Castilla, se relaciona con la historia del renacimiento medieval de las ciudades. El río Sequillo, que en la documentación medieval se conoce como "Rivulo Sicco", "Rivo Sicco" y "Torrente Sicca", es un curso de agua de escaso caudal, casi inexistente en verano y algo más prolijo en primavera y otoño.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
La primera mención de Medina de Rioseco como núcleo de población aparece en una bula del Papa Pascual II que, en el año 1116, concede al obispo de Palencia demarcando sus límites. Verdaderamente, el nacimiento de la villa se vincula a la expansión y repoblación de los Campos Góticos que ordena Alfonso III, entre los siglos IX y X.
Juan I dota a la villa de escudo en el s. XIV y le concede los títulos de Muy Noble y Muy Leal. Pero la preponderancia histórica la alcanza con el Almirantazgo de Castilla, cuando Alfonso Enríquez, en el 1424, sitúa en la villa la sede institucional, que llegará hasta casi el siglo XVIII. De hecho, los once miembros de la dinastía Enríquez que fueron señores de la villa, marcaron su ascensión y su auge, pues bajo su señorío se celebran ferias y mercados y goza de un extraordinario esplendor artístico y económico.
En la guerra de las Comunidades, la seguridad de sus muros y el poderío del almirante hicieron que fuese el lugar que eligió el Cardenal Adriano, regidor del reino para refugiarse, el 15 de octubre de 1520, cuando huía del acoso de la Junta Comunera.
A mediados del XVII, Felipe IV le concede el título de Ciudad por los muchos, buenos y leales servicios que el concejo había hecho a los reyes.
La aparición del ferrocarril contribuiría a un mayor desarrollo económico e industrial de la Ciudad, frenando paulatinamente la utilización del canal como medio de transporte de mercancías y pasajeros.
Documentación histórica
Antiga e medieval
- Alfonso III dona al Monasterio de Sahagún la iglesia de "Sancti Fructuosi, in rivulo Sicco", CDSahagún 1.
- Alfonso VII y su esposa donan a la catedral de Palencia la iglesia de San Nicolás: "Concedimus ecclesiam Sancti Nicholai de Medina de Riuosicco", 1139, DocCatPal.
- Entre 1132 y 1135, se cita frecuentemente como "loco nominato Rio Seco", DocCatPal.
- El Libro Becerro de las Behetrías nos informa que "Rio Seco (...) este logar es del rey. Tiene en cabeça de martiniega del dicho logar e sus aldeas, que son La Puebla e Otero de Berrueces e Villa Mudarra". Perteneció a la Merindad del Infantazgo.
Moderna
- "Rioseco", 1849, DicMadoz.
Cognados e topónimos relacionados
Como se ha señalado el sustantivo de origen árabe medina tuvo cierto uso en castellano durante un período temporal, y de ahí que, aunque sin mucha profusión, aparezcan topónimos con este sustantivo, particularmente en esta zona castellana. Así, Medina del Campo, Medina de Pomar entre otros. En zonas más arabizadas se destacan la importante localidad soriana de Medinaceli, aún más Medina Sidonia o Medina de las Torres. Aparecen casos de diminutivo con o sin presencia aglutinada del artículo árabe como Almedinilla (Córdoba), Medinilla (Ávila).
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.