Alpedrete
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Ámbito semántico
Derivado
Resume xeneral
Con seguridad se trata de una forma arabizada, con adición del artículo, del resultado local de lat. *PĔTRĒTU "lugar de piedras", "pedregal", "cantera" (DicTopEsp, p. 53, ATopE, p. 71, 90). Es muy similar Alpedroches, en la vecina Guadalajara, en donde se encuentra el otro topónimo Alpedrete que conocemos. El término no está documentado como tal en esta lengua. El sustantivo se ha formado con la adición del sufijo colectivo-abundancial a la palabra base *PĔTRA, "piedra". De esta manera el topónimo se convierte en una interesante fuente de datos para el latín vulgar-tardío. El castellano estándar pedredo, bien documentado como nombre común y en la toponimia (así Pedredo, en Santa Colomba de Somoza, León; en Arenas de Iguña, Cantabria, etc.) puede proceder del mismo étimo latino o haber sido creado ya en el interior de la lengua.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
La localidad, que en la actualidad forma prácticamente conurbación con la vecina Collado Villalba, fue en tiempos barrio de esta localidad. Su segregación remonta solo a 1840. Ha sido siempre muy conocida por sus canteras de granito, de las que se extrajo material para importantes edificios de Madrid y cercanías, como el El Escorial, El Palacio Real de Madrid o el Valle de los Caídos.
Documentación histórica
Vieya y medieval
"La Dehesa de Alpedrete", Ruhstaller_2015 174v/83a
Moderna
"El Alpedrete", ca. 1539, VocabularioColón.
"Villalba y Alpedrete", 1591, TGonzalezCenso.
"...el lugar de Alpedrete..", Ejecutoria del pleito del concejo de Madrid contra ....1605, ARCHV, PARES.
"En la villa de Alpedrete, en beinte dias...", Padrón de vecinos, 1737, ARCHV, PARES.
"...que estos dos pueblos se llaman uno Collado Villalba y otro Alpedrete", 1751, CME, PARES.
"Alpedrete. V. R. de Esp., prov. y part. de Madrid... a or. del r. Guadarrama; conf. con los pueb. de Moralzarzal, Monasterio y Collado de Villalba..:", 1829. DicMiñano.
"Alpedrete....el terreno es arenoso, cubierto en su mayor parte de grandes canteras de piedra", 1845, DicMadoz.
"Alpedrete", 1861, Carrasco_1861.
Cognaos y topónimos rellacionaos
A pesar de las singularidades de este topónimo, que se han comentado más arriba, aparece repetido exactamente igual en Alpedrete de la Sierra (Guadalajara). La forma propiamente castellana pedredo, que podría provenir también directamente de lat. *PĔTRĒTU no tiene amplia difusión, pero sí la encontramos en casos como Pedredo (Aguilar de Bureba, Burgos; Arenas de Iguña, Cantabria, etc.). Hallamos también casos de la forma alternante del sufijo -eda en casos, poco frecuentes y solo en Galicia, como Pedreda (Padrón, A Coruña; Lugo). Aparece con mayor frecuencia en León y Galicia. Cabría considerar aquí la posibilidad de que el topónimo zaragozano Alpartir (localidad de la que existe carta-puebla del año donada por Alfonso II en 1178) y el actual riojano Alberite tuvieran el mismo origen, con un resultado algo distinto de la arabización del término latino. No puede descartarse, con todo, un origen plenamente árabe para estos topónimos. Evidentemente otros derivados de pedra, piedra presentes en la toponimia son abundantísimos, en casos como Pedraza (Segovia), La Pedriza (Madrid), Pedrosillo el Ralo (Salamanca), El Pedregal (Guadalajara), etc. Muy similar es también Alpedroches (Guadalajara) frente a Los Pedroches (Córdoba). Aunque con más dudas, se propone esta interpretación para casos difíciles como Priego (Córdoba; Cuenca).
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.