Puebla de Montalbán, La
Tipoloxia o caracterització xeogràfica
Étimo
Resum general
El topónimo tiene como base Puebla, desde el siglo XIII, por la reorganización poblacional del lugar de Montalbán, nombre inicialmente del castillo próximo que queda de esa manera como complemento toponímico.
Aspectes geogràfics, històrics, administratius
El núcleo del territorio de Montalbán lo constituía el castillo de ese nombre, que presenta antecedentes visigóticos y musulmanes. La fortaleza, hoy en estado de ruina en el término de San Martín de Montalbán, se sitúa entre esa localidad y La Puebla de Montalbán, y está próxima a la iglesia visigótica de Santa María de Melque.
El castillo fue un importante bastión defensivo junto al Tajo. Durante el primer siglo de la repoblación cristiana se erigió en defensor de la calzada que conducía de Talavera a Toledo y de los vados y puentes que cruzaban el río. Posteriormente, fue reedificado por la Orden del Temple en el siglo XIII, y los caballeros templarios crearon un señorío propio en torno a él. La Puebla, surgida como nueva denominación del lugar habitado, recibe de aquí su apellido y se erige en continuador del primitivo nombre, que queda de esa manera como complemento toponímico.
León Tello (1979 I: 48) señala que La Puebla de Montalbán fue originariamente un poblado de judíos hasta la segunda mitad del siglo XIII. Es entonces precisamente, hacia finales del siglo XIII, cuando se piensa que tuvo lugar su fundación y su constitución como puebla.
Información específica de étimo para este topónimo
El nombre originario es Montalbán, en referencia al castillo, situado al sur del Tajo y al norte de la actual localidad de San Martín de Montalbán, levantado sobre un escarpe cortado por el río Torcón, que hacía de foso por tres de sus lados.
La Puebla surge en el siglo XIII para reorganizar y favorecer la población del lugar, y a ese característico topónimo hispánico de repoblación se suma como complemento toponímico el de Montalbán, visible también en los próximos San Martín y Villarejo de Montalbán.
Montalbán es un compuesto de monte (< lat. MONTE) y de albán (< ALBANU). Este nombre se repite como denominación de algunas otras poblaciones españolas, como las de Teruel y Córdoba, pero es nombre de lugar importante también en Francia (Montauban) e Italia (Montalbano). No es descartable, por ello, que el topónimo proceda de alguno de estos otros lugares.
Montalbán presenta apócope, pero no ha llegado a vocalizar la L en u –como era común en el grupo AL + consonante– ni, por consiguiente, a reducir en o el diptongo resultante (au), tal como ha sucedido en su equivalente francés Montauban.
El nombre, en origen, puede considerarse un orónimo, pues el componente inicial mont(e) así parece indicarlo, si bien es difícil precisar la etimología y la motivación del segundo elemento -albán, más allá de ALBANU, e incluso la motivación de la aplicación toponímica del conjunto en este punto de la provincia de Toledo.
Documentació històrica
Antiga i medieval
“Montalbam” y “Monte Aluan”. 1207. DocAlfonsoVIII (III: 392) y CartulariosTol (268). Alfonso VIII manda que todas las aldeas y villas del término de Toledo presten servicio con el concejo de la ciudad. La localidad de Montalbán aparece citada como “Montalbam” en el texto latino y como “Monte Aluan” en la versión romanceada.
“dono et concedo uobis uillam que dicitur de Montealbam con toto suo termino (...) quod si forte uicinis urbis extraneum [in] termino Montisalbani...”. 1209. DocAlfonsoVIII (III: 468). Alfonso VIII da a Alfonso Téllez la villa de Montalbán.
“...de monte albani Toletanensis diocesis Sancii Petri Carpium & quasdam alias villas ac alias res ad eos spectantes contra justitiam detinent...”. 1240. AHN, OOMM, carp. 442, doc. 33. La Orden de Calatrava demanda a la del Temple ante el Papa porque retenía y no soltaba Montalbán, Carpio y otros lugares. Al dorso del documento se menciona Montalbán como “monte albino”.
“la Puebla de Montaluan”. h. 1344. Montería (536).
“Montaluán e su tierra”. 1399. ArchGVillaMd (321). Enrique III señala las cantidades que los pueblos de Toledo y Madrid deben pagar.
Moderna
“la puebla de montalban” y “la puebla de montalvan”. 1517. Cosmografía_Colón (I: 147 y 270).
“Puebla de Montalban”. 1576. Relaciones Topográficas de Felipe II.
“La puebla de Montalvan”. 1591. Censo de la Corona de Castilla. TGonzálezCenso
“Puebla de Montalban". 1752. CME.
“Puebla de Montalban”. 1845-1850. DicMadoz.
Paisatge toponímic proper
Son tres los municipios que reciben el apellido de Montalbán, por hallarse en el territorio del antiguo señorío: además de La Puebla, está San Martín y Villarejo de Montalbán. Es en el término de San Martín donde, de hecho, se sitúa el castillo de Montalbán, que sería el primer portador del nombre. Frente al castillo, al otro lado del arroyo del Torcón, se halla el diminutivo (Casas de) Montalbanejos, evidente derivado toponímico.
Cognats i topònims relacionats
La forma puebla es abundante en el dominio lingüístico del castellano: Puebla de Don Fadrique, Puebla de Guzmán, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes, La Puebla del Río, La Puebla de Alfindén, La Puebla de Almoradiel, La Pueblanueva, Puebla de la Calzada, Puebla de Sancho Pérez.
Todas las provincias del territorio de habla castellana muestran, con mayor o menos frecuencia, ejemplos del sustantivo, extendiéndose a Álava Lapuebla de Labarca. Muy a menudo aparece sencillamente el sustantivo con artículo La Puebla, pero es muy frecuente la adición de un segundo elemento que indica bien una antigua propiedad (Puebla del Maestre, Puebla del Prior, Puebla de Guzmán, Puebla de Don Fadrique, etc.), bien su dependencia de una población mayor cercana (Puebla de Beleña, Puebla de Pedraza, etc.). Muy raramente aparece cualquier adjetivo calificativo, siendo casos como La Pueblanueva (Toledo) casi excepciones. Llama considerablemente la atención la aparición ocasional de formas en plural como Las Pueblas (Colmenar Viejo, Madrid), Casa de las Pueblas (Toledo), Robredo de las Pueblas (Merindad de Valdeporres, Burgos), etc. El sustantivo aparece también en topónimos compuestos del tipo Carralapuebla, Carre de la Puebla, etc.
Aparecen algunos ejemplos de diminutivos, no de aumentativos o de despectivos: Las Poblejas (Hortigüela, Burgos), La Pueblica (Pereruela, Zamora), Pueblica (Zarzoso, Salamanca), Pueblica de Valverde (Zamora), etc.
También el nombre Montalbán está presente en la toponimia hispánica: Montalbán (Teruel), Montalbán de Córdoba (Córdoba), Los Montalbanes (Iznalloz, Granada).
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.