Higuera de Albalat
Tipologia edo geografia karakterizazioa
Etimoa
Derivado
Laburpen orokorra
El primer componente del topónimo Higuera de Albalat procede del lat. FĪCUS 'higo, higuera', con el añadido del sufijo -ARIA, que fue muy usado para construir sustantivos colectivos en el latín tardío. El segundo componente procede del ár. AL-BALĀṬ 'el camino, la calzada'.
Geografi, historia, administrazio alderdiak
Localidad cacereña perteneciente al partido judicial de Navalmoral de la Mata y denominada oficialmente Higuera hasta el año 2021. Junto con los municipios de Romangordo, Casas del Puerto (hoy Casas de Miravete), Albalat (despoblado al menos desde el siglo XVI) y La Piñuela (desaparecido desde el siglo XVIII), comprendía la denominada Campana de Albalat, una peculiar organización administrativa en forma de concejo con un secretario común para todos los pueblos, aunque con alcalde en cada uno de ellos (Ramos Rubio, Esteban Ortega y San Macario Sánchez, 2022: 22-25). Según el CensoPecheros2 de 1528 (p. 268), la Campana de Albalat estaba constituida por las poblaciones de Romangordo, La Yguera, Piñuela de Arriba, Piñuela de Enmedio, Piñuela del Puerto y Las Casas del Puerto.
La localidad de Higuera de Albalat se denomina oficialmente de ese modo desde la publicación en el BOE y en el DOE del Acuerdo de 26 de mayo de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Higuera, en la provincia de Cáceres, por el de Higuera de Albalat. Dicho acuerdo señala textualmente que «se estima conveniente modificar el nombre de este municipio de Higuera por el de Higuera de Albalat atendiendo a la demanda de sus vecinos, a la costumbre y a las razones históricas que impregnan a la localidad y sus gentes unas señas de identidad significativas de su devenir histórico, generando un nombre con el que se reconocen y creando una mejor identificación del municipio y su población con su territorio y su historia, lo que ha quedado probado con anterioridad, a lo que hay que sumar la innumerable documentación administrativa obrante en los archivos municipales y en cuantos archivos han sido consultados [...] que respaldan esa modificación» (BOE núm. 150, de 24 de junio de 2021, y DOE núm. 120, de 24 de junio de 2021).
Leku izen honentzako informazio berezkoa
El primer componente del topónimo Higuera de Albalat deriva de manera regular de la voz bajolatina FĪCARIA, procedente a su vez del sustantivo latino FĪCUS ('higo', 'higuera') con la adición del sufijo -ARIA, que es muy productivo en fitonimia tanto para la formación de colectivos como para la designación de plantas concretas (Bastardas_1994: 173-204).
Formas cercanas fonéticamente al FĪCARIA original las encontramos representadas en toponimia, por ejemplo, en las documentaciones medievales de la localidad navarra de Figarol: Ficarola (1129, Fortún_1982: 23-24; 1188, LibroBecerroOliva), Ficarolia (1152, 1162 LibroBecerroOliva), Ficarolam (1164, LibroBecerroOliva) y Ficaroliam (1162, Cierbide-Herrero_1986: 100). También se muestra muy próximo al étimo originario el lugar denominado Ficaira, caserío murciano cuyo nombre es de clara filiación mozárabe, como demuestran el mantenimiento de /f-/, el diptongo arcaizante /-ai-/ y la ausencia de sonorización de la sorda intervocálica (HernándezCarrasco_1978: 68).
Aunque la motivación fitonímica hoy está casi fuera de toda duda, los topónimos del tipo Higuera, Figueira y Figuera, con sus derivados, se han interpretado a veces como descendientes de voces latinas sin relación con ninguna especie vegetal. Así, Antonio Griera (1951: 47-48) explicó la etimología de Figueres a partir del étimo latino FIGŬLĀRIU ('alfarero') y propuso que el sentido del topónimo catalán sería el de 'villa de casas de tapia'. En otros casos, se ha intentado encontrar relación con el latín FĪGĔRE ('hincar, clavar'), pues parece ser que algunos topónimos que contienen el sustantivo higuera coinciden con deslindes y amojonamientos (Ripoll Vivancos, 2012: 679). Este tipo de interpretaciones son hoy minoritarias y no parecen contar con respaldo académico. Coromines (OnCat, IV, 217) ya dejó claro, a propósito del topónimo Figueres, que la procedencia etimológica de esa voz es la misma que la del nombre del árbol figuera, y que ello «és no sols segur sinó evident».
En cuanto al segundo componente del topónimo (Albalat), es claro que procede de la voz árabe al-balāṭ ('el camino, la calzada') y que se refiere a la antigua ciudad de Albalat o Makjada Al-balat, de principios del siglo X, hoy convertida en un despoblado del que solo se conservan restos de su fortificación (Rodríguez de Castro, 2021: 271).
Dokumentazio historikoa
Garaikidea
- La Yguera. 1528. CensoPecheros2.
- "Esta villa, titulada Higuera de Albalat, es una de las tres que componen el estado, xurisdicion y ayuntamiento de la Campana de Albalat"; "esta villa de la Yguera"; "esta villa de la Higuera". 1791. IntRealAudTrujillo.
- Higuera (La). 1845-1850. DicMadoz.
Hurbileko leku izenak
En la provincia de Cáceres, son muy abundantes los topónimos menores con la denominación de Higuera y derivados. Como más próximos a Higuera de Albalat, destacamos Valdehiguera, en el término municipal de Mesas de Ibor; e Higuera Loca, en Talayuela.
En los tres pueblos que han conformado la unidad administrativa de la Campana de Albalat, los fitónimos constituyen uno de los componentes más representados en la toponimia. En Higuera de Albalat, anotamos Umbría del Romeral, Majal de la Encina, Los Castañales, Valle de los Alisos, La Parrilla, El Parralejo, Hoyo de las Viñas, El Alcornocal, Sierra de las Tejoneras, Garganta de los Castañales y Garganta de los Nogales; en Romangordo, El Madroñero, El Jaral, La Aliseda y Los Castañares; y en Casas de Miravete, El Acebuchal, El Guindal, Umbría de la Zarza, Cuerda de Yerberos y Hoyas del Almendro.
kognatuak eta erlazionatutako leku izenak
En el área lingüística del castellano son muy numerosos los topónimos que hacen referencia a la higuera. En la toponimia mayor de Extremadura, este fitónimo es más abundante en la provincia de Badajoz que en la de Cáceres: en la primera tenemos las localidades de Higuera de Llerena, Higuera de la Serena, Higuera de Vargas e Higuera la Real; en la segunda, además de Higuera de Albalat, solo Ahigal. En el resto del territorio de habla castellana, también como integrantes de la toponimia mayor, encontramos La Higuera, Fuente Higuera e Higueruela (Albacete); Higueral, Los Higuerales, Pozo de la Higuera, Cuatro Higueras y La Fuente de la Higuera (Almería); La Higuera e Higuera de Dueñas (Ávila); Higueras (Castellón); Las Higueras, El Higueral, El Higuerón e Higuerón Bajo (Córdoba); Higueruela (Cuenca); Charcón Higuera (Granada); Fuentelahiguera de Albatages (Guadalajara); Higuera de la Sierra y Torre de la Higuera (Huelva); Lahiguera, Higueral e Higuera de Calatrava (Jaén); La Higuera, La Higuera Canaria y La Higuerilla (Las Palmas); El Higueral y Pozo de la Higuera (Murcia); Ahigal de Villarino y Ahigal de los Aceiteros (Salamanca); La Higuera, Higuera del Llano y La Higuerita (Tenerife); y La Higuera (Segovia).
Por su parte, en la hidronimia y la toponimia menor de toda España, a partir de los datos proporcionados por el NGBE, se identifican más de dos mil denominaciones de lugares que proceden de FĪCARIA. En esas denominaciones se aprecian las tres posibilidades de tratamiento de la consonante inicial: con conservación de F- (ámbitos gallego, asturleonés, aragonés y catalán), con pérdida de la consonante (ámbito castellano) y con conversión en P- (ámbito vasco). Además, es destacable la gran variedad de sufijos en los que se muestran los topónimos: Higuerita, Higuerilla, Higuerica, Higueruela-Figueruela-Figueiroa-Figueiroá-Figueiró-Figueirúa-Figuerol-Figuerola, Higuereja, Higuerín-Figuerina, Higuereta-Figuereta, Figueiriña, Higueral-Figueiral-Figueral, Figueiredo-Figaredo-Figueirido, Higuerosa-Figuerosa, Higuerón, Higueraza-Figueraza e Higueracha.
Para los cognados de Albalat, véase la ficha correspondiente a Albalá.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.