Manzanares el Real
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimo
Derivado
Resumo xeral
El topónimo es el sustantivo común manzanar, "terreno poblado de manzanos", en plural. El elemento "el Real" hace referencia a su incorporación al patrimonio directo de la corona por el rey Alfonso X para solucionar de esta manera las disputas que madrileños y segovianos mantenían por la posesión de estos lugares. La palabra es, pues, un derivado abundancial-colectivo de manzano, antes mazano. La palabra está documentada con esta última forma desde el año 800. Dado que el nombre lo es a la vez de la localidad madrileña y del río que nace en el alto de las Guarramillas o Guadarramillas y pasa por ella cabría preguntarse qué es anterior, cosa que sucede muy a menudo con nombres de ríos que lo son a la vez de localidades por las que pasan. En este caso nos inclinamos por considerar que el nombre de la localidad ha dado nombre al río. Ciertamente no hay manzanos en la actualidad en Manzanares, pero eso no obsta para que los hubiera tiempo atrás, probablemente hace casi mil años. La creación, en sus inmediaciones, del embalse de Santillana, que inundó buena parte de las antiguas tierras de labor del municipio cambió de manera radical en entorno natural del lugar. Por lo demás, tenemos noticias, todavía en el siglo XIX, de la existencia de manzanares en la vecina localidad de Colmenar Viejo, con lo que parece probable que los hubiera también en nuestra villa.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
La villa de Manzanares el Real se encuentra a unos 45 km. de la capital, al norte, al pie de la sierra de Guadarrama y es la entrada a La Pedriza, importante paraje natural, muy visitado y puesto en valor por el excursionismo madrileño desde principios del siglo XX. Pasando el río del mismo nombre por el municipio es un lugar estratégico para el control del cauce y del puente que desde tiempos medievales aquí se encuentra.
Aunque no hay demostración de presencia romana hubo de haber población en tiempos visigóticos y aún musulmanes, aunque su verdadera historia comienza con la reconquista de estos territorios al sur de Segovia y al norte de Madrid, dualidad que ha marcado su historia, pues la rivalidad entre ambos concejos por la posesión de estas tierras hizo que el rey Alfonso X las incorporara al patrimonio real, haciendo de ellas el llamado Real de Manzanares, un importante alfoz que englobaba la villa y otras aldeas y lugares en una zona extensa. Esta incorporación al patrimonio real no fue óbice para que después el rey Juan I, a fines del siglo XIV, cediera el territorio a Pedro González de Mendoza. Posteriormente, pasó por matrimonio a manos de otros miembros de la nobleza, hasta que en el siglo XVIII regresó a posesión de los Mendoza. La importancia histórica del lugar se muestra aún hoy por el imponente castillo de finales de siglo XV, rehecho con los materiales de otro anterior, el llamado Castillo Viejo, situado aún hoy apenas a doscientos metros del primero, junto al puente medieval y el río.
Documentación histórica
Antiga e medieval
"...porque falle que Maçanares e todas las otras aldeas ....perteneçe a uos, el Conçeio desa misma çibdat de Segouia...", 1302, DocMonHuelgas.
"...e es en el real de Mançanares", ca. 1350. EstudioLMontería.
"...marqués de Santillana, conde del Real de Mançanares...", 1456, DiócesisSegovia.
"...e Peña Fiel e el Rreal de Mançanares...", 1457, CDCuéllar.
"Collado Mediano, logar del Real de Manzanares", Amparo al lugar de Collado Mediano contra judíos de Segovia y Guadarrama, 1479, AGS, PARES.
"...vecino de la villa de Manzanares...", Al corregidor de Madrid, que determine, en justicia, acerca de una mula de Alonso Sánchez de Santa María, vecino de Manzanares, tomada por Mendo Rodríguez de Cervega, vecino de Guadalajara, 1490, AGS, PARES.
Moderna
"....de los montes del Real de Manzanares", Información y prendimiento del vecino de Colmenar culpable de la muerte de un guarda, 1500, AGS, PARES.
"Mançanares, lugar tiene 250 vezinos; es del duque el Infantazgo; tiene fortaleza; está como en ladera, está al pie de las sierras de Segovia por la una parte e por la parte de mediodía tiene otra sierra no tan agra...este lugar es cabeça e condado del Real de Mançanares...", ca. 1539, VocabularioColón.
"Villa de Mançanares", 1631, CSal.
"Villa de Manzanares...a la primera pregunta de este interrogatorio dijeron que esta dicha villa se llama Manzanares", 1752 CME, PARES.
"Manzanares", Expediente de remisión por parte del intendente de Guadalajara del estado de las congregaciones, cofradías y hermandades que hay en su jurisdicción, 1777, AHN, PARES.
"En la villa de Manzanares el Real", Copias de Actas de deslinde de las vías pecuarias del termino municipal de Manzanares el Real, 1862, AHN, PARES.
"Manzanares el Real", Sellos del Ayuntamiento Constitucional de Manzanares el Real (Madrid),1876, AHN, PARES.
Cognados e topónimos relacionados
Naturalmente la referencia a "manzanos", "manzaneras·, "manzanales" o "manzanos" son abundantes en todo el territorio de lengua castellana, más en general en todos los territorios de España, aunque está claro que por razones culturales y naturales no en todos los lugares la presencia de este árbol frutal es de igual importancia. Circunscribiéndonos tan solo a las zonas de lengua castellana y eligiendo ejemplos representativos de ello podemos citar, entre los muchos existentes, casos como Manzanares (Ciudad Real), río Manzanares (en Soria), Risco de Manzanares (San Bartolomé de Pinares, Ávila), Val de Manzanares (Moratilla de los Meleros, Guadalajara), Arroyo del Manzanar (Adamuz, Córdoba), Arroyo del Manzanal (Navalcarnero, Madrid), Barranco de Manzanedo (Vega de Liébana, Cantabria), Camino de la Manzaneda (Lillo, Toledo), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.