Valdemoro
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimo
Resumo xeral
Se trata de un compuesto plenamente castellano, cuyos dos elementos son identificables con facilidad. No sucede lo mismo con el significado exacto de "moro" en este y otros compuestos. En principio, la posibilidad mayor, a nuestro juicio, es que haya que entender valle moro, significando aquí moro simplemente "oscuro", "moreno" por alguna característica del terreno, que puede ser muy variada. En esta interpretación de las cosas, la preposición de es aquí expletiva, esto es, sobrante, añadida, cosa que sucede en compuestos de este tipo en otros muchos casos. Así, de *Vallemoro se habría pasado a *Valmoro, cambiado después en Valdemoro. El compuesto muestra una relativa antigüedad, al haberse producido la síncopa de la vocal interior átona. Este hecho de la adición de una preposición de expletiva se explica a partir del análisis del segundo elemento de manera analógica a los frecuentísimos casos del tipo Valdepeñas (Ciudad Real), Valdefontanillas (Tábara, Zamora), Valdeacederas (odónimo, Madrid), Valdeagujeros (Copernal, Guadalajara), Valdeálamos (Navahermosa, Toledo), dando lugar así a casos innegables como Valdepodrida (Armuña, Segovia), Valdecobo (Ciruelas, Guadalajara), Valdecaliente (Triollo, Palencia), etc. Más abajo entre los cognados directos , citamos casos muy similares al nuestro como Valdemoreno (Valdecañas, Cáceres), Valdemorisco (Sevilleja de la Jara, Toledo), Valdemorito (Aldealafuente, Soria), Valmoreno (Nigüella, Zaragoza), Valmoreno de Arriba, de Abajo, Medio (Olivenza, Badajoz), Valmorisco (Herguijuela de la Sierra, Salamanca), Valmoratín (Boca de Huérgano, León). Todo ello parece indicar que la solución apuntada es la correcta en la mayoría de los casos. Ello no obsta para que, en algunos pueda haber otras interpretaciones, sobre todo aquella que analice el segundo elemento como referencia a la existencia real de "moros" o "moriscos" en el valle, siendo así "moro", "morisco" sustantivo, no adjetivo y debiendo entonces el topónimo ser comparado con otros como Valdejudíos (Viana de Jadraque, Guadalajara).
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Valdemoro se encuentra en la cuenca hidrográfica del Tajo, al sur del sistema Central, en la comarca castellana de la Sagra, aunque ya en el área metropolitana de Madrid. La altitud media en el municipio es de 615 metros sobre el nivel del mar.
Documentación histórica
Antiga e medieval
"Agora dizen que, quando los de Fontanas e de Valdemoro, vassallos del obispo, acaecen por vuestros logares, que los peindrades por el portadgo..." Documentos de Alfonso X dirigidos a Castilla la Vieja, CDH, 1274.
"...et lidio con ellos en un uall que dizen Valdemoro", PrimeraCrónica, ca. 1270-1290.
"Valdemoro", Bec.Behetrías, 1352.
"E dende partieron e fuéronse a Valdemoro , logar del arçobispo, e a Pinto..." CrónicaHalconero, 1454.
Moderna
"Baldemoro", Cristóbal Donaire y los herederos de Hernando de Madrid, cambista, vecinos de Madrid y arrendadores de los diezmos de Valdemoro (Madrid), contra el fiscal, Jorge de la Torre, sobre trigo que les tomó el comendador Lope Sánchez de Valenzuela en tiempo de las Comunidades, Archivo General de Simancas, 1535.
"...naturales de Valdemoro"·, Francisco de Sande, Contratación, Archivo de Indias, PARES, 1594.
"Ha comprado el duque de Lerma del marqués de Auñon, la villa de Valdemoro, que es cerca de Madrid, en 120.000 ducados", CabreraCordoba_1857, 1614.
"En la villa de Valdemoro", "A la primera pregunta dijeron que esta villa se nombre Valdemoro"; CME, PARES, 1751.
"Valdemoro", Lopez de Vargas Machuca, Tomas, Mapa de la provincia de Madrid, Madrid, 1773, DavidRumsey Map Collection.
"Val de Moro", CensoFloridablanca, 1787.
"Valdemoro....Es patria de Juan de Castro, célebre arquitecto del tiempo de Felipe II; …”, DicMadoz, 1849.
Cognados e topónimos relacionados
Se repiten varios casos de Valdemoro en España, a veces con una forma en plural Valdemoros, que puede ser secundaria: Fuente de Valdemoro (Cerratón de Juarros, Burgos), Solana de Valdemoro (Mironcillo, Ávila), Torre de Valdemoro (Sabiñán, Zaragoza), Valdemoro (Hoz y Costean, Huesca; Castellar, Jaén), Valdemoros (Armuña, Segovia). Encontramos también un caso de género femenino del adjetivo, lo que indica aún más que se trata de eso, de un adjetivo, calificando a "valle", en este caso femenino: Valdemora (León). Cabe señalar aquí por su interés casos sin de como Valmoro (Gradefes, León). Junto a estos, iguales o muy similares, encontramos otros muchos casos de aplicación de adjetivos derivados de moro con o sin esa preposición que nos parece en la mayoría de los casos expletiva. Entre los primeros citemos Valdemoreno (Valdecañas, Cáceres), Valdemorisco (Sevilleja de la Jara, Toledo), Valdemorito (Aldealafuente, Soria), Valmoreno (Nigüella, Zaragoza), Valmoreno de Arriba, de Abajo, Medio (Olivenza, Badajoz), Valmorisco (Herguijuela de la Sierra, Salamanca), Valmoratín (Boca de Huérgano, León). De igual manera, hallamos el adjetivo aplicado a otros elementos de la naturaleza, como Montemoro (Crémenes, León), Montemorillo (Zarzalejo, Madrid), etc. Muy similares, según nos parece, en significado y en formación som casos como Valdenegrillo (Coruña del Conde, Burgos), Valdenegrillos (Soria), Valdenegros (La Bouza, Salamanca), aunque no descartramos que se trate en estos tres últimos casos de enebros, enebrillos.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.