Vicolozano
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimo
Resumo xeral
Como tantos otros topónimos abulenses, se trata de un antropónimo, que indica el nombre del repoblador o poseedor originario de la villa. Nos hallamos ante en nombre castellano Ovieco, hoy inexistente pero frecuente en tiempos pasados, más un segundo nombre, digamos "apellido", Lozano, frecuente todavía en tal uso (Tejero_1983, 121, 129).
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Antiguo ayuntamiento propio, Vicolozano es en la actualidad pedanía del municipio de Ávila (1973), de la cual dista tan solo unos 5 km.
Documentación histórica
Antiga e medieval
- "Ouieco Loçano VI mor.", 1250, ConsignaciónGil.
- "...e que fazié ayuntar a Santa Maria de Ovieco Loçano", 1291, DocMedCatedralÁvila, nº 146.
Moderna
- "Vicoloçano", 1528, CPecheros.
- "Vicoloçano", 1631, CSal.
- "Bicoloçano", 1646, Vecindarios.
- "Vicolozano", Expediente de remisión por parte José González, intendente de Ávila, al Conde de Aranda sobre el estado de las congregaciones, cofradías y hermandades que hay en los pueblos de su jurisdicción, 1770, AHN, PARES.
- "Vico Lozano", Hoja de servicios de Josef Sánchez, sargento primero de la octava compañía del Regimiento Provincial de Milicias de Ávila, 1785, AGS, PARES.
- "Vicolozano", Sellos del Ayuntamiento, Alcaldía, Juzgado de Paz, 1878, AHN, PARES.
- "Ávila incorpora el territorio del extinguido Vicolozano, 18/03/1976", Variaciones.
Cognados e topónimos relacionados
Tal y como señalamos también en Villovieco, a pesar de que el antropónimo Ovieco tuvo cierta fortuna en tiempos medievales, no son muchos los topónimos que han preservado este nombre, sobre todo nombres de poblaciones, como la que aquí se estudia. Cabe mencionar, así, algunos casos como Vicálvaro (hoy una parte de la ciudad de Madrid). Hallamos como nombre de parajes algunos casos, más seguros en algunas ocasiones, menos en otras, del tipo Arroyo de Sanchivieco (Hoyos del Espino, Ávila), Prado Ovieco (Navalmoral de Béjar, Salamanca), Casas de Ovieco (Villaflor, Ávila), Valdevieco (Velamazán, Soria), Valduvieco (Gradefes, León), etc.
Respecto de Lozano es necesario mencionar su enorme frecuencia como apellido, a pesar de su escaso uso actual como adjetivo común. Se señala en este mismo artículo más de 160.000 casos. Así las cosas, no es sorprendente que aparezca frecuentemente en toponimia, en la mayor parte de los casos, aunque no en todos, a partir de este uso antroponímico. De esta manera, muy semejantes a nuestro topónimo son casos como Alto de Mingolozano (Guadalix de la Sierra, Madrid), Dehesa de Mingalozano (Trujillo, Cáceres), Llano de Juan Lozano (Letur, Albacete), Casilla del Tío Lozano (Fuente del Arco, Badajoz), etc. Puede haber un uso como adjetivo común en ejemplos del tipo Alto de Campo Lozano (Lumbreras de Cameros, La Rioja).
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.