Marchena
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Derivado
Resumo xeral
Del latín (VILLA) MARCIĀNA, nombre de la propiedad o hacienda de MARCIUS, adjetivo formado con el usual sufijo -anus, -ana para nombre de propiedad. No podría excluirse, con todo, que estemos ante una formación sin sufijo a partir del nombre personal MARCIĀNUS. No hay, en todo caso, muchas diferencia entre una cosa y otra, como hemos señalado en casos similares. La fonética del término acusa una clara influencia mozárabe-árabe: palatalización de /k/ en /ch/, cierre de /a/ en /e/ (imela). Otro topónimo, pues, derivado del nombre de poseedor.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Villa sevillana asentada en un valle regado por el río Corbones. De gran antigüedad, de lo que son testimonio hallazgos numismáticos que remontan hasta época prerromana, fue tomada por San Fernando en 1210, para pasar a ser posteriormente propiedad de los duques de Arcos.
Documentación histórica
Antiga e medieval
"...en la mi villa de Marchena un solar...",1269, BullariumCalatrava, Clemens IV, Scriptura V.
"...ò de Carmona, ò de Eceja ò de Marchena..:", 1350, BullariumCalatrava,Clemens VI, Scriptura V.
"...de la villa de Marchena e de la villa de Moron...", Amojonamiento de términos entre las villas de Morón [de la Frontera] y Marchena (Sevilla),1495, AHN, PARES.
Moderna
"Marchena villa, tiene 2000 vezinos; es del duque de Arcos; tiene fortaleza; esta algo en alto en un cerro e en algunos vallejuelos...", ca. 1517, VocabularioColón.
"Marchena", 1646, Vecindarios.
"En la v(ill)a de Marchena....", Aforo del vino, vinagre y aguas para el ajuste de las cuentas de los cosecheros del vino de la villa de Marchena, 1670, AHN, PARES.
Cognados e topónimos relacionados
Hallamos algunos otros casos de Marchena, caserío de Santiago de la Espada (Jaén) y de Lorca (Murcia), pero no es fácil precisar si son independientes del topónimo sevillano, pues pueden bien ser traslados a partir del antropónimo que, como hemos señalado, es frecuente. Sí se pueden señalar otros topónimos derivados de antropónimos emparentados, como es el caso de Maracena (Granada), a partir de *MARCANA o Marcilla (Navarra) a partir de MARCELLA, entre otros.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.