Horna
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Derivado
Resumo xeral
En principio, Horna nos parece que debe ser entendido como una forma femenina secundaria sacada del usual horno. El procedimiento de derivar sustantivos femeninos a partir de masculinos en -o mediante la sustitución de esa vocal final por el sufijo -a es frecuente, al igual que sucede al contrario. Los casos son frecuentes, aunque no siempre han cuajado en la lengua estándar. La toponimia es testimonio de muchos sustantivos de este tipo que no pertenecen a la lengua literaria o que han desaparecido, como sería el caso de horna. Podemos señalar, así, entre los que sí se han generalizado parejas del tipo pozo-poza, charco-charca, hoyo-hoya, chozo-choza o bien en uso restringido orográfico cabeza-cabezo. Podemos mencionar, por añadidura, casos como sierra-sierro, chopo-chopa y tantos otros.
Suele haber una diferencia semántica, más o menos grande, entre una forma y otra. A veces la forma femenina parece tener un cierto valor aumentativo, como parece que lo hay en charca. No es fácil precisar si habría alguna diferencia semántica grande entre horno y horna, que conocen, además, otros sustantivos emparentados derivados más frecuentes, con valores aumentativos o diminutivos mucho más claros. Estos derivados son muy usuales en la toponimia, del tipo hornacho, hornillo, etc. Al mismo tiempo, es evidente que no es fácil precisar a qué tipo de horno u horna puede referirse cada topónimo. No necesariamente ha de tratarse auténticamente de un horno como construcción humana (de cal, de alfarería, etc.), pues parece claro que en algunos casos hay referencia a agujeros o concavidades hechas en las montañas, significado que el DRAE atribuye al derivado hornacho.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Localidad del municipio de Sigüenza, del que dista unos 12 km. y al que se incorporó en el año 1973. Nace en sus inmediaciones el río Henares.
Documentación histórica
Antiga e medieval
- "En Horna ay una eglesia e son quatro beneficiados....", 1353, DióceSigüenza II, Ap. nº 3.
Moderna
- "Horna. Una legua de tierra doblada e de tierras de pan...", ca. 1517, VocabularioColón.
- "Horna", 1528, CPecheros.
- "Ex(ecutoria) de Juan Gomez v(ecin)o de Orna, jurisdizion...sobre su hidalguia....del dicho lugar de Orna...", Ejecutoria del pleito litigado por Juan Gómez, vecino de Horna (Guadalajara), con el concejo, justicia y regimiento de dicho lugar, sobre su hidalguía, 1555, ARCHV, PARES.
- "Horna", 1646, Vecindarios.
- "En el lugar de Orna, del Ducado y Jurisidion de la villa de Medinaceli....", 1751, CME, PARES.
- "Orna...estos sellos se vienen usando desde el año de 1842. Horna", Sellos del Ayuntamiento y Alcaldía de Horna, 1876, AHN, PARES.
- "Horna. Su anterior nombre era Orna. Censo de 1897", Variaciones.
Cognados e topónimos relacionados
No son frecuentes pero, como se ha señalado arriba al tratar del apellido, sí encontramos algunos otros casos de Horna en la toponimia española: Horna de Ebro (Cantabria), Horna de las Tapias (Almería), Horna (Chinchilla de Monte Aragón, Albacete; Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Burgos), La Horna (Aspe, Alicante), Valdehorna (Zaragoza), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.