Fuentemilanos
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimo
Resumo xeral
El topónimo es un compuesto de las voces comunes castellanas "fuente" y "milanos", ambas de origen latino. Se hace referencia con ello a una fuente y a la presencia de estas aves en sus inmediaciones. Dado que nace aquí un arroyo de los que forman la cabecera del río Milanillos, pequeño afluente del Eresma, parece que hay una relación directa entre uno y otro nombre con la frecuente derivación diminutiva en el hidrónimo. Las alusiones a la presencia de aves rapaces, de aves más en general, es muy abundante en la toponimia española, como pede comprobarse en voces como Azores, Gavilanes, etc.
Información específica de étimo para este topónimo
Localidad del municipio de Segovia, al suroeste, del que dista unos 15 km.
Documentación histórica
Antiga e medieval
"Fuente Milanos", 1247, Linehan.
Moderna
"Fuentemylanos", 1528, CPecheros.
"...entre P(edr)o Anton v(ecin)o de el lugar de Fuentemilanos...", Ejecutoria del pleito litigado por Pedro Antón, vecino de Fuentemilanos (Segovia), 1596, ARCHV, PARES.
"Fuentemilanos", 1631, CSal.
"Fuentemilanos", Sellos del Ayuntamiento y Alcaldía, 1876, AHN, PARES.
Cognados e topónimos relacionados
Tal y como se ha señalado más arriba, los topónimos con referencia a estas aves son abundantes en el conjunto de la toponimia española. Así, ciñéndonos tan solo a la toponimia en lenga española, podemos citar casos como Los Milanos (Fuente Álamo de Murcia; Arcos de Jalón, Soria), Cortijo de la Milanera de Abajo (Alconchel, Badajoz), La Milanera (Brazatortas, Ciudad Real), etc. En algunos casos, como se ha señalado en El Milano (Salamanca) podría tratarse de una evolución por etimología popular a partir de lat. MĔDIĀNA, MĔDIĀNU pero, en principio, la mayor parte de topónimos del tipo Valdemilanos presenta sin duda alguna el nombre del ave. La presencia del nombre en singular no es problema en modo alguno (Véase para una opinión contraria El Milano, Salamanca) para una interpretación zoonímica, pues se da en otros casos paralelos y que no admiten otra interpretación, como El Águila, El Cuervo, El Buitre entre otros.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.