Oteruelo del Valle
Tipologia ou caracterização geográfica
Étimo
Derivado
Resumo geral
Se trata de una formación diminutivo del común castellano otero, que significa "alto", "cerro", siendo la propia palabra otero, un derivo de oto, resultado patrimonial de lat. ALTU, "alto". La formación diminutivo en -uelo evidencia una cierta antigüedad del topónimo, pues esta formación es desde hacer siglos apenas productivo. Parece haber habido una cierta lexicalización del diminutivo. Así pues, el significado es algo así como "cerrillo", "montecillo". El segundo elemento, que es omitido usualmente incluso en documentación oficial hasta fecha reciente, hace referencia al valle del Lozoya, en el que se encuentra la localidad.
Informação específica de étimo para este topónimo
Es interesante especialmente la forma Teruelo que aparece en el Censo de la Sal de 1631. Si no es un mero error gráfico es una interesante muestra de aféresis de /o/ inicial en esta palabra oteruelo, que no suele tenerlo y quizá podría servir para reflexionar sobre esta posibilidad en el macrotopónimo Teruel, sobre todo habida cuenta de la abundancia de formas de este tipo.
Documentação histórica
Moderna
"...y Francisco Descouar vecino de Oteruelo..:", Ejecutoria del pleito litigado por el concejo de los lugares del valle de Lozoya (Madrid), Francisco de Escobar, vecino de Oteruelo del Valle (Madrid),1572, ARCHV, PARES.
"...a pedimiento del concejo...del lugar de Alameda en el pleito ...de Oteruelo....", Ejecutoria del pleito litigado por el Concejo de Oteruelo del Valle (Madrid), 1574, ARCHV, PARES.
"Teruelo", 1631, CSal.
"..a la primera que este lugar se llama Oteruelo del Valle de Lozoya", 1751, CME, PARES.
"Oteruelo del Valle....", 1775, DirecciónCartas.
"El Oteruelo...Tierra de Segóbia: Sexmo de Lozoya...", 1785, Españaprovincias.
"Alcaldia constitucional de Oteruelo....en Oteruelo del Valle...", Sellos del ayuntamiento de Oteruelo del Valle, 1878, AHN, PARES
Cognatos e nomes de lugares relacionados
Un otero con formación diminutiva en -uelo aparece en bastantes casos en el territorio de habla castellana. Entre otros cabe citar casos como El Oteruelo (Valle de Manzanedo, Burgos), Oteruelos (Aguilar de Campoo, Palencia), Oteruelo de Don Andrés (San Muñoz, Salamanca), Oteruelo de la Valdoncina (León), Oteruelo de la Valduerna (León), etc. Son interesantes formas con aféresis de /o/, aféresis que aparece una vez en la documentación antigua del topónimo madrileño, relativamente abundantes: El Teruelo (Turcia, León), Valteruelos (Villazanzo de Valdearaduey, León), Teso Teruelo (Valdenebro de los Valles, Valladolid), Cueto Teruelo (Santas Martas, León), El Teruelo (Villodre, Palencia), etc. Parece haber algunos casos con /s/ del plural aglutinada, al menos en la forma gráfica que refñleja el NGBE: Soteruelos (Amusco, Palencia). Es interesante constatar en este conjunto que una vez introducido el latinismo alto se formó también altero y alteruelo de igual manera que de oto se formó otero y oteruelo aunque los nuevos derivados no terminaron de cuajar en un amplio conjunto dialectal: Los Alteruelos (Utrilla, Soria), Camino del Alterón (Canredondo, Guadalajara), Arroyo de Altero (Fuenlabrada de los Montes, Badajoz), etc.
Podemos hallar otras formaciones diminutivas de otero, como Oterino (Peque, Zamora), El Oterillo (Barbadillo del Mercado, Burgos), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.