Madrigal de las Altas Torres
Tipologia ou caracterização geográfica
Étimo
Resumo geral
Este topónimo aparece bien documentado siempre con la misma forma desde antiguo y es nombre repetido a lo largo de un amplio territorio de lengua castellana. Su misma forma muestra claramente que se trata de un término romance. A pesar de ello, hay dudas en torno a su origen y significado.
Se ha apuntado (con dudas Tejero_1983, 70, DicTopEsp s.v., etc.) a un origen fitonímico a partir de lat. *MATRĪCĀLE, una planta del tipo de la manzanilla o de la artemisia, que aparece en Apuleyo como MATRĪCĀRIA. Sin embargo, todo apunta a que estamos más bien ante un hidrónimo, una palabra plenamente castellana *madrigal con un significado semejante a "fuente", "manantial" (nótese el mismo sufifo que en esta última palabra). Este término castellano tendría su origen, propiamente hablando, en época latina a partir, en efecto, de lat. *MATRĪCĀLE, pero este término sería derivado de MATRĪX, -ĪCIS, "matriz", "útero", de donde "fuente", "origen", "nacedero", "lugar de donde mana agua". Por motivos que se nos escapan el sustantivo no aparece, a nuestro conocimiento, como término común, pero debió de usarse largo tiempo, al menos en ambientes rurales, probablemente ajenos a la lengua estándar.
No hay problema alguno en la diferencia fonética entre matriz (que, por otra parte, es un préstamo del latín) y madrigal pues es la misma que hay entre perdiz y perdigón. Esta diferencia lo único que muestra es la antigüedad de la derivación, pues evidentemente de perdiz no puede surgir perdigón, como de matriz, madriz (palabra que está en el origen de Madrid) no puede surgir madrigal. Esta hipótesis puede verse en Tejero 1983, 70, también así Riesco Chueca en TopCValduncielSA, 182-183 con matices importantes, bibliografía e historia de la cuestión.
Aspetos geográficos, históricos, administrativos
Madrigal de las Altas Torres es una importante e histórica villa castellana, al norte de la actual provincia de Ávila, en el límite mismo con las de Valladolid y Salamanca. Se alza entre los ríos Zapardiel y Trabancos, en terreno llano. Madrigal es desde el origen parte del alfoz medieval de Arévalo, villa para cuya conquista se da la fecha de 1082. Así, algunos historiadores han propuesto la fecha de 1110 como fecha de reconquista definitiva de la localidad, si es que entonces existía como tal. La repoblación tendría lugar entre los siglos XI y XII con personas venidas principalmente del norte de Castilla y de La Rioja. Se dio fuero y carta puebla a Madrigal para estimular dicha repoblación. Es conocida especialmente por haber sido lugar de nacimiento de la reina Isabel la Católica.
La segunda parte del topónimo fue añadida, de forma muy poética, en el siglo XIX, (censo de 1860), para diferenciar esta población de las otras del mismo nombre. Se utilizó un sintagma hecho, poético, de la lengua española, "altas torres", "torres altas", pero ciertamente se hizo bien, a nuestro parecer, pues alude al casi cerca del centenar de torreones que flanqueaban la cerca amurallada, gran parte de los cuales aún se conservan.
Documentação histórica
Antiga e medieval
- "In Matrigale mea porcione", 1074, Carta de arras del Cid a Jimena. Es opinable que se trate realmente de este Madrigal y no sea otro, más próximo a Burgos, EspCid, 837, Collectanea, 222.
- "...illa villa que dicitur Madrigal", La Condesa Ersemunda da al obispo de Burgos, 1163.
- "Domus de Madrigal cum pertinenciis suis...", 1250, ConsignacionGil.
- "Dada en Madrigal, lunes, XIII dias de noviembre...", 1270, DocMedCatedralÁvila, 95.
- "...con el conçejo de Madrigal...", 1291, DocMedCatedralÁvila, 146.
- "...los v(ecin)os de la villa de Madrigal...", Para que los vecinos de Madrigal [de las Altas Torres] vendan vino en Valladolid, 1489, AGS, PARES.
- "...a vos el bachiller Pascual de Madrid corregidor de la villa de Madrigal, salud", Al bachiller Pascual de Cuéllar, corregidor de Madrigal de las Altas Torres, 1495, AGS, PARES.
- "...del concejo de la villa de Madrigal...", Asentamiento en un libro de todas las penas aplicadas para los propios en la villa de Madrigal [de las Altas Torres], 1500, AGS, PARES.
Moderna
- "...Gutierre de Mercado, v(ecin)o de la v(ill)a de Madrigal...", Merced a Gutierre de Mercado, 1503, AGS, PARES.
- "Madrigal", 1528, CPecheros.
- "Madrigal", 1631, CSal.
- "En la villa de Madrigal de la provincia de Avila...", 1751, CME, PARES.
- "Madrigal pasa a llamarse Madrigal de las Altas Torres. Censo de 1860", Variaciones.
Cognatos e nomes de lugares relacionados
Existen bastantes Madrigal en España. Se trata de topónimos de tipo muy variado, pues por un lado existen lugares habitados, poblaciones, de ese nombre, mientras que en otros casos se trata de parajes, lugares despoblados, fincas, etc. En algunos de estos últimos casos puede tratarse de traslados a partir del uso antroponímico del topónimo que, como hemos visto, es bastante frecuente. Es interesante también hacer notar que en alguna ocasión hallamos Madrigal con artículo, uso que, si es antiguo, puede mostrar la pervivencia del sustantivo como tal en el lugar largo tiempo. Las zonas en las que aparecen unos u otros topónimos son también muy extensas, pues podemos poner ejemplos de Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Málaga, Palencia, Fuerteventura (lo que es del mayor interés), Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Esto quiere decir que está, con mayor o menor intensidad, en la práctica totalidad de las provincias que tienen el castellano como lengua única en origen, mientras que está ausente de toda Galicia, Asturias, Aragón (una excepción en Zaragoza, que debe de tener una explicación secundaria), Cataluña, Valencia, Baleares, País Vasco. No aparece ningún caso en provincias como La Rioja, Cantabria o Madrid, pero la presencia en todas estas provincias muestra la amplitud de su extensión.
Sin ánimo, pues, de exhaustividad cabe mencionar Madrigal de la Vera (Cáceres), Madrigal del Monte (Burgos), Los Madrigales (Palencia de Negrilla, Salamanca; Chirivel, Almería), Madrigal (Borja, Zaragoza), El Madrigal (Cártama, Málaga; Los Palacios y Villafranca, Sevilla), Raso del Madrigal (Cazorla, Jaén), Casa del Madrigal (El Carpio de Tajo, Toledo; El Peral, Cuenca; Ibi, Alicante), Chana del Madrigal (Quintana del Castillo, León), Los Madrigales (Villaquejida, León; Villafer, Salamanca), Vallejo del Madrigal (Berlanga de Duero, Soria), Cortijo del Madrigal (Rubite, Granada), Barranco del Madrigal (Tuineje, Fuerteventura), Santa Cristina de Valmadrigal (León), etc. La forma diminutiva del topónimo es siempre en -ejo y debe de ser en muchos casos derivación interna a partir de otro nombre de población. Aparece en casos como Madrigalejo del Monte (Burgos), Madrigalejo (Montejo de Arévalo, Ávila; Pozal de Gallinas, Valladolid), etc. Hallamos también una aparente forma derivada femenina en La Madrigala (Zarza de Granadilla, Cáceres), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.