Nájera
Tipología o caracterización geográfica
Étimo
Ámbito semántico
Resumen general
Topónimo seguramente de origen árabe, nasra o nayira que significa "águila".
Aspectos geográficos, históricos, administrativos
Nájera está situada en la depresión del Ebro, a 491 m.s.n.m., atravesada por el río Najerilla, a 32 km. al oeste de Logroño. Ocupa una superficie de 37,44 km2 y linda por el norte con Uruñuela y Hormilleja, al este con Huércanos y Alesón, al sur con Tricio y Cárdenas y al oeste con Cordobín, Azofra y Hormilla.
Ahmad al-Râzî, historiador cordobés del siglo X, menciona la villa de Naxara. Souto recoge en las fuentes árabes la madina de Nayira. Muhammad de los Banû Qasî la reconstruyó, junto con Gutur y Viguera. Sitiada por los cristianos en 918, en 922, la ocupaba Muhammad de los Banû Qasî. En 923 fue conquistada por los cristianos (Viguera_2000, 200-202).
A dos km. se encuentra la actual villa de Tricio, donde estaba la antigua ciudad hispano-romana de Tritium Magallum, lugar de abundantes restos romanos, especialmente importantes hornos de cerámica, cuyos productos se distribuyeron por amplios lugares de Hispania. Es evidente que en la Alta Edad Media la ciudad romana había sufrido cierta despoblación. Fuera por esa razón o por la necesidad de disponer de una fortaleza desde la que controlar el valle del Najerilla, nuevos pobladores construyeron un castillo, a cuyo amparo creció la villa-madina de Naxara/Nayira. Nájera se convirtió en un importante centro para la defensa de la Rioja Alta (cumplió la función que cumplía Tritium Magallum: control del río Najerilla). Cf este texto de la CrNajerense, II.48: Qui [rex Ordonius] magno exercitu ueniens, expugnauit, oppressit, cepit supradictam Naieram que ab antiquo Trictio vocabatur (año 920).Tan importante era que se convirtió en capital compartida del reino de Pamplona, como veremos en los documentos medievales.
Aunque la población de La Rioja era casi toda cristiana o muladí, GarcíaCortázar_1973, 329, constata que en Nájera y su entorno existía una antroponimia árabe hacia el año 1.000, minoritaria, pero claramente enraizada en dicho espacio. Era la fortaleza más occidental de los árabes (Grañón fue más una atalaya de vigilancia que una plaza fuerte) y eso puede explicar la existencia de un contingente árabe que le diera al castillo un nombre árabe: nasra o najira, según Asin Palacios (AsinContrib, 124).
La ciudad conservó su importancia durante la Alta Edad Media, siendo sede episcopal desde su reconquista en el 923 hasta la reconquista de Calahorra en 1045, que recuperó su tradición episcopal.. En 1438, Juan II le concedió el título de Ciudad y en 1454 Enrique IV le concedió el título de Muy Noble y Muy Leal. Recoge Madoz (DicMadoz) que los Reyes Católicos, en 1482 le concedieron a Pedro Manrique la ciudad, que fue cabeza del Señorío de Cameros hasta que el decreto de 1812 abolió los señoríos. Añade que en el siglo XVIII se conservaba el castillo que coronaba la colina, artillado con 4 cañones llamados culebrinas. Es evidente que el castillo seguía siendo el bastión estratégico más importante de Nájera.
Información específica de étimo para este topónimo
Nájera deriva, aunque sin consenso unánime, del apelativo árabe nasra 'águila. Se ha transmitido con varias formas. En árabe Naxara y Nayira. En romance las más abundantes son Naiara/Naiera, pero también son frecuentes, Nagara, Nagiara, Naghara, Naggara, Naiara/Naiala, Naxara y Nazara.
Es evidente que la africada no resultaba fácil de transcribir. Menéndez Pidal_1986 (parag. 7) ya observó que "como g e i servían para anotar indistintamente ^z o y, se quiso distinguir para ^z el doble signo gg". Evidentemente los cristianos no tenían el grafo adecuado (coexisten ambas formas en un documento: cf. doc. antigua). Ante la fluctuación árabe para escribir el topónimo él mismo pensó (PidalTopPrerr, 69-70) que reposaba sobre un étimo prerromano con sufijo -ara, como Bracara y Capera, lo que recoge sintéticamente González Bachiller (TopHispRioja, 202). La dificultad es que ni existen topónimos prelatinos con raiz *nai (excepto el hidrónimo Naelus (FHA VII, 560) ni antropónimos (AntropIndígena, OnomPersonal).
Así las cosas, pensamos que los árabes encontraron muy despoblada Tritium Magallum y, como necesitaban controlar el valle del Najerilla, construyeron un castillo (hisn nasir, 'castillo del águila), a cuyo amparo se desarrolló Naxara/Nayira. Nájera era la fortaleza más occidental de la Marca zaragozana (Grañón solo era una atalaya de vigilancia).
Tampoco se sostiene la explicación de Lecuona (1953, 338-340 y 1962, 534-35), para quien el étimo es el apelativo semita nahar, 'río. Si fuera así el río se llamaría Nájera, porque Najerilla es un diminutivo, que requeriría otro río mayor cercano. Además nahar no hubiera originado una fricativa.
Documentación histórica
Antigua e medieval
· "Villam in confinium Naiele positam, antiquo usu Villar de Torre dictam", 943, CartSan Millan, doc nº 30.
· "In confinium Naiera villa qui dicitur Cortobi", 946, CartSan Millan doc nº 41.
· "In Nazere Maure Sangone cum suas casas", 952, CartSanMillan doc nº 64.
· "Id est villa prenominata Orcanos in confinio civitatis Naiera positam" 972, CartSanMillan, doc nº 91.
· "Regnante Sancius rex in Nagara et in Pampilona, Munius episcopus de Nagera" 1068, CartAlbelda, doc nº 53.
· "Facta carta in Naiara...ego Sancius rex in Naiara Pampilona et Alava" 1071, CartAlbelda, doc nº 56.
· "Isti sunt fueros quod habuerunt in Nagaram in diebus Sanctii regis et Garciani regis" 1076, CMDRioja, doc,. nº. 33.
· "Ecclesia Sancti Sebastiani iuxta Naiaram sita ...regnante rege Alfonso, Sanii regis filio, in Naggara et in tota Castella" 1164, CMDRioja, doc. nº. 218.
Moderna
En DicMadoz se dice que Nájera es ciudad de la provincia de Logroño, perteneciente a la diócesis de Calahorra, que tiene 528 casas. Se narra la historia de la ciudad, se asume que fue una fundación de los árabes, pero se debate por qué hay dos ciudades tan próximas, una hispanorromana, Tritium Magalum (Tricio "la grande") y otra árabe, Nájera, pero como "nada puede asegurarse respecto de la fundación de Nájera ... debemos limitarnos a apuntar lo relativo a esta población considerada ya con independencia de aquella [Tricio]. Se interpreta Nájera como "lugar entre peñas".
Nájera consta así en el Nomenclátor del CME (INE 1995, pg. 56) y en el volumen IIIA, pg. 102. A pesar de su importancia histórica no figura entre las diez poblaciones importantes de la actual provincia de La Rioja.
en Toponimia de Aragón, Cantabria y La Rioja (PID2020-114216RB-C63), proyecto integrado en el Toponomasticon Hispaniae, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033/. https://toponhisp.org/