Alhama
Tipología o caracterización geográfica
Étimo
Ámbito semántico
Resumen general
El río Alhama es un afluente de la margen derecha del río Ebro. Nace en la provincia de Soria, y recibe por la margen izquierda, el Añamaza y por la margen derecha, el río Linares y el río Montes. Tiene un caudal de 0,3 m2 por segundo, recorre 84 km. y pasa por los siguientes pueblos, desde su nacimiento hasta su desembocadura: Suellacabras, Magaña, Cigudosa, San Felices (provincia de Soria), Aguilar de río Alhama, Inestrillas, Cervera de río Alhama (La Rioja), Baños de Fitero, Fitero, Cintruénigo, Corella (Navarra) y Alfaro (La Rioja).
Aspectos históricos y administrativos
El valle estuvo en manos de los árabes desde que conquistaron Zaragoza y el valle del Ebro, 714, hasta que reconquistó estas tierras Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Navarra, en 1119 -1120.
No se sabe con qué nombre lo conocieron los romanos, pero, como los árabes lo dominaron durante cuatrocientos años, lo denominaron Alhama y fue el nombre que pervivió después de la reconquista cristiana.
Información específica de étimo para este topónimo
El río recibe su nombre de las aguas termales que surgen a lo largo de su cauce, como La Albotea en Cervera de río Alhama y los Baños de Fitero (en la jurisdicción de esta villa navarra). En árabe 'fuente termal se dice al-hámma (Corriente_toponymes, 34), nombre que pervive en la actualidad; la única diferencia es la reducción de la geminada.
Documentación histórica
Antigua e medieval
· "Et dono etiam per rigare in illo rivo de Alhama", 1128, CDMRioja, II, doc. nº 93.
Cognados
Alhama, río afluente del Cacín, que discurre por la provincia de Granada.
Alhama de Aragón.
en Toponimia de Aragón, Cantabria y La Rioja (PID2020-114216RB-C63), proyecto integrado en el Toponomasticon Hispaniae, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033/.