Padilla de Arriba
Tipología o caracterización geográfica
Étimo
Resumen general
El topónimo es el sustantivo común castellano padilla, de origen latino, ahora ya desusado, que designaba un tipo de sartén más o menos pequeña. Se trata de una aplicación metafórica para designar un terreno, probablemente un terreno ligeramente hundido y más o menos plano, en relación al contorno al que se encuentra. Hay otros usos semejantes de imágenes para la descripción del terreno a partir de utensilios de cocina y otros, como olla, caldero, calderón, etc. No en todos los casos del topónimo es necesario que se haya dado este origen, pues a partir de su uso antroponímico pueden haberse generado otros topónimos, estos ya secundarios. Puede haberse dado también una tercera posibilidad, cual es la traslación del topónimo a otra nueva población, que tampoco tendría por qué presentar la naturaleza del terreno que dio lugar a la originaria. En este conjunto de al menos tres posibilidades no resulta fácil distinguir unos de otros, obviamente, y cada caso debería estudiarse en particular, combinando datos históricos, de documentación y de la propia conformación del terreno, pero lo que puede afirmarse con seguridad es el origen de la forma primaria del topónimo. Respecto del segundo elemento, tenemos constancia de la utiización del adverbio antiguo, suso, en este topónimo; como en otros casos, fue sustituido por el adverbio nuevo, arriba, en torno al siglo XVII.
Aspectos geográficos, históricos, administrativos
Localidad y municipio burgalés en la comarca de Odra-Pisuerga, a unos 48 km. de Burgos,al oeste en una llanura fluvial entre los páramos de Castrojeriz y las estribaciones de Peña Amaya. A algo menos de cuatro kilómetros se encuentra Padilla de Abajo.
Documentación histórica
Antigua e medieval
- "Padiella de Suso. Este logar es behetria e es de Iohan Rodrigez de Sandoval...", Merindad XI, Merindad de Castrojeriz, ca. 1351, LBecerroBehetríasLeón.
Moderna
- "Padilla de Suso", 1528, CPecheros.
- "Padilla de Suso", Ejecutoria del pleito litigado por el concejo de la Mesta, con el concejo de Padilla de Arriba (Burgos), sobre el apeo de la cañada Real, 1563, ARCHV. PARES.
- "Padilla de Arriva", 1631, CSal.
- "Padilla de Arriba", 1646, Vecindarios.
- " A pedimiento del honrado q. de la Mesta..., Padilla de Avaxo, Padilla de Arriva, , Grixalba....", Ejecutoria del pleito litigado por el concejo de la Mesta con los concejos de Padilla de Abajo, Padilla de Arriba, Grixalba....", 1665, ARCHV. PARES.
- "En la villa de Padilla de Arriva...digeron llmarse esta población la villa de Padilla de Arriva", 1752, CME, PARES.
Cognados y topónimos relacionados
Como se ha señalado arriba, el topónimo Padilla es frecuente en todas las regiones de habla castellana. Con todo, no siempre se trata de cognados propiamente hablando, pues en muchos casos los topónimos han surgido del frecuente uso antroponímico que hemos constatado al examinar la frecuencia actual del apellido. Podemos citar, a título de ejemplo y señalando casos de las distintas zonas, topónimos como Padilla de Duero (Valladolid), Padilla de Hita (Hita, Guadalajara), Padilla del Ducado (Guadalajara), Caserío de Padilla (Baquerín de Campos, Palencia), Cerro de la Padilla (Jimena de la Frontera, Cádiz), Dehesa Padilla (Alarcón, Cuenca), Haza Padilla (La Loma, Jaén), Raso de Padilla (Almadén, CIudad Real), La Padilla (Bercial; Segovia), etc. Hay algún plural, como Padillas (Maluenda, Zaragoza) y un aparente colectivo-abundancial Padillares (Villada, Palencia), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.