Autilla del Pino
Tipología o caracterización geográfica
Étimo
Derivado
Resumen general
Muy probablemente se trata de un diminutivo femenino de latín ALTUS, -A, -UM con evolución fonética que implica la vocalización de /l/ en posición anteconsonántica, esto es, ALTA > auta, estadio previo a la posterior monoptongación del diptongo resultante auta > ota. Esta es la evolcuión fonética regular en castellano, aunque en este caso la palabra fue sustituida en buena medida por la reintroducción del latinismo alto, alta. En el caso de nuestro topónimo cabe la posibilidad de que, por motivos que se nos escapan, la evolución haya quedado detenida en el estadio intermedio auta. Otra posibilidad, muy semejante a la anterior, es considerar que la evolución habría culminado de la manera esperable en ota y que en este caso se habría aglutinado una vocal /a/ procedente del artículo o incluso de sustantivo villa, que a menudo precedería al adjetivo, con posterior cierre de /o/ en /u/ para formar diptongo, esto es, *la otiella > *l'aotiella > l'autilla o bien *villa otilla > *vill'aotilla > *villa autilla > Autilla. Sea como sea, la documentación más antigua a nuestra disposición, que muestra el proceso culminado es el Becerro de las Behetrías, de mediados del siglo XIV, que muestra ya la forma actual, que se repite desde entonces sin cambios. Como se verá más abajo, en el apartado de cognados, la toponimia de Palencia, muestra también algún caso de la forma masculina Autillo, mientras que en el resto de España no es difícil encontrar casos de Otilla, Otillo y, naturalmente, de Altilla, Altillo.
En lo que hace al segundo elemento del compuesto, documentado ya desde el siglo XVI, se diría que, a pesar de la preposición y el artículo, no se trata del nombre del árbol, sino del adjetivo derivado de ese nombre del árbol, pino, pina, de significado "empinado", "escarpado", uso ahora en retroceso, pero en tiempos plenamente popular. Sería, pues, algo así como "la villa altilla que se encuentra en terreno empinado, escarpado". Ciertamente hay aquí un uso redundante, pero esto es algo natural y frecuente en toponimia.
Aspectos geográficos, históricos, administrativos
Villa y municipio del sur de la provincia de Palencia, en Tierra de Campos. Está, en efecto, situada en un páramo a casi 900 metros de altura y en ella se encuentra actualmente el Mirador de Tierra de Campos, un lugar apropiado para la contemplación de la comarca. Hay noticia de la existencia en tiempos de fortificación en la villa, pero no se conserva ningún resto.
Documentación histórica
Antigua e medieval
"Autiella. En el obispado de Palencia. Este logar es behetria...", Merindad IV. Merindad de Campos, ca. 1351, LBecerroBehetrías León.
"...vezina del d(ic)ho lugar de Autilla....",Legitimación, a petición de Andrés de Fernández, clérigo de Autilla del Pino, para su hija María, habida en María Ruiz, vecina de ese lugar, 1486, AGS, PARES.
Moderna
"Abtilla del Pino", 1528, CPecheros.
"Autillo (sic) del Pino", 1631, CSal.
"...alcaldes hordin(ari)os de la v(ill)a de Autilla del Pino...", Ejecutoria del pleito litigado por Alonso Briz y Juan de Villamediana, alcaldes ordinarios de Autilla del Pino (Palencia), 1638, ARCHV, PARES.
"Autilla del Pino", 1646, Vecindarios.
Cognados y topónimos relacionados
Como se ha señalado, la aparición de otros topónimos muy semejantes en la misma provincia de Palencia es significativa. Mencionamos, así, Autillo de Campos, a solo unos 22 kilómetros de Autilla. Son cognados también, a nuestro parecer, Otilla (Torrecuadrada de Molina, Guadalajara), Altillo (Brihuega, Guadalajara), Peraltilla (Puente Viejo, Córdoba), La Altilla (Castrojeriz, Burgos), Majaltilla (Cabra del Santo Cristo, Jaén), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.