Rascafría
Tipologia ou caracterização geográfica
Étimo
Resumo geral
Se trata de un topónimo muy poco frecuente, un caso único de hecho, lo que hace muy difícil su explicación. Solo conocemos un intento de explicación, por parte de Coromines (OC s. v. Rasquera) que propuso que procedería de resca fría (sic) en donde la palabra resca, que él pone sin asterisco, sería un plural neutro, es decir latino, de resco- , algo parecido a "risco". Así pues, "riscos fríos". Evidentemente, el significado es bastante apropiado para el lugar, pero la hipótesis tiene muy poco fundamento. Imaginar un plural neutro en -a latino de la palabra resco no tiene paralelo alguno ni en la zona aparece esa palabra resca o risco. Por supuesto, el vocalismo es siempre con /a/, nunca con /e/.
A título de hipótesis, creemos que es más verosímil y mucho más sencillo suponer que el topónimo resulta de la unión del adjetivo fría, de conocido origen latino, a un sustantivo rasca que parece ser en última instancia el participio fuerte (es decir, con acento en la raíz) del verbo rascar o bien un derivado verbal directamente, como de obrar se deriva obra de rascar se puede también derivar *rasca. Se designaría en origen con este nombre, bien haya sido en origen adjetivo bien sustantivo una tierra "rascada", "rota", "roturada" para ser cultivada. La imagen toponímica es la misma que se halla, con relativa frecuencia, en el sustantivo roza, que tiene su origen, de la misma manera en el verbo rozar en uso agrícola-ganadero.
Aspetos geográficos, históricos, administrativos
Rascafría es una localidad y un municipio del el Valle Alto del Lozoya, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid, en la sierra de Guadarrama, a unos 1100 metros de altitud y delimitado por dos cadenas montañosas Todos los pueblos del Valle Alto se encuentran situados en la margen izquierda del río, en la ladera orientada al sur. Es también el municipio más occidental del valle, ocupando su cabecera. Su límite sur discurre por la Cuerda Larga, en donde se alzan las cumbres de Guarramillas, Valdemartín y la Cabezas de Hierro, Mayor y Menor (2383 m). Al norte de estas elevaciones nace el río de la Angostura, que más tarde toma el nombre de río Lozoya. El origen del pueblo se encuentra vinculado con la repoblación de la sierra llevada a cabo por gentes venidas del otro lado de la sierra, de Segovia. El valle fue anexionado por el Concejo de Segovia y así era parte del Sexmo de Lozoya como unidad administrativa de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Con la fundación en el siglo XIV de la cartuja de El Paular el destino de la zona estuvo vinculado estrechamente a ella. Véase Paular, Valle de El.
Documentação histórica
Antiga e medieval
"...fijo de Di[ego Martíenz de Rascafría...", DiócesisSegovia,1379.
"E fizo fazer monesterio de cartuxos en el valle de Rascafria en el obispado de Segouia....", Alfonso Martínez de Toledo, Atalaya corónicas, 1443-1454, CDH.
"...vesinos e moradores de Rascafría y el Oteruelo...", Concordia entre el Monasterio de Santa María de El Paular, orden Cartuja, de Rascafría (Madrid), con los concejos de Oteruelo del Valle (Madrid), Rascafría (Madrid), ARCHV, PARES, 1481
Moderna
"...el concejo e vecinos del lugar de Rascafría", Ejecutoria sobre el paso de los ganados de la Mesta por sus términos, AHN, PARES.
"Rascafrías", Csal, 1631.
"Lugar de Rascafría, sexmo de Lozoya...En el lugar de Rascafría...A la primera dijeron que esta población se llama Rascafría", CME, PARES, 1751.
"Rascafría", Estado general de las cofradías y hermandades de los pueblos de la provincia de Segovia, AHN, PARES, 1771.
"Rascafría. Lugar real de España...sexmo de Lozoya...confinando con la Peña de Lara, puerto del Rebentón, Oteruelo, Alameda y Pinilla del Valle...", DicMiñano, 1829.
Cognatos e nomes de lugares relacionados
Por las razones apuntadas antes, no resulta fácil dar cognados seguros de este topónimo que se halla aislado, al menos aparentemente. Si, como se ha señalado a título de hipótesis, es un derivado de "rascar" se encuentra algunos posibles topónimos relacionados, pero no con seguridad con el significado de "·tierra rascada", "tierra roturada" que se ha señalado. Hallamos, de esta manera, muchos ejemplos de Rascavieja (así, por ejemplo, en Torquemada, Palencia), pero deben de ser denominaciones populares de una planta (Adenocarpus decorticans), como parece apuntar el colectivo-abundancial Rascaviejal (Calzadilla, Cáceres). El simple Rasca que también encontramos (Ibros, Jaén) podría ser un ejemplo, pero haría falta una confirmación más firme de la hipótesis.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.