Moraza
Tipologia ou caracterização geográfica
Derivado
Resumo geral
Con ciertas dudas, pero puede afirmarse que la hipótesis más verosímil para la explicación del nombre es ver en él un simple adjetivo derivado mediante el sufijo-aumentativo despectivo -azo, -aza del adjetivo moro, mora, en origen simplemente " oscuro", "moreno", de origen latino. Este adjetivo moro, mora ha conocido una amplísima serie de formaciones sufijadas derivadas, de las cuales esta sería una más. Este sufijo tiene en su origen un valor aumentativo-despectivo (así, por ejemplo, en casos como bocaza, manaza, negrazo, etc.), pero en ocasiones la connotación negativa puede no estar presente, e incluso cabe una connotación positiva (piénsese en casos como buenazo, padrazo, etc., adquiriendo en ocasiones, al menos en la actualidad y en algunos territorios, un valor cercano al de superlativo en casos como malazo, ricazo, viejazo, etc.). Se trata de un sufijo de uso amplio, popular. El sustantivo al que iría unido el adjetivo femenino moraza se ha elidido en la cristalización del topónimo y puede haber sido un amplio elenco de nombres (por ejemplo, montaña, villa, valle, cualquiera de los sustantivos que puede tener este adjetivo de color en la toponimia española, que son, como es natural, muchos). La presencia del monte Moraza puede dar una posibilidad de análisis.
Aspetos geográficos, históricos, administrativos
Moraza es una localidad del municipio burgalés del condado de Treviño. El condado de Treviño junto con el municipio de La Puebla de Arganzón, forma el enclave de Treviño, territorio burgalés enclavado en Álava. Mide el conjunto de este territorio 11 kilómetros de norte a sur, y 29 de este a oeste a unos 10o kilómetros de la capital provincial. Se encuentra a los pies de un cerro de 1055 metros de altitud llamado Cerro Moraza. Naturalmente no es fácil saber si la localidad se llama así por el cerro o el cerro por la localidad. La denominación de un cerro o una montaña, una altura cualquiera, como negra, oscura, morena, está por todas partes y con gran frecuencia. Puede verse más abajo, entre los cognados, casos como Cerro Moracho, Cerro Morancho, que están muy cerca de nuestro topónimo en formación y significado si es que este análisis es certero.
Documentação histórica
Moderna
Cognatos e nomes de lugares relacionados
Aunque nio son frecuentes, sí hallamos algunos otros ejemplos del aparente adjetivo con sufijo -azo, -aza añadido a moro,mora en la toponimia española de la zona habla castellana: Valdemoraza (Población de Cerrato, Palencia), Moraza (Herias, Lena, Asturias), La Moraza (Bareyo, Cantabria), Prado Morazo (Pórtugos, Granada). Un poco más alejado están los muchos ejemplos que hallamos de otras formaciones derivadas de moro,a con sufijo, como en este caso, aumentativo-despectivo, del tipo Valdemoracho (El Burgo de Ebro, Zaragoza), Cerro Moracho (Lagartera, Toledo), El Moracho (Valverde de Júcar, Cuenca), La Moracha (Alcalá de los Gazules, Cádiz), Cerro Morancho (Munébrega, Zaragoza) y tantos otros.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.