CALPE
Se trata del griego κάλπμ 'cántaro, tinaja, urna'. El término ya se emplea en Homero para designar el cántaro que se lleva a la fuente: "Dirigióse a su encuentro Atenea, la de claros ojos, convertida en doncella que lleva a la fuente su cántaro" (Odisea 7,20). El vocablo sigue usándose en el griego moderno en el sentido de 'urna funeraria o electoral'.
Este nombre habría sido utilizado metafóricamente por los primeros marineros griegos para bautizar: (1) el gran peñasco del Peñón de Gibraltar, llamado Calpe en las fuentes griegas y latinas; (2) el Peñón de Ifach, situado junto al pueblo de Calpe (Alicante); y (3) el Cabo de Cope (Murcia), cuya forma recuerda la de los dos 'Calpe' (Pocklington_Calpe).
Por otra parte, Kerpe Limanı es un lugar en el Asia Menor, en la costa del Mar Negro, que se mencionó como κάλπμ en el Anábasis de Jenofonte. Se trata de un promontorio, y la parte que se proyecta en el mar es un abrupto precipicio. El cuello que une el promontorio con el continente es de sólo 120 m de ancho. El puerto se encuentra bajo la roca hacia el oeste, y tiene una playa; y cerca del mar hay una fuente de agua dulce. (Wikipedia)
Redação: Robert Pocklington Freakley