Valdemanco
Tipologia ou caracterização geográfica
Étimo
Resumo geral
La documentación antigua de este topónimo es muy escasa. Llama la atención, por añadidura, que el testimonio más antiguo que conocemos, presenta la forma Casa de Baldemanco, un topónimo compuesto que, a lo que parece, no tuvo pervivencia después. Como quiera que sea, el topónimo debe ser analizado, a nuestro juicio, como lo que parece, esto es, un compuesto de val, procedente por síncopa en composición, del común valle, y del manco, siendo manco aquí el adjetivo que en principio designa a la persona privada de una mano, pero que a veces se extiende a significar simplemente la persona que ha perdido el uso de una de las dos extremidades superiores e incluso, más en general, cualquier cosa defectuosa o falta de algo necesario. Se trata, por ende, de una designación de un valle por su propietario, que tendría como mote o apodo precisamente este, el Manco. Puede parecer una explicación demasiado trivial, pero la existencia de muchos paralelos seguros la hacen probable, como puede comprobarse en la lista abreviada de cognados que señala más abajo. Se ha producido, no hay que decirlo, la perdida del artículo originario a partir de *Valdelmanco por la existencia abundante de topónimos que comienzan por Valde- siendo esta preposición de a menudo expletiva, esto es, sobrante, a partir de usos plenamente extendidos del tipo "Ciudad de Madrid", "Villa de Colmenar".
Aspetos geográficos, históricos, administrativos
Localidad y municipio de la región de Madrid, al norte, en un pequeño valle en la parte más oriental de la sierra de Guadarrama. Se trata de un término muy montañoso, con alturas máximas cercanas a los 2000 metros, si bien hay un amplio desnivel, pues también hay lugares del mismo a menos de 1000.
Documentação histórica
Antiga e medieval
Moderna
- "Valdelmanco", 1847, DiccionarioDomínguez.
- "Valdemanco", 1849, DicMadoz.
- "Ayuntamiento Constitucional de Valdemanco", Sellos del Ayuntamiento, 1876, AHN, PARES.
Cognatos e nomes de lugares relacionados
Como se ha señalado más arriba, la referencia a personas mancas, como a ciegas, sordas o mudas es frecuente en la toponimia, como frecuentes eran personas que padecían estos males hasta fechas relativamente recientes y de ahí la existencia de apodos, sobrenombres que describen a estas personas de esta manera. Muchos de estos apodos se han convertido de hecho en apellidos. Así las cosas, no es difícil poner muchos topónimos cognados a Valdemanco. Así, valga, por caso, y circunscribiéndonos a las regiones españolas de lengua exclusiva castellana podemos citar en primer lugar que el topónimo madrileño se repite de manera exacta en las provincias de Segovia (paraje de Villeguillo), Valladolid (paraje de Manzanillo) y Ciudad Real, en esta última en el caso de la localidad denominada Valdemanco del Esteras. Puede haber algún tipo de dependencia entre estos topónimos y no ser absolutamente independientes. Al margen de ellos, podemos señalar por añadidura otros muchos casos ya, ellos sí, con seguridad independientes como Vallejo del Manco (La Pesquera, Cuenca), Venta del Manco (Alhama de Murcia), Ventorrillo del Manco (Darro, Granada), Alto del Tío Manco (Nafría de Ucero, Soria), Arroyo del Manco (Casatejada, Cáceres), Barraca del Tío Manco (Henarejos, Cuenca), Camino de las Viñas del Manco (Palomeque, Toledo), Cañada del Manco (Agudo, Ciudad Real), Casa del Manco (Valencia, Murcia, Albacete, etc.), etc. Quizá sea también útil señalar aquí que, aunque no son tan frecuentes, hay también casos de formas femeninas, como son los casos de Cortijo de la Manca (Rincón de Ballesteros, Cáceres), Fuente de la Manca (Turís, Valencia), Arroyo de la Manca (Viñuela, Málaga), etc. Un caso interesante, y difícil lo constituye el alavés Villamanca en donde cabe que manca sea adjetivo referido directamente a villa, no a una supuesta mujer propietaria de esa villa. Puede compararse también, en esta misma obra, un caso del adjetivo en diminutivo y plural, Manquillos (Palencia).
Puede compararse también, en esta misma línea semántica, Valsordo, con otros muchos ejemplos.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.