Brea de Tajo
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimo, evolución, motivación
Resumen general
El topónimo es una muestra sorprendente de la aparición de un resultado popular de la palabra vereda, "camino angosto", en Castilla, en donde no aparece casi nunca frente a su presencia abundante en Galicia o Zamora (en menor medida en Extremadura). Hay algún caso semejante en Aragón o Cataluña, pero básicamente brea como resultado del romance vereda con absorción de la /e/ inicial y grafía <B> es básicamente un resultado gallego, cuya toponimia nos muestra centenares de apariciones, incluso con artículo, del tipo A Brea, As Breas, etc. En el caso de la localidad madrileña, por tanto, no puede excluirse que se haya tratado de un traslado toponímico llevado desde tierras del norte, Zamora, León, Galicia, en la repoblación. La aparición en la toponimia de lo que se denomina "odónimos", esto es referencias a vías de comunicación, es frecuente. En este caso no hay que considerar grandes caminos, sino tan solo cordeles de pastoreo, senderos o, ya en Galicia, "corredoiras" más o menos modestas.
El segundo elemento, "de Tajo", hace referencia a su cercanía a este río. Se añadió a comienzos del siglo XX, en 1916.
Aspectos históricos e administrativos
Localidad y municipio en el extremo sureste de la región de Madrid, en la comarca de Las Vegas y la denominada Alcarria de Chinchón, limítrofe con las provincias de Guadalajara y cerca de Cuenca, a unos 70 km de la capital madrileña. Su altitud es de aproximadamente 715 metros sobre el nivel del mar. La localidad se caracteriza por un paisaje de transición entre la Alcarria y la Vega del Tajo, aunque el río no cruza su término municipal, pues se halla a unos 8 km de distancia.Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085, Brea fue parte de la línea defensiva cristiana y dependió inicialmente de Almoguera (Guadalajara). Posteriormente, durante la repoblación, fue entregada a la Orden Militar de Calatrava.
Documentación histórica
Moderna
"Brea", Ejecutoria del pleito litigado por el concejo, justicia y regimiento de Brea de Tajo con Gil de Cuéllar, 1502, ARCHV, PARES.
"Estremera. Brea una legua...", 1517, Vocabulario_Colón.
"...v(ill)a de Brea", Ejecutoria del pleito litigado por el concejo, justicia y regimiento de Brea del Tajo (Madrid), y Bartolomé Gutiérrez, vecino de Brea del Tajo (Madrid), con Alonso Carpintero,1554, ARCHV, PARES.
"...de la villa de Brea....", Real provisión a petición de María de las Cuevas y Juana de Mata, su hija, vecinas de Ambite, en el pleito que trata con los alcaldes ordinarios y justicias de Brea de Tajo, 1572, ARCHV, PARES.
"Brea", 1646, Vecindarios.
"En la villa de Brea....", 1751, CME, PARES.
"Brea", Sellos de Ayuntamiento y Alcaldía, 1876, AHN, PARES.
"Brea pasa a llamarse Brea de Tajo. 02/07/1916", Variaciones.
Cognados
Tal y como se ha señalado se trata de un topónimo fundamentalmente gallego. En Galicia son muy frecuentes topónimos con este sustantivo, en muchas ocasiones incluso con artículo, A Brea, As Breas, Monte da Brea (Bergondo, La Coruña), Portela da Brea (Fornelos de Montes, Pontevedra), etc. Hallamos ejemplos relativamente frecuentes en la vecina Zamora: Brea (Pedralba de la Padería), Valdelabrea (Villar de Ciervos), etc. También hay escasos ejemplos en otras zonas: Brea de Aragón (Zaragoza), La Brea Vega de Brea (Almoguera, Guadalajara; que es extensión del topónimo de Madrid), etc. En Cataluña se encuentra incluso la forma con /d/ mantenida en Breda e incluso el tautológico Viabrea, ambos en Gerona. para ellos propone OC s.v. Breda un celta *Eporeda "el lloc que s´hi viatja a cavall", "el lugar el en que se viaja a caballo" (sin asterisco), haciendo caso omiso de los centenares de topónimos gallegos o zamoranos, muchos de ellos con artículo, como se ha señalado.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.