Alcanadre
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Ámbito semántico
Resume xeneral
Alcanadre deriva del árabe al-qanatir, plural de al-qantara.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Alcanadre está situada en la depresión del Ebro, a 346 m.s.n.m., a 32 km al este de Logroño. Ocupa una superficie de 31,08 km2, y linda al norte con la provincia de Navarra, al este con los municipios riojanos de Pradejón y El Villar de Arnedo, al sur con los de Ausejo, Corera y Galilea, y al oeste con el de Arrúbal.
En su origen el topónimo hace referencia a "los arcos del acueducto que abastecía de agua al municipio hispano-romano de Calagurris".
La villa actual debió ser una ocupación altomedieval de gentes de origen árabe (de ahí el nombre de al-qanatir). En el término actual de la villa de Alcanadre se conserva la ermita de Aradón, único resto que queda de la abadía de la antigua villa de Aradón, villa independiente de Alcanadre, que se documenta en la Edad Media (cf. infra: documentación antigua y medieval).
En 1147 Alfonso VII de Castilla concedió la villa a D. Rodrigo de Azagra, quien la cedió en 1155 a la Orden del Temple, bajo cuya jurisdicción estuvo hasta la desaparición de la Orden. Revierte de nuevo a la corona y Alfonso XI se la concede primero a D. Juan Alfonso de Haro, después a Rodrigo Alfonso y por último al Monasterio de las Huelgas, cuya abadesa permutó la villa de Alcanadre otorgándosela a D. Juan Ramírez de Arellano, señor de Cameros, a cuyo señorío perteneció a partir de 1369 (CDMRiojaEst, I, 346-355).
Los señoríos fueron abolidos por la Constitución de 1812 y se creó la provincia de Logroño por motivos estratégicos y militares el 30 de noviembre de 1833, en la que quedaba incluida la villa de Alcanadre.
Información específica d'étimu pa esti topónimu
Al-qanatir es el plural del sustantivo árabe al-qantara, que significa "los puentes" (AsínContrib, 52; Lexemas; Corriente_Toponymes, 29). Quienes fundaron la villa tomaron como referencia los múltiples "ojos" del acueducto romano que abastecía de agua a la ciudad romana de Calagurris; o quizá se conservaban tramos discontinuos y de ahí "los puentes". Un tramo es todavía visible en la otra margen del Ebro, en el término de la villa navarra de Lodosa.
El término árabe evolucionó con una metátesis de la sílaba final, de forma que devino al-qanatri. La apertura de la -i final es un fenómeno habitual en el romance castellano, del mismo modo que la sonorización de la oclusiva sorda (cf. patrem < padre). En algún documento medieval (cf. infra) se escribió Alcanatre.
Documentación histórica
Vieya y medieval
· "Quandam meam hereditatem nomine Alcanadre iure hereditario dono" 1147, CDMRioja, doc. nº 146.
· "Que vultis facere monasterium religionis in Aradon et in Alcanadre" 1152, CDMRioja, doc. nº 165.
· "Si populatores de Alcanadre terram extra terminum de Alcanadre vel vineas adquisierint" 1155, CDMRioja, doc. nº 180.
· "Similiter tertiam partem de Agoseio, de Alcanadre, de Araton" CDMRioja, 1156 y 1179, doc. nº 191.
· "De ecclesia de Alcanatre. Si quas vero terras adiacentes extra terminum de Alcanadre excoluerint" 1156, CDMRioja, doc. nº 192.
· "Dono et concedo Fratribus Templi Iherosolimitani episcopalia iura queae habeo in ecclesia de Alcanadre" 1162, CDMRioja, doc. nº 213.
Moderna
Alcanadre es una villa de la provincia de Soria, en el CME (INE, 3B, pg. 710 y Nomenclátor, pg. 363.
DicMadoz destaca: "En la parte que linda con el [término] de Lodosa, a la margen opuesta del Ebro, se encuentran vestigios de un puente muy antiguo, por el cual es común opinión que los romanos atravesando el Ebro conducían el agua a Calahorra". Referencia al acueducto, evidentemente.
Cognaos y topónimos rellacionaos
Alcanadre (río de la provincia de Huesca).
Alcantára (provincia de Badajoz) y varios Alcántaras, simples o compuestos en la Península Ibérica.
Alcantarilla (provincia de Murcia).
en Toponimia de Aragón, Cantabria y La Rioja (PID2020-114216RB-C63), proyecto integrado en el Toponomasticon Hispaniae, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033/. https://toponhisp.org/