Robledo de Chavela
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Ámbito semántico
Derivado
Resume xeneral
Compuesto plenamente castellano de un primer elemento robledo, "bosque de robles" (<lat. RŌBŎRĒTU) y Chavela, nombre de persona, compuesto de dos nombres a su vez, Echa y Vela. Las formas robredo y robledo convivieron largo tiempo y ambas están presentes en la toponimia castellana. EN este caso, hay un testimonio, aunque tardío y aislado, del mantenimiento de la forma robredo. El primer nombre Echa ha sufrido aféresis de /a/ inicial, lo que sucede en otros muchos casos con este antropónimo, antaño muy frecuente en el dominio de lengua castellana, aunque ahora sea inexistente (HRN 423-426 con bibliografía). El segundo, que podemos decir, es "apellido", es también en origen un nombre personal también frecuente en tiempos medievales, pero que cayó en desuso ya hacia los siglos XIV o XV. El primero es origen vasco, significando "padrecito", "papaíto", una formación afectiva a partir de aita, "padre"; el segundo es de origen último germánico. Así pues, el topónimo ha surgido como la designación de un bosque como posesión de un señor llamado Echa Vela.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Municipio de la región de Madrid, en la sierra oeste, entre el área occidental de la sierra de Guadarrama y la de Gredos. No hay constancia de la existencia de un núcleo de población como tal hasta las repoblaciones de la zona, en el siglo XIII, siendo rey Alfonso VIII de Castilla.Formó parte, así, en principio, de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, dentro del sexmo de Casarrubios, siempre como tierra de realengo.
Documentación histórica
Vieya y medieval
"Dada en Robredo de Chavela, primero dia de dizienbre, era de mil e trezientos...", 1341, ArchivoBaeza.
"...douos que ayades para en vuestra vida la fonsadera de Robredo de Enchauela, cada dia..." 1355, CDPedroI 915.
: "...Ya de suso avedes oydo cómo el señor Prínçipe se voluió de la çibdad de Segobia a Robledo de Chavela..." 1454, CrónJuanII.
"Robredo de Chavela..." Testimonio de una bula de Sixto IV por la que se manda dar a Diego de Luján, prior de Santuy, la posesión de la iglesia parroquial de Robledo...1475, AHN, PARES
"...de Robledo de Chabela....", A los alcaldes del lugar de Pelayos para que entreguen a Alonso de Aguilar, alcalde de Segovia, un preso llamado mosen Lozano, 1488, AGS, PARES, 1488.
Moderna
"Robledo de Chavela", 1528, CPecheros1.
"...Marqués de Robledo de Chavela...", Pleito sobre el arrendamiento de la dehesa de La Cepeda, 1709, AHN, PARES.
"A la primera que esta poblazion se llama la villa de Robledo Chavela", 1752, CME, PARES.
"Robledo de Chavela...en una vega cercada de cerros...", 1829, DicMiñano.
"Robledo de Chavela: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (9 leg.), part. jud. de San Martin de Valdeiglesias (5), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (14). sit. en un pequeño valle...", 1849, DicMadoz.
Cognaos y topónimos rellacionaos
Evidentemente el primer término del compuesto toponímico, Robledo, con pervivencia como sustantivo común, en la actualidad tiene una amplia representación en todo el territorio de lengua castellana, al menos en donde, efecto, pueda existir esta especia arbórea. En otros casos, puede tratarse de un traslado toponímico o incluso de un uso antroponímico, a partir del uso frecuente de Robledo como apellido. Cabe citar, de esta manera, casos como Cabeza Robledo (Lerma, Burgos), Robledo de Vallespinoso (Aguilar de Campóo, Palencia), El Robledo (Vinuesa, Soria), Hoyos de Robledo (Aguilafuente, Segovia), Mirador de los Robledos (Rascafría, Madrid), El Robledillo (Robledillo de Mohernando, Guadalajara), Canchas del Robledillo (El Boalo, Madrid), etc. La formación colectiva-abundancial femenina en .-eda es también frecuente, así Robleda (Salamanca), Arroyo de la Robleda (Castroponce, Valladolid), pero no tanto como Robledal, lo que parece indicar que en este caso, como en otros fitónimos, el antiguo colectivo robledo, robleda ha sido utilizado en algunas zonas para la designación de un solo ejemplar, de donde el nuevo colectivo en -edal: El Robledal (Berberana, Burgos), Dehesa del Robledal (Molinos de Duero, Soria), Los Robledales (Valdearcos de la Vega, Valladolid), etc.
Respecto del nombre compuesto Chavela destaca Valdechavela (Burgo de Osma, Soria). El primer nombre Echa tiene, por lo demás, una representación amplia en casos como Chañe (Segovia), Chagarcía Medianero (Salamanca), Chatún (Segovia), Chamartín (Madrid), Chavelasco (Romanillos de Atienza, Guadalajara), etc. El segundo, Vela aparece en topónimos como Mingovela (Medinaceli; Soria), Velacrespo (Villanueva del Aceral, Ávila), Diegovela (Muñosancho, Ávila), El Hoyo de Velagómez (Santa María la Real de Nieva, Segovia), Estebanvela (Segovia), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.