Quismondo
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Resume xeneral
Quismondo es el nombre del repoblador, propietario y fundador de la aldea que originó la localidad a mediados del siglo XII. Se trata, por tanto, de un topónimo de motivación antroponímica surgido en época medieval.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
La repoblación cristiana, tras la reconquista del territorio a los musulmanes, es la responsable última del topónimo. En concreto, la repoblación de esta zona se lleva a cabo con gentes procedentes de la parte norte de la Meseta, de Galicia y, en menor medida, de allende los Pirineos. Los indicios apuntan a que Quismondo responde al nombre de un repoblador de origen gallego del siglo XII.
Información específica d'étimu pa esti topónimu
Quismondo, de clara motivación antroponímica y étimo germánico (*Wizmundus < *Witi-mundus < *Weiti-mundus), se corresponde con el nombre del repoblador, propietario y fundador de la aldea originaria a mediados del siglo XII. Determinar quién era o, cuando menos, su procedencia no es algo sencillo, si bien se puede conjeturar, a partir de los datos que proporcionan las fuentes y otros topónimos del lugar, que la persona llamada Quismondo, que acabaría denominando la población, pudo tener origen gallego. No hay que soslayar que la toponimia gallega está repleta de antropónimos de origen germánico de tipo similar al de Quismondo.
Documentación histórica
Vieya y medieval
“aldea que dicitur Queismundo de Maqueda”. 1211. DocAlfonsoVIII (III: 543). Se confirma el fallo de Esteban Illán en la cuestión de los términos de Escalona y Maqueda.
Moderna
Paisax toponímicu de la rodiada
Muy cerca de la población de Quismondo se encuentra un lugar denominado La Patiña, que hoy da nombre asimismo a un arroyo. El paraje se sitúa más próximo al núcleo urbano de Quismondo que al de Maqueda, si bien pertenece al término municipal de esta localidad, en su límite con el de Quismondo. El topónimo La Patiña parece tener el mismo origen antroponímico medieval que Quismondo, pues, en los tiempos en que este surgió como lugar poblado, se creó igualmente una aldea que, como Quismondo, tomó el nombre de su fundador; en este caso Vicente Patiño. Esta aldea finalmente quedó despoblada, pero el nombre se ha mantenido en el lugar (La Patiña) y en el arroyo que lo flanqueaba. Diversas fuentes señalan, en efecto, que en el concejo de Maqueda, que procedió al reparto del alfoz en el siglo XII, habría probablemente, al menos, dos miembros de origen gallego, Quismondo y Vicente Patiño; a ellos les correspondieron sendas aldeas antiguas en el reparto, a las que impusieron su nombre. Consta, además, que en diciembre de 1181, la viuda de Vicente Patiño, doña María, vendió su aldea a Blasco Gómez, freire de Ávila, por 51 maravedíes. Cf. García Sánchez (2022: 319-320), VV.AA. (2011: 67-68) y Rodríguez-Picavea Matilla (1996: 59-60). Quismondo pudo tener, por tanto, origen gallego, al igual que Patiño.
Ofrece también interés otro topónimo menor, La Gallega, en el camino que va desde Quismondo hacia la vecina Escalona. Este nombre, referido a una finca, es otro indicador de procedencia repobladora, aunque seguramente se haya impuesto en un momento bastante más reciente que Quismondo o La Patiña. Se hace notoria, en cualquier caso, la presencia “gallega” en la toponimia de este territorio.
Cognaos y topónimos rellacionaos
Quismondo se remonta a un étimo *Wizmundus (*Witi-mundus), de igual manera que otros topónimos o antropónimos del ámbito gallego-portugués como Guizamonde, Guisamonde, Quizamondo, Queiximonde, etc. Cf. HGN (295).
Otros nombres de municipios castellanos que responden al mismo tipo de antropónimo de origen germánico, y que incluyen asimismo -mondo (< gót. *mund) como segundo componente, son el burgalés Rezmondo y el segoviano Remondo.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.