Selas
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Ámbito semántico
Derivado
Resume xeneral
Se trata de un topópnimo muy oscuro y aislado para el que se podrían postular al menos estas tres posibilidades:
(1) Siguiendo a Corominas y Pascual DCECH se podría pensar en la voz sel, cuyo significado sería "pradería donde se recoge el ganado para dormir". Señalan que es voz usual en Santander y que es una voz seguramente prerromana,
(2) Una segunda posibilidad sería pensar en que Selas es un topónimo hidronímico relacionado con la raíz perromana *sal- . A este propósito recordemos que el río Mesa discurre por esta localidad.Esta segunda posibilidad no está en contradicción con la anterior.
(3) Una tercera posibilidad, apuntada verbalmente por el colaborador en esta obra E. Nieto, es considerar que se trata de un resultado romance, pero no castellano, esto es mozárabe, con posterior adaptación al castellano del término latino CĔLLA. El tratamiento fonético, con todo, plantea problemas de importancia, dado que no se constan ejemplos segruos similares. No debe olvidarse, con todo, que no existía "el mozárabe", sino dialectos mozárabes, con lo que no puede excluirse que en algunas zonas efectivamente fuera posible una evolución como esta.
Así las cosas, constatamos un étimo oscuro, pues las tres hispótesis se enfrentan a inconvenientes de gran importancia. A falta de datos más seguros no señalamos étimo alguno.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Localidad y municipio de la provincia de Guadalajara, en la comarca del Señorío de Molina,. a considerable altitud, que oscila entre los 1400 y 1100 en el término municipal.
Documentación histórica
Vieya y medieval
- Aparece reseñado como Selas en los Límites de Arandilla fijados entre el Conde Don Pedro de Molina y el Abad de Huerta (1169)
- Sallas en la Estadística de 1353 (Ranz, 1996).
Moderna
- “… vecino de Selas…”. Pleito de Rodrigo de Deza, vecino de Selas (Guadalajara). 1524, ARCHV, PARES.
- “… vecinos de Selas…” Ejecutoria del pleito litigado por Miguel Perdiguero, María Galán, su mujer, y Catalina Galán, vecinos de Selas (Guadalajara), con María Martínez y Pascuala García, viudas y vecinas de de dicha vecindad, sobre la restitución de los bienes de Miguel Galana, hermano de las susodichas, sus herederas,1591, ARCHV, PARES.
- “… lugar de Selas…” Los ganaderos del lugar de Selas (Guadalajara) en queja de penas injustas a sus ganados por entrar en la dehesa. Molina (Guadalajara),1761, AHN, PARES.
- “Selas… 50 (vecinos pecheros)” Censo, 1829
- “Sela… El teerenoi bañado por el r. Mesa, participa de quebrado y llano, es bastante flojo” +1850 (DicMadoz)
- “Selas. V. con Ayunt. de 364 habs. de Hecho … a 22 km de la cabeza de partido (Molina)” , Guía1935, 2544.
Paisax toponímicu de la rodiada
No es posible ninguna aportación a este propósito dada la gran oscuridad del topónimo.
Cognaos y topónimos rellacionaos
Encontramos una serie de topónimos amplia formalmente semejantes al nuestro, sin que podamos asegurar a ciencia cierta si son realmente cognados. Así, podemos citar, entre otros, sobre todos los que parecen estar vinculados a la voz sel que se mencionó más arriba, en el norte peninsular, en Cantabria y en Portugal: Selares (Cantabria), Selaria (Cantabria), Selaya (Cantabria), Sela (Cantabria), Selga (Cantabria), en Portugal: Sela (Portugal.), Selada (Portugal) y Selado (Portugal).
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.