Veinte Iguadas, Las
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Resume xeneral
El topónimo muestra la unión del numeral veinte a un sustantivo iguada, aparentemente opaco, pero que debe de ser resultado de la metátesis de /u/ de yugada, medida agraria presente a menudo en la toponimia de la provincia de Valladolid. El DRAE recoge que equivale a 50 fanegas o a algo más de 32 hectárea. Hay un ejemplo más de esta metátesis en la misma provincia de Valladolid. Véase más abajo el apartado de cognados.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Paraje del término municipal de Cuenca de Campos, en la provincia de Valladolid.
Cognaos y topónimos rellacionaos
En lo que hace a la presencia del numeral cabe señalar que, sin que sea precisamente el más frecuente, no es extraño en la toponimia española, particularmente en la lengua castellana. Podemos, por ende, mencionar con facilidad otros muchos casos, algunos muy semejantes al que aquí se trata, del tipo Las Veinte Fanegas (Algarinejo, Granada; Alcalá de los Gazules, Cádiz), Las Veinte Huebras (El Campo de Peñaranda, Salamanca), Las Veinte Ochavas (Coreses, Zamora), Arroyo de Veintepinos (Majadas, Cáceres), Cortijo de Veinte Novias (Alcalá la Real, Jaén), Veinte Álamos (Castilléjar, Granada), Veinte Encinas (Cipérez, Salamanca), Veintedineros (Tornos, Teruel), Veinte Cargas (Autillo de Campos, Palencia). Como sucede a menudo con estas construcciones de numeral + sustantivo en ocasiones este último es omitido y así encontramos el topónimo Las Veinte, Los Veinte repetidas veces en las provincias de Palencia, Badajoz, Segovia, Madrid, Córdoba, etc.
En lo que hace al segundo elemento, para el que se ha propuesto una explicación verosímil, pero no segura, compárese en la misma provincia Treinta Iguadas (Santa Eufemia del Arroyo, Valladolid). Sin alteración fonética del sustantivo Las Veinte Yugadas (San Salvador, Valladolid), Las Yugadas (La Encina, Salamanca), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.