Cantabria
Tipologia edo geografia karakterizazioa
Derivado
Laburpen orokorra
Cantabria es un topónimo derivado del nombre antiguo de los habitantes del territorio, los Cantabri, que aparece documentado en numerosas fuentes historiográficas de la Antigüedad. A partir del etnónimo, los romanos formaron un derivado abstracto, Cantabria, similar al que se observa en otros territorios (Asturia, sobre los Astures; Vasconia, sobre los Vascones).
Las interpretaciones que se han propuesto sobre el topónimo a lo largo de la historia son muy diversas. La explicación más razonada se basa en la raíz céltica *kanta- 'piedra, roca' en relación con la naturaleza quebrada del paisaje, y un segundo componente -abri, que se identifica en etnónimos célticos (Artabri, en Galicia; Velabri, en Irlanda) (DETMCant, 112-114). De acuerdo con esta interpretación, los Cantabri serían 'los habitantes de las peñas' con un significado similar al expresado por el gentilicio montañeses de uso habitual en época contemporánea.
El nombre antiguo de Cantabria pervivió a lo largo de los siglos para nombrar el territorio de la actual comunidad autónoma. En 1778 se constituyó la provincia de Cantabria, que estuvo vigente hasta que en 1801, durante el reinado de Carlos IV, se crea la provincia marítima de Santander y en 1833 la provincia de Santander. Durante el siglo XIX esta denominación convivió con otras como La Montaña. En 1981, con la nueva organización del Estado surgida de la Constitución Española de 1978, se acordó adoptarlo como nombre oficial de la nueva comunidad uniprovincial y se oficializó en el Estatuto de Autonomía aprobado por la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre.
Sobre el primitivo nombre de Cantabria se forma el adjetivo cantábrico, -a 'perteneciente o relativo al mar Cantábrico o a la tierra adyacente a ese mar' (DLE, s. v., 1.ª acepción). Por ejemplo, la cordillera Cantábrica o el propio mar Cantábrico.
Geografi, historia, administrazio alderdiak
El testimonio más antiguo del pueblo de los Cantabri lo ofreció el escritor latino Marcio Poncio Catón, más conocido como Catón el Viejo (234-149 a. C.), en su obra Orígenes, de la que solo se conservan algunos fragmentos. En uno de ellos el autor se refiere a la campaña militar que llevó a cabo en la península cuando era cónsul en el año 195 a. C. En ese pasaje alude al nacimiento del río Ebro en el país de los cántabros ("fluvium Hiberum: is oritur ex Cantabris"). También se testimonia en la obra de otros historiadores (Julio César, Tito Livio, Suetonio, Plutarco), geógrafos (Estrabón, Ptolomeo, Pomponio Mela, Plinio el Viejo) y poetas (Horacio, Lucano, Silio Itálico, Juvenal, Claudio Claudiano) (González, 2004, 25-44).
El antiguo territorio de los Cantabri estuvo dividido desde los primeros albores de la Edad Media en cuatro grandes territorios: Liébana, Campoo, Asturias de Santillana y Trasmiera, cada uno de los cuales contaba con sus propias juntas o asambleas generales. A lo largo de la Edad Moderna estas juntas se consolidaron. En el siglo XVI se constituyeron las Juntas de Puente San Miguel para defender los intereses de los nueve valles de las Asturias de Santillana ante el dominio señorial de la Casa de los Mendoza. En 1760 el rey Carlos III aprobó las Ordenanzas de la Muy Noble y Leal Provincia de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana (LibAcCant, 6-10).
Esta primitiva organización se extendió en los años siguientes a otros valles y villas para formar "un cuerpo de Provincia" similar al del Principado de Asturias o la provincia de Vizcaya. Entre 1778 y 1801 se configura la provincia de Cantabria con la incorporación de la ciudad de Santander, las villas de la Costa del Mar y el territorio de Campoo. El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español determinó el cambio de denominación, creándose la provincia de Santander e integrándose en la región de Castilla la Vieja, de acuerdo con el criterio general de que las cuarenta y nueve provincias tomaran el nombre de sus capitales respectivas, a excepción de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. No obstante, el nombre antiguo de Cantabria pervivió en época contemporánea para nombrar el territorio de la actual comunidad autónoma y convivió con otras denominaciones como provincia de Santander o la Montaña. Esta última fue una denominación que gozó de raigambre popular y literaria (cf. Escenas montañesas [1864] de José M.ª de Pereda), pero no de oficialidad.
En 1981, con la nueva organización del Estado surgida de la Constitución Española de 1978, se acordó adoptar Cantabria como nombre oficial de la nueva comunidad uniprovincial y se oficializó en el Estatuto de Autonomía aprobado por la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre.
Leku izen honentzako informazio berezkoa
En un pasaje de sus Etimologías (625) san Isidoro de Sevilla anotó: "Cantabri, Hispaniae gens a vocabulo urbis et Iberis amnis, cui insidunt nuncupati" (EtimSanIsid VIII, 2, 113). La ambigüedad del texto dejó abierta la posibilidad a que autores posteriores dedujeran que existió una ciudad llamada Cantabria. Este nombre, unido al nombre del río Ebro (Iber), dio como resultado la denominación Cantaber citada en las fuentes antiguas.
En 1835 Miguel Ángel Cortés propuso que Cantabria es el resultado de Canta-Iberia o Iberia-Canta, que significa 'ciudad del Ebro' o 'ciudad donde nace el Ebro' (Dicc_Cortés, 3, 104-105, s. v. Iuliobriga). En otro pasaje de su diccionario Cortés reiteró que la palabra base canta significa 'ciudad', apostillando que es una "palabra tomada del céltico, como dunum y briga" (Dicc_Cortés, 3, 148, s. v. Lutia). Poco después, Madoz interpretó el pasaje de san Isidoro en términos similares y concluyó que "el nombre Cantabria significaría población próxima al Ebro" (DicMadoz, s. v. Cantabria). Asimismo, dio por bueno el significado de canta 'ciudad, población' e identificó un segundo formante en la voz briga, "de idéntico significado, emanada de distinto idioma" (ibid.). En definitiva, para Madoz Cantabria es una tautología Canta-briga en donde la noción de 'ciudad' queda expresada por dos voces de origen distinto. Fernández Guerra (1878, 34) y otros autores aceptaron que el Ebro era un elemento de la etimología de Cantabria. Ninguna de estas interpretaciones propuestas por la erudición antigua y decimonónica es correcta.
La explicación del nombre de Cantabria pasa necesariamente por el etnónimo Cantabri y las analogías con respecto a otros nombres peninsulares cuya formación es similar (Asturia, sobre los Astures; Vasconia, sobre los Vascones) y a otros etnónimos análogos como los Artabri, tribu celta asentada en el noroeste de la actual Galicia. Para Renero (1947, 221), la raíz *cant- puede tener un origen ilirio, es frecuente en nombres celtas y abunda en antropónimos. Etimológicamente, esta raíz se relaciona con las voces canta o ganda 'roca'. En 1955 Antonio Tovar estimó que la base léxica es el occidental *kanto, que está presente en celta, germánico y latín, y del latín pasó a los tres romances hispánicos con distintas acepciones ('extremidad', 'piedra suelta y rodada') (Tovar_1955, 18-19). Unos años más tarde, sin embargo, rectificó esta interpretación, aunque no profundizó en ella, señalando lo siguiente: "El nombre de Cantabria apunta hacia Panonia, donde en CIL III 10832 está documentada una diosa Cantabria" (IberischeLand, 66).
En su estudio "Elementos prelatinos en las lenguas romances hispánicas" (I CLCP), Coromines propuso una explicación alternativa a partir de un prefijo *kant- 'abajo', hipotética variante indoeuropea kata, sin /n/, como en griego κατά 'hacia abajo' y otras lenguas. De tal manera, consideró "muy convincente la idea de que los celtas de las tierras altas llamaran a los antiguos santanderinos 'los de abajo': Cantabri, la gente de la tierra del mar Cantábrico, así como llamaron a los celtas de Galicia Artabri 'los de la tierra del oso' [...] y Velabri 'los excelentes' a tribus célticas de Veleia y de Irlanda" (I CLCP, 92). Asimismo, Coromines identificó en el topónimo leonés de los Picos de Europa Cuénabres (< del locativo plural *cŏnăbris) su opuesto, expresando la noción de "valle contrapuesto a la vertiente cantábrica" (ibid.).
Patrizia De Bernardo (2002, 107-108) plantea la explicación de que el etnónimo Cantabri sea una formación retrógrada temprana a partir de una forma toponímica en *brig-s y relaciona el primer formante con el galo cantalon 'piedra rectangular'. De acuerdo con lo anterior, De Bernardo interpreta el etnónimo como 'los habitantes de las ciudades cuadradas'. Por su parte, García Alonso (2006, 81) propone como alternativa a esta explicación la posibilidad de un complejo sufijal -abri para la terminación (el mismo que en Artabri) y, en el primer elemento, "una formación alargada *km-t-V de la preposición *kom- ‘con’. Así tendríamos *Canto-abri > Cantabri 'todos reunidos', 'la totalidad', 'toda la gente', 'la asamblea' o algo así. Cf. Cantium > Kent, o irlandés antiguo céite ‘asamblea, lugar de reunión, colina’".
La explicación más razonada la ofrece A. González (DETMCant, 112-114, s. v. canto), retomada posteriormente por Carrera (TopEsp, 94), que segmenta el corónimo en dos formantes (*kant-abri). El primer formante es la raíz *kanta- 'piedra, roca', variante femenina de *kanto-, que alude a la naturaleza quebrada del paisaje, y el segundo es un elemento sufijal -abri, que se identifica en etnónimos célticos del tipo Artabri (Galicia) o Velabri (Irlanda). De acuerdo con esta interpretación, los Cantabri serían 'los habitantes de las peñas', 'el pueblo que habita en las peñas' con un significado similar al expresado por el gentilicio montañeses de uso habitual en época contemporánea. Este mismo significado había sido sugerido anteriormente por González Echegaray (2004, 16).
Etimológicamente, la voz canto procede del céltico *kanto- 'inflexión, curvatura, recodo, ángulo', acepción primitiva que ha diversificado su significado al pasar a otras lenguas. En celta *kanto- es una adjetivo verbal (y luego participio pasivo) de la raíz indoeuropea *kamp- 'doblar' (IEW, 525, s. v.). La voz pasó al latín CANTHUS con un significado similar (REW, p. 151, n.º 1616, 'Rand, Ecke') y pervivió como apelativo en lenguas célticas modernas (galés cant 'aro metálico de una rueda'; bret. kant 'círculo') y en lenguas romances con substrato celta (hispanorromance canto 'extremidad, lado', 'punta saliente', 'piedra'; galorromance canton 'lado, trozo', 'rincón, ángulo', 'encrucijada') (DETMCant, 112-114, s. v. canto).
El étimo cuenta con la variante femenina *kanta-, que se conservó como apelativo en galorromance, pero no en hispanorromance, aunque todavía es detectable en toponimia con el valor de 'roca' como primer o segundo elemento de nombres de lugares como Cantavieja (Teruel), Cantagallo (Salamanca), Cantalarrana (La Coruña, Lugo y Pontevedra), Cantalobos (Zaragoza y Castellón), Cantalapiedra (Salamanca) o Cantalamuda (Palencia) (Galmés_2000, 147-148). Este mismo valor es el que informa de la base léxica de Cantabria. La variante femenina *kanta- también se identifica en topónimos e hidrónimos mencionados en fuentes antiguas con distintos sufijos habituales en la derivación indoeuropea como Canta, Cantaba, Cantano, Cantilia o Cantium (Villar_2011, 884-885).
Por último, hay que desestimar cualquier relación entre Cantabria y Cantabrigia, nombre latino de Cambridge (Reino Unido). De esta posible relación se hizo eco en el siglo XVIII el clérigo ilustrado Martínez de Mazas (1777, 59) en un pasaje de sus Memorias de la Iglesia y Obispado de Santander cuando describe los límites de Cantabria. Como mostró González Echegaray (2004, 17), el nombre romano de Cambridge fue Camboritum. Más tarde, con la presencia de anglosajones, el nombre del río Cam, que es el primer formante de Cambridge, se sustituyó por el de río Granta, de donde procede Grantebridge > Cambridge, posteriormente latinizado como Cantabrigia.
Dokumentazio historikoa
Antzinatekoa eta Erdi Arokoa
- "fluvium Hiberum: is oritur ex Cantabris, magnus atque pulcher, pisculentus" 195 a. C., Catón, Origenes, 7, 28, 4 (apud González, 2004, 26).
- "Quos equitatus apertissimis campis consectatus ex milium L numero, quae ex Aquitania Cantabrisque convenisse constabat" 50-40 a. C. Iuli Caesaris, Commentariorum de bello gallico, III, 26.
- "Poseidώνιος d’ἐκ Καντάβρων καὶ αὐτὸν ρεῖν φησί" I a. C. Estrabón, Geographica III, 3, 4 (apud González, 2004, 26).
- "ἧς ύpe rkeitai Ὡkeanός ὁ kaloύmenoς Kantάbrioς" II a. C. Ptolomeo, Geographica II, 6, 3 (apud González, 2004, 35).
- "Servit Hispanae vetus hostis orae / Cantaber sera domitus catena" 29 a. C. Q. Horatius, Odas III, 8, 22.
- "ad Cantabros paene recta est [...]. Tractum Cantabri et Vardulli tenent" 43-44 Pomponius Mela, Chorographia, III, 12-15 (apud González, 2004, 30).
- "Iberus amnis navigabili commercio dives, ortus in Cantabris" s. I Plinio, Naturalis Historia, III, 21 (apud González, 2004, 31).
- "Nam in Cantabricis VIIII populis Iuliobriga sola memoratur" s. I Plinio, Naturalis Historia, III, 27 (apud González, 2004, 31).
- "Civitatum IX regio Cantabrorum, flumen Sauga, portus Victoriae Iuliobrigensium [...] Portus Blendium. Orgenomesci e Cantabris" s. I Plinio, Naturalis Historia, IV, 110-111 (apud González, 2004, 32).
- "Et in Cantabria fontes Tamarici in auguriis habentur" s. I Plinio, Naturalis Historia, XXXI, 23-24 (apud González, 2004, 32).
- "Metallorum omnium vena ferri largissima est. Cantabriae maritimae parte" s. I Plinio, Naturalis Historia, XXXIV, 149 (apud González, 2004, 33).
- "Non multo post in Cantabriae lacum flumen decidit" s. II Caius Suetonius, Galba, VIII (apud González, 2004, 35).
- "Cantaber Oceanus vicino litore gemas exspuit" s. III Claudius Claudianus, Laus Serenae, 72-82 (apud González, 2004, 38).
- "huius partes priores intentae Cantabrico Oceano" s. V Paulus Orosius, Historiarum adversus paganus libri VII, I, 2, 73 (apud González, 2004, 38).
- "His diebus Leovigildus rex Cantabriam ingressus provinciae pervasores interfecit" s. VI Iohannes Biclarensis (apud González, 2004, 40).
- "Cantabri, Hispaniae gens a vocabulo urbis et Iberis amnis, cui insidunt nuncupati" 625 EtimSanIsid, IX, II, 113.
- "sicut in Gallicia, Cantabria, Asturia" 625 EtimSanIsid, XIV, V, 21.
- "Nigrum plumbum circa Cantabria abundat" 625 EtimSanIsid, XVI, XXII, 2.
- "que est territorio Couianca in regione Cantabrie" 989 DocCatedralLeón, doc. 156, p. 282.
- "a don Marin de Cantabria" c. 1257 DocMonOña, doc. 166, p. 145.
- "Pero Royz de Cantabria" 1294 DocMonOña, doc. 410, p. 216.
Garaikidea
- "los seiscientos hombres que salieron d'el para Cantabria" 1640 ACA, Consejo de Aragón, Legajos, 0560, n.º 008, f. 1r.
- "Cartas del Consejo de Cantabria y sus ministros" 1641 AHNOB, Frías, C.132, D.1, f. 1r.
- "De la Región y Provincia a donde perteneció antiguamente el terreno de este obispado de Santander, y se trata de la Cantabria" 1777 Martínez de Mazas, Libro I, cap. 1, p. 39.
- "a un Abogado de los Reales Consejos, natural de Cantabria" 1780 LibAcCant, p. 33.
- "a otro de los que componen la Provincia de Cantabria" 1790 LibAcCant, p. 43.
- "Junta General de Diputados de la Provincia de Cantabria" 1793 LibAcCant, p. 52.
- "esta Noble, Real y Siempre Leal Provincia de Cantabria" 1795 LibAcCant, p. 60.
- "Cantabria. De 3 modos ha de considerarse este nombre: etimológica, geográfica e históricamente" 1845-1850 DicMadoz, s. v.
- "pide que se le ponga el nombre de provincia de Cantabria" 1821, Diario de las actas y discusiones de las Cortes Extraordinarias del año 1821, Segunda junta preparatoria celebrada el 23 de septiembre de 1821, tomo I, p. 13.
- "de la Diputación provincial de Santander, en solicitud de que aquella se denomine provincia de Cantabria" 1821, Diario de las sesiones de las Cortes. Legislatura extraordinaria, Sesión del 13 de octubre de 1821, n.º 9, p. 89.
- "La denominación de la Comunidad Autónoma será la de Cantabria" 1981 BOE, Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria, artículo 1.3.
Hurbileko leku izenak
Además del corónimo Cantabria, Carrera (TopEsp, 94) identifica en la actual comunidad autónoma otros topónimos mayores pertenecientes a la serie *kanto-, la mayoría de ellos con sonorización de la oclusiva dental en el grupo consonántico /-nt-/ > /-nd-/:
- Candenosa (Valdeprado del Río).
- Candolías (Vega de Pas).
- La Cantolla (Miera).
Para Villar (Villar_2011, 622-624), el tema *kando- admite dos interpretaciones etimológicas diferentes. Puede considerarse como el resultado de la sonorización de *kanto-, pero también se puede relacionar con la raíz indoeuropea *kand- 'lucir, brillar' (IEW, 526, s. v.).
kognatuak eta erlazionatutako leku izenak
El nombre Cantabria se identifica en dos orónimos del norte peninsular:
- Monte Cantabria (también conocido como Cerro de Cantabria) es el nombre de un collado de 500 m de altitud situado junto al cauce del río Ebro en el término municipal de Logroño (La Rioja). En la planicie de su cumbre se han hallado los restos de una antigua ciudad de los berones.
- Sierra de Cantabria es el nombre tradicional del sistema montañoso que atraviesa las provincias de Burgos, La Rioja, Álava y Navarra. Desde el año 2018 la denominación oficial es Sierra de Toloño (vasc.Toloño mendilerroa).
Cantabria da nombre a una peña en la localidad de Galizano (Ribamontán al Mar, Cantabria) (DETMCant, 113-114).
Cantabrana es un municipio de la comarca de La Bureba (Burgos). La terminación adjetival -ana remite a la propiedad de una persona de origen cántabro de forma análoga a otros topónimos de origen antroponímico tanto burgaleses (Berberana, Cormenzana, Leciñana, Lezana de Mena, Lomana, Montañana) como alaveses (Añana, Cabriana).
en Toponimia de Aragón, Cantabria y La Rioja (PID2020-114216RB-C63), proyecto integrado en el Toponomasticon Hispaniae, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033/. https://toponhisp.org/