Simancas
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimo
Ámbito semántico
Resumo xeral
Es usual la identificación de la actual villa de Simancas con el topónimo Septimanca presente en el Itinerario de Antonino, lo que es perfectamente posible dado que la localiza a 44 millas de Coca, esto es a unos 65 km., lo que se corresponde casi exactamente. El topónimo sería adaptación latina de una palabra preexistente, de índole sin duda indoeuropea, celta, pero de significado desconocido. Ha habido alguna asociación con el latín septem, "·siete". Esta asociación con "septem" en latín ha pervivido en castellano, lengua en la que se ha añadido una asociación también con "manca", forjándose la leyenda de las siete doncellas mancas. Según esta leyenda en tiempos de Abderramán II y el rey Ramiro I, por el siglo IX, el primero se hacía regalar cada año por parte de los cristianos un tributo de 100 doncellas. La localidad, que al parecer entonces no tenía nombre, contribuía con siete a este número. Un año las siete doncellas se amputaron una mano para no ser entregadas en este estado al rey musulmán, quien dijo al verlas, "Si mancas me las dais, mancas no las quiero". Llama la atención el hecho de que ya desde la primera documentación medieval a nuestra disposición esta etimología popular aparece reflejada con las grafías "septem mancas". Todo ello recuerda otros casos similares como Sepúlveda, que aparece como Septem publicas. Hay que tener siempre mucha cautela con la documentación medieval que es una fuente muy valiosa de datos, pero que a menudo puede inducir a error si se da por cierto todo aquello que refleja. Considérese a este propósito el caso de la vecina Tordesillas.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Municipio y villa en la provincia de Valladolid, en la comarca de la Campiña del Pisuerga, a cuya maregn derecha se alza, en un altozado fácil de defender en tiempos pasados. El término municipal se caracteriza por el valle de este río, que desemboca en el Duero precisamente aquí. Al norte y al oeste se alzan los páramos de los Montes Torozos. Limita al sur, este y sureste con la propia capital provincial. La villa tuvo gran importancia en tiempos medievales, rivalizando con la cercana Tordesillas o Medina del Campo. Da testimonio de ello el impresionante castillo de los Enríquez, señores de la villa, levantado en el siglo XV sobre una antigua fortaleza árabe. Se suele afirmar que hubo presencia romana a partir de la mansio de Septimanca mencionada con anterioridad y posible origen del topónimo actual. De esta manera el imponente puente sobre el Pîsuerga remontaría en última instancia a uno de factura romana.
Documentación histórica
Antiga e medieval
Septimanca, Itinerario de Antonino
"...Portello, Septemmancas, Oterdesellas...", DocCatedralPalencia, 1059.
"...Arevalo, Septem Mancas, Oterdesellas", DocCatedralPalencia, 1090.
"Septemmancas", ca. 1243, XimenezRada, RebusHisp.
"En tierra de Castilla; Auila, Sietmancas, Duennas...", PrimeraCrónica, ca. 1270-1290.
"...con los moros e gano dellos estos lugares Simancas & Dueñas & Saldaña..." CGE1344, 1344.
"...por el destruymiento delos moros & son estos Simancas & Dueñas & otras villas...." CGE1344, 1344.
"...Et como don Felip vido que non podia....partió d´alli et fuesse a Simancas", GCE, 1374-1391.
Moderna
Cognados e topónimos relacionados
Se encuentra un número relativamente alto de topónimos iguales Simancas, del tipo Hoya de Simancas (Villamanrique de Tajo, Madrid), Simancas (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real), Casa de los Simancas (Malagón, Ciudad Real). Debe de tratarse de aplicaciones toponímicas del apellido derivado de nuestro topónimo.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.